Hace unas semanas falleció una joven víctima de una golpiza neonazi. Lo que al parecer es un caso aislado es sólo la muestra concreta de un tubérculo acéfalo que crece en la oscuridad de las calles y en los terrenos baldíos que rodean el barrio Brasil.

Algunos hitos de importancia

Viernes 30 de diciembre, el Mums celebraba junto a sus amigxs el adelanto de lo que sería el 2006. A eso de las 02.30 de la mañana un querido colaborador, que había emprendido retirada, se devuelve raudo a la sede y comunica que hay un chico mal herido en las cercanías.

Un grupo que participaba de la fiesta sale a la calle y se encuentra allí con un muchacho de 17 años con su cabeza rota e inundado su cuerpo de sangre. Las pocas palabras que pudo balbucear fueron para indicar que había sido golpeado por unos neonazis.

Decir que ningún taxi paró, que los carabineros a los cuales llamamos indicaron que no podían trasladarlo a un servicio de urgencia y que la ambulancia nunca llegó, pasa a ser sólo el aderezo de una sociedad que no se hace responsable del reguero de violencia que se acumula en estas cabezas, que manejadas no sabemos por qué Dios omnipotente, sucumben a la ideología más patriarcal y aberrante con la que el planeta ha debido coexistir: la ideología nazi o neo nazi, como se le conoce en la actualidad a los grupos de jóvenes y adultos que profesan en su mayoría su idolatría por Hitler, desvirtuando completamente el sentido del concepto patriotismo.

Enero 2006, no sabemos nada a la fecha de E. L de 17 años que fue el joven al cual encontramos mal herido y que gracias a la ayuda de un joven gay que tenía automóvil, pudimos llevar a la Posta Central1, pero si sabemos de que otra historia, la de Jonathan Espinoza, de 19 años, mucho más mediática por su aparición en la prensa, ha concluido con la muerte del joven en las manos, quizás, de los mismos o de lxs amigxs que golpearon a E. L, sólo porque llevaba puesto un pañuelo al estilo palestino en su cabeza..¡De seguro que por eso intentaron destrozársela…! Jonathan Espinoza, ahora ya transformado en una nueva víctima de los neonazis, estuvo internado por largas semanas en la Posta Central, en estado agónico resultado de los golpes.

2005 septiembre. Con la entrega del II Informe de Derechos Humanos, el Mums da cuenta de los casos de agresiones y violación a los Derechos Humanos de los cuales la población GLBTI ha sido objeto. Allí por supuesto que se exponen aquellos que han sido responsabilidad de los grupos neonazis, los que por lo que indican los hechos se ensañan con nuestras compañeras trans a nivel nacional, lo que no quiere decir que otras identidades no sean agredidas. En el Informe mencionado se describen otros casos de agresiones ocurridos en el mismo barrio Brasil. En este caso lo que diferencia los atentados a lesbianas y gays de los atentados a trans, es que por el momento en los segundos se observa y está comprobada la alevosía, es decir, la premeditación y organización que desarrollan para generar la agresión, lo que perfectamente puede ser el tenor de los próximos atentados a gays o lesbianas en este barrio o en cualquier punto del país.

Diciembre 2003 cuando el Mums aún existía en su sede de Alberto Reyes, supimos de la golpiza de un grupo de varones a un segmento de la CUDS (Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual). En esa ocasión el grupo indicado no se identificó como Nazi, sin embargo sus actitudes permitieron que así fueran clasificadxs, actitudes, vale decir, que incluían el uso de elementos contundentes y de uso de armas de fuego. La situación denunciada por la CUDS a los encargadxs de la seguridad respectivos, no tuvo como resultado la identificación de los agresores , es más, al parecer siempre en los actos de agresión, lxs agredidxs para las autoridades tienen una cuota de responsabilidad…¡Fácil manera de desviar la atención de la ineficacia institucional, más aún en un caso en donde los prejuicios y la existencia del 373 se alzan , por sobre la acción que fortalezca la seguridad personal de las personas, independiente de su orientación sexual, raza o edad.

En este sentido es fundamental que se comience a desarrollar una conciencia de resistencia frente a estos movimientos que relevan la diferencia como argumento para matar, por lo que siendo estos hechos, crónicas de muertes anunciadas deben ser , sin duda, para todxs los que toman posición en la vida, una razón más para generar las estrategias necesarias que nos permitan vivir la vida que queremos vivir.

Moneda: Nido de ratas

Cada vez más el sector de Cumming, Plaza Brasil se convierte en sector turístico y recreativo valorado por la población de la región metropolitana, por lo que lógicamente la cantidad de personas que visitan el lugar ha aumentado sostenidamente. Esto no sería problemático si es que no ocurriesen los casos que hemos mencionado en las líneas anteriores y que de manera implícita describen un accionar policial pobrísimo que no atiende como debe a los grupos más vulnerables , como lo son los jóvenes (golpeados por estos grupos en innumerables ocasiones y a raíz de conflictos entre las distintas pandillas que existen en el sector), el mundo glbti (por los mismos prejuicios que tienen los órganos de seguridad y que son los que exacerban el accionar de estos grupos), los ancianxs (vulnerabilizadxs aún más por su pobreza. Cabe decir que en el sector existen muchas hospederías para estxs) y lxs migrantes (los cuales aún no han denunciado las golpizas que de igual forma existen y van en claro aumento).

Ante esto es necesario que como Movimiento Unificado de Minorías Sexuales – Mums y ante la peligrosidad que significan estos grupos para un gay, lesbiana o trans denunciemos algunos aspectos que nos parecen significativos en torno al resguardo que cualquier persona debe estar atenta a ejercer por su propio bien.

