Claudia Rodríguez es una reconocida activista trans de nuestro país. A continuación la descripción de una de las actividades programadas por el equipo de trangéneras del Mums, liderado por ella, en busca del fortalecimiento de la actuancia política Trans.

En el contexto del trabajo del Área Trans del Mums, para comenzar el año 2006, este equipo, ha realizado una Jornada de Fortalecimiento, al cual asistieron personas Trans femeninas y Trans masculinas. Vale decir que una persona trans femenina se refiere a aquellas personas que nacen en cuerpo de hombre y transitan hacia el mundo conocido como femenino. Un trans masculino es la persona que nace en cuerpo de mujer y transita hacia el mundo conocido como masculino. Desde este tránsito aportan, se releva, a la desconstrucción de las categorías sexuales, impuestas por el régimen heterosexual.

Esta experiencia nueva en nuestro país, dada las barreras sociales que invisibilizan estas identidades, innovadoras respecto de la perspectiva de género, y las contrapone como si no tuvieran puntos de encuentro alguno, por lo de femenino y lo masculino, permitió que se conocieran y reconocieran a través de las experiencias de vida e iniciaran a partir de allí un dialogo profundo, respecto de la identidad y de la lucha por la igualdad de derechos.

La actividad fue desarrollada en la comuna de Batuco gracias a la gestión de Alejandra González, la primera concejala trans del país, la que actúa como puente entre Mums y UNJIDEM un emergente grupo de activismo GLBTI de la zona.