Por Andrés Rivera

AMIGOS Y AMIGAS:

(SABADO 4 DE MARZO) No fue un buen dia pero quizás se transforme en algo mejor….!!!!!.

Como sabrán en enero del 2006 la Jefa de Carrera y la Vicerrectora de la Universidad Regional Rancagua, me contrataron para dictar una asignatura a la Carrera de Educación Parvularia, a partir de marzo del 2006, sabiendo de mi condición de hombre-trans, y aceptándola incluso para ser conversada con las alumnas, para que yo ejerciera como Andrés Rivera.

El jueves 2 de febrero fui a una reunión a la Universidad de Rancagua, entregue desarrollo, indicadores, objetivos, estrategias educativas, la calendarización de mis clases, para todo el primer semestre , hasta julio, (30) clases, le dedique varios días y noches, hasta que hice algo bueno, ese día Beatriz Jaña, la Jefa de Carrera me dice que una Docente ( se llama Hube) de la Universidad le habia preguntado sobre mi, hace un tiempo atrás, y ella le habia dicho que me habia contratado y ante los comentarios emitidos sobre como era yo, Beatriz le dice a Hube, que soy hombre-trans y que estoy en periodo de cambio de nombre, esta conversación fue a finales de febrero, pues este sábado me lo contó, y me dice que ella se va, y que Hube asume ese dia como Jefa de Carrera, la verdad se me complico la vida, porque Hube me conoce de antes, es religiosa OPUS DEI, osea pense inmediatamente me va a molestar todo el semestre, no me dejara en paz, pero en fin, me hice el animo de luchar y demostrar en el trayecto lo que valgo como profesional independiente de mi vida personal..

El sábado 4 de Marzo a la 9:30 estaba la reunión en la Universidad, en donde nos presentan y conocemos al resto, así que me levante temprano muy ansioso, nervioso y me fui a reunión, llegue allá, y Hube habla conmigo en la oficina y me dice que » SABES, NO TE PUDE LLAMAR POR TELÉFONO, PERO ESTAS SIN TRABAJO ACÁ, PORQUE YO QUIERO FORMAR MI EQUIPO DE TRABAJO» Y TU NO ESTAS CONSIDERADA!!!!!……. al preguntarle razones me dice: NO TE QUIERO EN MI EQUIPO, Y YO TOMO LAS DESICIONES.

SE ME CAYO EL MUNDO, ME LLENE DE RABIA, IMPOTENCIA, le dije que yo sabia que era por mi condición Trans, y que su actitud me empujaba a seguir luchando para que viejas descriteriadas como ella, no estuvieran en cargos que eran de construcción y de enseñanza, me di media vuelta y salí de la oficina. Llame a Beatriz Jaña, la ex Jefa, y le dijo que eso no podía ser, que Hube tenia que respetar que ella me habia contratado, que incluso habían conversado de que habían 3 contrataciones nuevas y que el primer semestre se nos respetaba la contratación, que nos evaluara y determinara ella (Hube) si seguíamos el segundo semestre. Le pregunta si tiene algún reparo y Hube dice, NO, no hay reparos.

Beatriz me señala que ella y la Vice-rectora me apoyan y que si yo hago alguna demanda civil por discriminación ellas declaran a mi favor. Ya que estaba la decisión y tenía la aprobación de la Vice-rectora, además de las 3 contrataciones, soy el único al que echaron. Lunes en la mañana me llama Beatriz, y me dice que llamo a la Universidad y que le informaron que era el Rector el que NO ME QUIERE EN SU UNIVERSIDAD, QUE PIDIO ELIMINARAN TODOS LOS DOCUMENTOS EN LOS CUALES APARECIA MI NOMBRE Y QUE NO HUBIESEN RASTROS DE QUE YO ESTABA CONTRATADO.

No empece a trabajar y ya quede cesante por discriminación gente cuadrada, que se da el derecho de catologarme mal profesionalmente por ser Hombre-trans… encuentro increíble, pero LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE. Les iré contando paso a paso, los pasos que seguiré y los tendré al tanto de la situación.

He solicitado una reunión con un abogado Mario Márquez conocido por su compromiso con los Derechos Humanos, defendió las causas de tortura y violaciones en época de La Dictadura y aun sigue luchando por los Derechos Humanos. Espero me reciba esta semana, ya que entablare las acciones Legales.

Por otro lado, el día lunes 6 de marzo, he sido contratado en la Municipalidad de Rancagua, como Andrés, en Asesoría al Departamento de Control y Presupuesto, con un sueldo de $270.000 (doscientos setenta mil pesos), unos 500 dólares aprox. (un dólar = 520 pesos chilenos). Mi horario es de 8:30 a 14:00 y de 14:45 a 17:30 horas, de lunes a viernes, Bendición este trabajo que me permitirá pagar arriendo, luz, agua y tener para mi alimentación. Con esto puedo subsistir, y obviamente continuar con mi trabajo de activista.

Conquistar espacios trae consecuencias buenas y malas, pero sin duda la balanza siempre se cargara a lo bueno, ya que en la medida que esos espacios sirvan para que nos conozcan, para sensibilizar, crecer y hacer crecer a otros y otras, es una instancia de logros y de respuesta. La lucha es de todos y todos…. Un abrazo…Andrés Rivera.