Este era el lema que enmarcó los discursos y las actuaciones de diversxs artistas y grupos nacionales en lo que fue el primer aniversario de la muerte de Gladys Marín.

La coherencia y consecuencia de lo que dijo e hizo Gladys Marín en su vida, es argumento de consistencia para comprender lo multitudinaria que fue la romería realizada en su recuerdo este domingo 05 de marzo, a un día de cumplir un año exacto de su muerte.

Más de 5.000 personas rompieron la quietud de la mañana dominguera con la emoción y recogimiento que inundó las calles de Avenida La Paz, provocado por la vida y obra de esta mujer que construyó historia basada en la consecuencia y en la transparencia de su actuancia.

Con un clavel rojo, símbolo histórico , a estas alturas, lxs participantes de la romería ingresaron hasta el memorial de Gladys depositándolo como símbolo del cariño y de la memoria que no se rompe por su ausencia.

Gladys, más que nada es un ejemplo para la juventud..¡Viva la juventud! – indicaba Lalo Parra en una entrevista, que como uno más de los miles de asistentes relevó la relación de Gladys con la juventud en tanto su consecuencia, que será mil veces mencionada, es una semilla que debe germinar en los actos y palabras de lxs que son lxs encargadxs de construir el mundo que se sueña en el futuro.

Mums, que estuvo allí presente entrevistó a algunxs de lxs asistentes que así nos hablaron de ella:

Mums: ¿Qué significa Gladys para ti?

Paula Jerez, Profesora: Es un ejemplo a seguir. Da gusto ser una mujer, pensando en que podemos tener la convicción necesaria para que el sistema no nos corrompa.

Mums: ¿Qué representa Gladys para ti?

Andrés, Artesano: Es historia , es futuro…Yo fui parte de la Brigada Ramona Parra, que ella conformó y que estuvimos ahí en los años duros arriesgando la vida para despertar conciencias y ella es eso un recuerdo que debe estar como una luz en las conciencias de los que somos Gladycinos de corazón.

Mums: ¿Qué representa Gladys para ti?

Carla, Estudiante: Pucha , la Gladys es como una súper héroe entre muchos y muchas que trataron de funcionar como súper héroes, pero que terminaron vendiendo la pomá y sus principios por puestos más importantes y por plata, porque todo es por plata…

Gladys dedicó su vida a romper con la exclusión, es por eso que apoyó también la causa homosexual, cuyo fruto más concreto tiene que ver con el surgimiento del Sindicato de Trabajadoras LGB Luis Gauthier, el que ayer también estuvo presente.

En su camino de lucha perdió a su pareja, la posibilidad de estar con sus hijos, en fin , situaciones que valieron para que se entienda por qué está anclada en el corazón de lxs chilenxs dejándonos como herencia su entereza, perseverancia, fuerza y compromiso, que cada unx de nosotrxs debe cultivar para construir el mundo que queremos.

Muchxs de lxs que hoy estuvieron en este gran acto no son del Partido Comunista de Chile y tampoco lo serán, sin embrago ahí radica la fuerza y el valor de tu legado, puesto que fuiste más allá del sector político que representaste… Por eso y mucho más :¡Una flor para ti!