Para comenzar nos ubicaremos geográficamente, en el sector de Moneda con General Bulnes. En la esquina de Moneda se ubica un motel, al lado de este motel hay un edificio abandonado propiedad del Ministerio de Educación. Dado los robos homofóbicos sufridos por el Mums, hablamos en su oportunidad con carabineros del sector, los que revisaron el lugar percatándose de que ese espacio abandonado era un llamativo punto de encuentro para cualquiera que quisiera cometer algún acto de tropelía, lo que de igual forma no desencadenó un resguardo mayor de las redes de seguridad o alguna estrategia del Ministerio, pues allí sigue, hasta el día de hoy el edificio abandonado del Ministerio, de muy buena factura por lo demás.

Al lado del Edificio mencionado, existe otro terreno baldío y es aquí en donde hay que poner ojo, pues según nuestras fuentes yungaynas, se reunen grupos neonazis, no sabemos a qué, pero nuestra especulación prejuiciada, por lo demás, por los actos ocurridos, nos indica que a nada bueno puede ser…

El sector de Cumming, Brasil , es un barrio antiguo, por lo que no es raro encontrar sitios abandonados con la factibilidad de que puedan ser usados por este tipo de grupos o por otros tan enfermos como ellxs, sólo basta recordar el caso de la mujer violada a mitad del 2005 por una pandilla que la introdujo en uno de estos sitios , luego de haber golpeado a su pareja o el caso del anciano que fue torturado(golpeado y quemado) por un grupo de jóvenes que las víctimas caracterizaron como de negro y peladxs…

Sin ir más lejos el hermoso barrio Concha y Toro, se ha visto intervenido por batallas campales entre algunas pandillas neonazis con grupos punkies del sector. Considerando la tensión entre ambos grupos, se entiende que el lugar sea de una peligrosidad no calculada, en tanto varios de los edificios del sector sistemáticamente han sido okupados por grupos de punkies que se exponen de este modo al ataque agresivo y sorpresivo de los grupos de neonazis que pululan por el lugar.

Los espacios mencionados existen en la actualidad, la agresividad que cobijan también, por lo que el Mums asume la responsabilidad de informar y de estar atentx a denunciar cada caso de violación de los Derechos Humanos, a manos de cualquier grupo que intente representar las verdades absolutas del sistema que hace rato venimos trabajando por socavar y destruir.

Las personas que no son heterosexuales poseen una larga y tortuosa relación con estos amantes de la raza pura, por esto es que no podemos hacernos lxs lesxs frente a una situación que nos puede ver en un futuro cercano enfrentadxs al aumento sorpresivo de la violencia en contra de gays y lesbianas y en vez de terminar con las acciones terroristas a nuestras compañeras trans, que debe ser un compromiso social, comencemos a vivirlas en carne propia y sin encontrar el hilo de la historia que le otorgue un punto final.

Por eso es que el movimiento se hace parte de una estrategia de sensibilización y denuncia de las acciones hasta lxs que sean responsables sean capaces de brindar el resguardo que ancianxs, gays, lesbianas, trans, transformistas, heterosexuales, requieren frente a la existencia de grupos atrapadxs por una de las historias más sangrientas y arbitrarias de la que el planeta tierra haya tenido conocimiento.

Para tu seguridad

• No transites solx por ningún sector cuando sea demasiado tarde, hazlo acompañadx de grupos amigxs

• Busca transitar por calles que tengan mayor afluencia de personas y de tránsito

• Si es muy tarde, transita por la calle, pues desde allí tienen una mejor panorámica de quienes van y vienen, posibilitándose un tiempo mayor para que en caso de cualquier cosa puedas reflexionar en torno a qué vas a hacer

• Si vas solx o acompañadx y te ves atacado por este tipo de grupos, no respondas sus agresiones con agresividad. Identifica al líder e intenta, de acuerdo a las posibilidades, establecer un diálogo con él (decimos él, porque en este tipo de grupos es imposible que una mujer sea líder) que neutralice al grupo.

• Si es muy tarde y no hay nadie que se arriesgue ayudarte, grita incendio!, es una buena alternativa para que la gente salga de sus casas y se ahuyente a los agresores

• Si estás solx y la adrenalina del momento te maneja y te enfrascas en una pelea, porque están en igualdad de condiciones, ten cuidado, en tanto es probable que saque armas corto punzantes, para protegerte si es que definitivamente tu espíritu te llama a defenderte, envuelve tu brazo rápidamente con una polera, chomba u otra prenda, de esa forma neutralizas el impacto del arma y tienes la posibilidad de golpearlo con puños y pies. De todas formas nunca es recomendable reaccionar con agresividad.

• Si este tipo de artículos periodísticos te pone temerosx, sácate el miedo lo más luego que puedas, pues es el miedo el que te inmoviliza, en este sentido es bueno generar estrategias para sentirte segurx, las que no tienen que ver con el uso de armas, pero sí por ejemplo con el uso de sprays de cualquier tipo, si pudieran ser de esos paralizantes sería súper, pero si los morlacos no alcanzan cualquier otro bien apuntado en los ojxs te sirve para generar un tiempo preciso que te permita escapar .

Los casos que aquí describimos no son los primeros, no son todos los que han existido y tampoco serán los últimos si no tomamos con seriedad la acción de estos grupos que a través de la violencia intimidan el accionar social , transformándose en una nueva arma del sistema para generar la integración de los grupos considerados como anormales al radiel firme, claro y totalizador de una heterosexualidad blanca, de clase media y de pensamiento extremadamente corto.

Para hacer tus denuncias comunicaciones@mums.cl