Se cumplió un año más de la muerte de Amanda Jofré y sus compañeras y amigas lo recordaron, en lo que es otro paso más en pro de la Lucha por los Derechos Humanos de el Movimiento Transgénero

Un año más de impunidad

Se ha cumplido un año más de la muerte de Amanda Jofré siendo esto el ejemplo concreto de que una vez más se cumple con el rito que delata el triste círculo de impunidad que rodea las muertes ocurridas por transfobia.

La transfobia es la enfermedad que más muerte de transgéneras provoca. Generalmente el estigma social no permite que estos casos sean juzgados con el rigor que corresponde, en tanto el círculo vicioso de la mentira y los prejuicios han construido en la sociedad y en los sistemas que aparentemenente resguardan la seguridad de todxs lxs ciudadnxs que si una trans es agredida, es porque ella se lo buscó…

Así sucedió con el caso de Amanda, en donde la ineficiencia del sistema judicial ha fortalecido de modo concreto, que aunque se diga lo contrario, en Chile lxs ciudadanxs no tienen los mismos Derechos y que además estos serán respetados y/o vulnerados de acuerdo a la categoría social que el sistema les asigne.

Sin embargo, hay algo en este caso que es distinto: Por primera vez emergió con fuerza el nombre del asesino, estableciéndose a través de él los enclaves que construyen las plataformas de abuso y de violencia continua. Por primera vez hay un acusado que es expuesto a la opinión pública y que es cuestionado por ésta, permitiéndose, entonces, que se genere un proceso de sensibilización con las personas trans y su devenir.

El agresor de Amanda es conocido, tiene dinero, lo que le permite vincularse con distintas instancias de poder que hoy lo mantienen disfrutando de su libertad. Y la pregunta emerge instantánea:

¿Cómo está disfrutando de la libertad?. La respuesta nos merece preocupación.

Los medios de comunicación nos mostraron a un personaje indolente, distante, frío, manipulador. Lxs que conocieron a Amanda, el sistema social, de esta forma, tienen todo el derecho a pensar que en esa personalidad se acuñan elementos psicopáticos, por tanto emerge otra pregunta:

¿En este instante habrán otrxs Amandas cercanas a él?. La respuesta nos causa más preocupación aún.

Sindicato Amanda Jofré: Luchando por la justicia

El Sindicato lleva su nombre en recuerdo de Amanda y por eso es que también existe una fuerte convicción y ganas de generar las instancias pertinentes, para eliminar la violencia de la cual habitualmente son objeto.

Desde esta perspectiva el caso de Amanda es relevante, en tanto que posiciona la violencia hacia las trans desde el abuso de poder de una persona que permite por vez primera individualizar , identificar , gritar a los cuatro vientos el nombre y el apellido del agresor y dar cuenta de esta forma de la escalada de violencia ejercida en contra de las trans desde que son muy pequeñas y dan sus primeros pasos en la educación primaria , ciclo que generalmente no concluyen, por la discriminación y los mecanismos de exclusión que la mayoría normalizada establece.

El asesinato de Amanda es entonces, aunque dolorosamente, una oportunidad para debatir en torno al tema y sentar los antecedentes necesarios para posibilitar la construcción de una justicia que cumpla a cabalidad su rol.

Para el Sindicato no hay olvido, ni perdón y es por eso que este viernes 02 de diciembre efectuaron una velatón justo en Condell con Providencia, lugar en donde ocurrió la muerte de Amanda. Allí se escucharon los discursos de Alejandra, Presidenta del Sindicato, de activistas trans, así como de dirigentxs del Mums que participaron en la emotiva, pero combativa ocasión.

Esa noche, el viento fue fuerte y frío, pero no logró apagar las velas que eran parte de las almas de cada una de las trans que este sistema transfóbicamente asesino, se ha llevado y que reviven en estas acciones y en el recuerdo constante de que hay que seguir luchando.

Que nos queda?

El camino es largo. La normalización del sistema heterosexual ha posibilitado que estas muertes ocurran, sin embargo en la acción convocada por el Sindicato vemos parte de los caminos que debemos recorrer.

La acción del Sindicato Amanda Jofré nos habla de no olvidar. Nos habla de Visibilizar la violencia, de denunciar, por lo tanto, debemos hacernos responsables de denunciar todos, los actos de violencia de los cuales somos objeto.

Debemos seguir luchando por una Ley antidiscriminatoria implementada tal como fue concebida.

Debemos generar una Campaña de abolición dela artículo 373 de la oral y las buenas costumbres. Campaña que parta desde lo individual impactando lo colectivo.

Debemos genera instancias de Educación entre pares e instalarnos también en lo Académico para generar el debate , para validar nuestros conocimientos, nuestras propias teorías y no la que otrxs escriben sobre nosostrxs sin ser parte y sin siquiera llegar a imaginar lo que es ser trans, gay o lesbiana.

Debemos, entonces, tomarnos todos lo espacios, todos los minutos, así como lo hizo el Sindicato aquella noche en donde Amanda permitió que los corazones latieran más fuerte que nunca, para seguir construyendo un mundo con igualdad de oportunidades para todas y todos.