El Encuentro Lésbico de Todas las Artes ya es parte de la historia del Movimiento lésbico chileno. En las siguientes líneas un recorrido por esa historia y fundamentalmente por la que escribió por estos días en el Teatro Novedades. Lesbianas MUmS.

El inicio de un sueño

Erica Montecinos siempre había tenido un sueño: Visibilizar que las lesbianas piensan, hablan, crean y de esta manera recrean y construyen el mundo en el cual desean vivir.

El surgimiento de www.rompiendoelsilencio.cl, facilitó que el sueño se hiciera realidad y ha sido la revista electrónica , dirigida hasta el día de hoy por Erica , la única gestora de la iniciativa E.L.T.A, pues vale decirlo todas las veces que sea necesario, la ideóloga de este proyecto que ha permitido desde al año 2002 que las lesbianas se reúnan , se encuentren , se reconozcan y se den los espacios para reflexionar en torno a ellas y al mundo que las interviene y que también intervienen, es ella, a través de Rompiendo el Silencio.

La fuerza y la energía de Erica permitieron como ya se indicó que este sueño se hiciera realidad en el año 2002 y en el mítico “Amor del Bueno” se pudiera llevar a cabo el Primer Encuentro Lésbico de Todas las Artes. Recorramos la historia de los E.L.T.A.S , entonces , en las siguientes líneas.

Un tránsito desde el 2002 al 2006

El E.L.T.A es un trabajo político apoyado por distintas lesbianas y también gays a lo largo de su historia, lo que viene a reforzar la fuerza política del mismo, ¡y cómo no! si el arte es una herramienta de transformación cultural en donde , las diferencias ideológicas de las lesbianas, son deslindadas por esos tres días hacia un margen, para relevar el trabajo pro-activo de uno de los productos más significativos del mundo lésbico en los últimos años.

El ELTA surge en el año 2002. En el local lésbico “Amor del Bueno”, por varias horas, se presentó un aún tímido arte lésbico, puesto que hasta ese momento no había existido instancia alguna para mostrarlo como tal. En ese año el Mums se hace presente a través de los radioteatros lésbicos creados por Toli y Freya, para Triángulo Abierto.

Llegaría el año 2003 y Erica decidió que el ELTA debía ser una instancia que se escapara de los espacios dirigidos especialmente para lesbianas, si no que debía intervenir los espacios públicos. Fue así como, con la colaboración del TEL (Trabajos y Estudios Lésbicos), Salón de las Preciosas, CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual) y MUMS, el ELTA pudo ser realizado en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y durante tres días las lesbianas pudieron observar el arte lésbico expresado a través de la pintura, el canto, las letras y el teatro. Ese año representantas de Las Fulanas, organización lésbica de Argentina, expresaban sus saludos y el apoyo internacional para la instancia.

El año 2004 se dejó caer y Rompiendo el Silencio fundamentalmente con la CUDS llevaron a cabo el proceso de planificación y ejecución del ELTA. Salón de las Preciosas, Mums serían instancias colaboradoras, en donde se destacaría la presencia de Jana Aravena como sonidista del evento y de Toli como animadora. Ese mismo año surgen las maratones de cine lésbico, que han sido un acierto del ELTA.

El año 2005 sería el año en donde se decide que el ELTA debía crecer, así lo exigía la relevancia que ha alcanzado, por lo tanto, Erica diseñó un proyecto con el cual postuló a los fondos de los cuales dispone Mama Cash, el que fue aceptado y permitió la realización del IV Encuentro Lésbico de Todas las Artes en el hermoso Teatro Novedades.

El ELTA 2006

El trabajo fue arduo para posibilitar que el viernes 28 de enero se diera por iniciado el IV ELTA. Las puertas se abrieron a las 13:00 hrs. Las primeras mesas informativas en llegar fueron las de Amnistía Internacional y la del Mums, luego llegaría la Cuds y el Bloque lésbico. Más tarde “Las Otras Familias”.

Contamos de las mesas informativas, pues es bueno indicar que durante toda la tarde la afluencia de lesbianas no paró, por lo que estas tuvieron un trabajo no menor, que se extendió durante todos los días que duró la actividad.

En estos tres días se pueden destacar, lo que se basa en las apreciaciones de las mismas lesbianas que asistieron al Encuentro, la participación de Ochy Curiel, reconocida activista latinoamericana, que cerró la inauguración de la primera jornada con sus canciones y también participó de la noche de clausura. El foro “Multiplicidad de voces en la vida lesbiana”, en donde participó la misma Ochy Curiel, Toli Hernández, Presidenta del Mums y Lillian Wolf, periodista de Concepción , la maratón de películas que nos mostró un Teatro Novedades repleto de lesbianas y la participación del dúo “Las Evas” que puso la alegría y el baile para la jornada de cierre. Un punto importante también, fue el debate feminista generado en la mesa ¿Existen parámetros heterosexuales en las relaciones lésbicas?, con la participación de Kena Lorenzini, Andrea Franulic y Ana María Espinoza.

La noche del cierre fueron entregados los galardones correspondientes al apoyo prestado por diversas organizaciones de la región metropolitana, en donde el MUMS estuvo presente, a través de la conducción de Toli Hernández, durante las tres noches que duró el evento y la colaboración con implementos técnicos, que se agregaron al equipo que poseían las sonidistas de la actividad: Constanza Farías y Alejandra Aravena.

Durante todos estos días se fue activando la conciencia, y esto es lo más importante, pues el ELTA más que nada es una fuerza política: una fuerza política lésbica transformadora.

Proyecciones del E.L.T.A

El Mums felicita esta iniciativa de Rompiendo el Silencio, fundamentalmente por el espacio creado para lesbianas que en la reflexión y el debate aprenden a escuchar y a escucharse, lo que es fundamental , como lo decía Toli para activar los estados de alerta , la capacidad de comprensión que tenemos de todos aquellos aspectos que intervienen en la construcción de la libertad que se anhela.

Efectivamente las lesbianas están construyendo espacios propios y están más atentas de lo que se intenta hacer creer a lo que es la construcción de su historia. Las lesbianas quieren hablar , las lesbianas crean, las lesbianas cada vez más se transforman en disidentes de un sistema patriarcal y de todos aquellos modelos que asolapadamente lo refuerzan, muchos de esos, vale decir, por la falta de comprensión de la historia, por lo que las lesbianas saben también que deben leer , conocer esta historia y generar los mecanismos de no normalización necesarios, lo que incumbe al MUMS en tanto se hace responsable de un proceso de construcción validando y legitimando los propios espacios y las propias historias, unas aprendiendo y fortaleciéndose como sujetas políticas y las unas con los otros desaprendiendo de los constructos que nos ha instalado la hegemonía patriarcal, para no caer, en el fortalecimiento de la igualdad, en la desigualdad.

El E.L.T.A debe seguir vivo y esperamos que así sea, pero más deseamos que esta instancia sea acompañado por otras instancias que las lesbianas sean capaces construir, aportando así a escribir la historia desde sus propias acciones y experiencias.