Por www.eltachile.cl


El Encuentro Lésbico de Todas las Artes (ELTA) es un evento que se ha convertido desde su primera versión en un hito histórico y político para la visibilidad lésbica en Chile. Con nuestra energía creadora, nuestros pensamientos y nuestros cuerpos, deseamos que seas parte de ELTA 2006, porque nos pertenece a todas las mujeres que en cualquier rincón del mundo, nos expresamos a través del arte ¡Adelante!

La Historia

I Encuentro: Sólo dos disciplinas

El Encuentro Lésbico de Todas las Artes (ELTA) – creado y organizado por la revista Rompiendo el Silencio.cl – se realizó por primera vez el 13 de febrero del 2002 en el desaparecido pub de Bellavista, “Amor del Bueno”. Su nombre, en aquella oportunidad, no fue precisamente con el cual lo conocemos en el día de hoy, sino que se le denominaba “Primer encuentro de Poesía y Narrativa Lésbica”, abarcando solamente estas dos disciplinas.

La convocatoria a este evento, que fue consignado por algunos medios de prensa, como “inédito” en Chile, se realizó mediante las listas de correos existentes en las páginas web dirigidas a lesbianas y a través de carteles impresos artesanalmente y colocados en todos los pubs, restaurantes y librerías de Bellavista y el centro de Santiago. Su financiamiento fue autogestionado por las organizadoras y eslogan fue “Atrévete a ser visible”.

II Encuentro: Un paso a la visibilidad

Debido al éxito que tuvo esta actividad, sus creadoras deciden continuar con el proyecto que debía ir creciendo lentamente en sus distintas versiones. Así, en a fines de enero del 2003, se realiza su segunda versión junto a la Colectiva Lésbica Universitaria, bloque perteneciente en ese entontes a la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS). Desde ese año, se comienzan a abarcar otras disciplinas que no fueran solamente las literarias, sino que también abordara fotografía, pintura, teatro, etc. Se dividió desde la segunda versión en tres áreas: Artes Literarias, Artes Visuales y Artes Escénicas.

En aquella oportunidad, la actividad se realizó, durante tres días, en las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El eslogan para esta segunda versión fue “un paso a la visibilidad” y también su financiamiento fue autogestionado mediante fiestas y rifas organizadas con la Colectiva Lésbica Universitaria.

III Encuentro: Por el placer de ser lesbianas

El tercer Encuentro estuvo marcado por la creación de la sigla “E.L.T.A” que resumía su título “Encuentro Lésbico de Todas las Artes”. En esa oportunidad se organizó junto a la Colectiva Lésbica Universitaria y la colaboración de colectivos y organizaciones lésbicas y gays, como también de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quienes facilitaron su local ubicado en plena Alameda.

Este evento tuvo varias novedades, como la apertura de las puertas a partir del mediodía con mesas informativas de las organizaciones lésbicas, de Derechos Humanos (Amnistía Internacional) y librerías. Además, en esta versión, se realizó por primera vez la “Maratón de películas lésbicas”, actividad que se iniciaba en el día dedicado a las Artes Visuales a partir de las 22 horas y hasta las 6 de la madrugada. Su asistencia de público fue un éxito total, contándose más de 2.000 mujeres en los tres días que duró el evento.

Los foros fueron otras de las novedades del Encuentro, abarcando uno cada día durante las tardes de verano. En esta versión se discutió sobre literatura lesbiana, movimiento feminista y medios de comunicación.

La actividad, que contó con una página web en un servidor gratuito, fue financiada por Fondo de Mujeres Alquimia y el eslogan fue “Por el Placer de ser Lesbianas”.

Programación

Viernes 27 de Enero Día dedicado a las Artes Literarias

Apertura de puertas: 13:00 Hrs.

Visitas a exposiciones, stand informativos de organizaciones lésbicas y DD.HH LGBT

Primer Foro: 16.00 horas

Acción y reacción: Educación y visibilidad Lesbiana

Panelistas: Mariana Lombardi – Ana Luisa Muñoz- Cecilia Pizarro/

Modera: Ana Soledad Sedano

Tertulia Literaria 19.00 horas

Presentación seleccionadas de Artes Literarias. Leerán sus trabajos ante el público. Moderan: Sabrina Hadjez y Ana Soledad Sedano. Con vino de honor

Inauguración oficial 21.00 horas

Danza

Presentación Anima Toli Hernández. Palabras de la coordinadora general Erika Montecinos

Grupo de Tango «Anexo 3» Perfomance lésbica en memoria de la activista lésbica Mónica Briones

Música Presentación de la cantaautora dominicana lésbica feminista Ochy Curiel

Vino de honor

Cierre de Puertas: 00:00 Hrs.

Sábado 28 de Enero Día dedicado a las Artes Visuales

Apertura de puertas: 13:00 Hrs.

Visitas a exposiciones, stand informativos de organizaciones lésbicas y DD.HH LGBT

Segundo Foro: 17.00 horas

Multiplicidad de voces en la experiencia Lesbiana

Panelistas: Ochy Curiel – Lilian Woolf – Toli Hernández Modera: Margarita Bustos

Música Grupo «Madre Inferiora»

Maratón de peliculas 22.00 horas

Cortometraje lésbico internacional: «Picnic» Dir. Silvana Lopa (Argentina)

Corto lésbico nacional seleccionado: «Frío Despertar» guión Doris Muñoz (Chile)

Largometrajes. Películas:

Fucking Amal

Aimé and Jaguar

Mejor que el chocolate

Go Fish

Clásico lésbico: Gia con Angelina Jolie

Animé lésbico (x confirmar)

Intermedios (10 min.) Música envasada y saludos

Cierre de Puertas: 08:00 Hrs. de la mañana del domingo por maratón de peliculas lésbicas

Domingo 29 de Enero Día dedicado a las Artes Escénicas

Apertura de puertas: 14:00 Hrs.

Visitas a exposiciones, stand informativos de organizaciones lésbicas y DD.HH LGBT

Tercer foro: 17.00 horas

¿Existen parámetros heterosexuales en las relaciones lésbianas?

Panelistas: Andrea Franulic – Luz María Figueroa – Kena Lorenzini

Modera: Sabrina Hadjez

Danza: 20:00 horas

Presentación Perfomance Danza Multimedia / Cia «Y Qué»

Teatro: 21.00 horas

Teatro desde Chillán: «Secretos», Cia M.A.L

Música Grupo «Las Evas»

Clausura: 23:00 Hrs.

* Toda la programación está sujeta a cambios por causas de fuerza mayor, las que serán previamente informadas

Por www.eltachile.cl