La denuncia es fundamental para sentar precedentes en el camino de generar una legislación pertinente . Recorramos algunos de los casos de discriminación ocurridos en Chile en estos últimos años.

Una de las apuestas fundamentales en el proceso de respeto a los Derechos Humanos tiene que ver con la capacidad de respuesta que podamos desarrollar, en esta respuesta hay una conducta fundamental a fortalecer y que tienen que ver con la denuncia que debemos hacernos responsables de formular.

En la medida en que denunciemos, visibilizaremos conflictos y estableceremos antecedentes para que se generen los escenarios necesarios en pro de que las vulneraciones que se expliciten en las instancias pertinentes no ocurran nunca más.

Muchxs chicxs han denunciado sus casos a través de medios de comunicación , lo que es un paso para que las instancias responsables tomen parte en el asunto y vayan pensando en cómo debe ser mejorada la ley antidiscriminatoria, dado que claramente lo que resguarda está siendo anticipadamente vulnerado.

Cabe decir que no existe ninguna instancia en el sector de educación que resguarde claramente los derechos vulneradxs de aquellxs alumnxs que no son heterosexuales y a los cuales muchas veces se les incorpora a tratamientos psicológicos para “transformarlos” a la normalidad.

A continuación algunos de los casos de discriminación en el sector educación, rescatados desde el informe de Derechos Humanos 2004-2005.

Finalmente te invitamos a describir los casos de discriminación de lxs que hayas sido objeto y a acercarte al movimiento para generar acciones concretas en torno a cómo generar la forma de que los derechos que te han sido vulnerados sean repuestos, en todo caso, no te puedes olvidar: ¡Que lo primero es denunciar!

Casos de discriminación en el sector educacional septiembre 2004-septiembre 2005

Caso 1: Expulsión por expresar públicamente sus afectos

Identidad: Lésbica

Acto discriminatorio: Expulsiones de Liceo politécnico San Ramón durante 2004- 2005

Discriminados: Alumnas lesbianas y heterosexuales

Fecha: 14 de junio 2004 – Septiembre 2005

Lugar: San Ramón- Región metropolitana

Denuncia: Formulada a través de medios de comunicación, presentada a través de un informe por otra organización de minorías sexuales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La alumna Gabriela Martínez de 18 años de edad es expulsada del Liceo Politécnico de San Ramón al ser sorprendida por el inspector del liceo , Edgardo González, tomada de la mano de su pareja Natalia a una cuadra del Centro Educacional. Las excelentes notas de la alumna y su correcto comportamiento de acuerdo a las normativas internas no fueron suficientes para la no cancelación de su matrícula. De igual forma esta fue reincorporada a las aulas una vez difundido el caso ante los organismos pertinentes (Ministerio de Educación), sin embargo, este año nuevamente fueron expulsadas varias alumnas del Liceo por producir fotografías en donde se estaban besando. El ministro de Educación indicó que ese no era motivo de expulsión , pero que las niñas no podían manifestar sus afectos públicamente, situación que da cuenta de la no igualdad de derechos de las alumnas y de la no existencia de instancias de discusión y debate en pro de la construcción de un Manual de Convivencia que sea representativo de todos los estamentos que componen el liceo

Caso 2: Un error de identidad como causa de expulsión

Identidad: Lésbica

Acto discriminatorio: Liceo “España”

Discriminados: Alumnas heterosexuales

Fecha: 29 de octubre 2004

Lugar: Concepción

Denuncia: Formulada a través de medios de comunicación, presentada a través de un informe por otra organización de minorías sexuales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las alumnas identificadas como IFL y MRD, de 13 y 15 años de edad respectivamente, fueron suspendidas del liceo España de Concepción al ser identificadas erróneamente como una pareja de lesbianas. Esta situación deja al descubierto una estrategia coercitiva por parte del establecimiento , puesto que ha generado mecanismos de persecución en torno a aquellas alumnas que manifiestan una orientación sexual distinta a la heterosexual. Al comprobarse que estas no eran lesbianas1 y que no eran pareja pudieron reincorporarse a sus clases regulares, sin embargo, existen en este acto costos sociales que nos son considerados por los establecimientos los que tienen que ver en primer lugar con dejar al descubierto a alumnas que pueden haber generado numerosos conflictos en tanto su orientación lésbica es vista con prejuicio por los otros y en segundo lugar con el fortalecimiento de conductas discriminatorias hacia aquellos y aquellas que no son heterosexuales, puesto que la persecución generada desde un sistema validado legitima tales conductas

Caso 3: Promoción y defensa de los Derechos Humanos, una causa de expulsión

Identidad: Lésbica

Acto discriminatorio: Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia

Discriminados: Alumnas

Fecha: 29 de octubre 2004

Lugar: Valdivia

Denuncia: Presentada a través de un informe por otra organización de minorías sexuales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cuatro alumnas del Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia lideraron en Abril del año 2004 un foro por la no discriminación de las mal llamadas minorías sexuales. Su postura de apoyo a la diversidad sexual, tuvo como consecuencia que en abril del mismo año la dirección del colegio les notificará la cancelación de su matrícula, fundamentalmente por las convicciones que habían manifestado. Este caso da cuenta de que cualquier actitud que pueda ser leída como de construcción de identidad lésbica será sancionada, lo que explica además que sean muchas más las alumnas lesbianas que no se atreven a difundir cómo son discriminadas en sus establecimientos por ser lesbianas puesto que ponen en juego la continuidad de sus estudios y varios y profundos conflictos familiares, puesto que el entorno en el cual se desarrollan estos actos no es propicio para que la mayoría de las familias asuman una actitud empática y de apoyo ante la negación de un derecho universal: el Derecho a la educación.

Caso 4: Mejor callar antes de no seguir estudiando

Identidad: Lésbica

Acto discriminatorio: Liceo “Filipenses de Santiago”

Discriminados: Alumnas lesbianas

Fecha: Diciembre 2004

Lugar: Santiago

Denuncia: No formulada a ningún organismo pertinente por temor de las alumnas.

Varias alumnas de este liceo indican haber sido objeto de discriminación, en tanto sus conductas lésbicas propiciaron una negociación con el liceo que recomendó el cambio de espacio educativo. Las alumnas ante las presiones cedieron por los probables conflictos que esto les acarrearía en sus aspectos familiares y sociales. Se observa en estas alumnas la no percepción de la discriminación aplicada , puesto que ceder para ellas, es decir, cambiarse de lugar de estudios , es asumido como una opción directamente relacionada con una decisión personal y no generada desde la persecución sutil en público pero directa en lo privado, generada por el establecimiento educacional

Caso 5: Sexo en el baño del Liceo Metropolitano

Identidad: Gay

Acto discriminatorio: Expulsión de alumnos gays

Discriminados: Alumnos gays Danilo Fica y FG

Fecha: 9 de septiembre 2004

Lugar: Santiago, Liceo metropolitano

Denuncia: 14º juzgado del crimen

Los alumnos Danilo Fica y FG de 17 y 16 años en ese momento, fueros expulsados por la dirección del liceo metropolitano, dado que el establecimiento indicó que fueron sorprendidos teniendo sexo en los baños del Liceo. Los alumnos negaron el hecho , pero no negaron ser gays, lo que era conocido por muchos de sus compañeros que se manifestaron activamente en contra de la determinación adoptada por el liceo, a través de la difusión del caso y de una marcha a favor de la reincorporación de los alumnos al establecimiento educacional. Son estos alumnos los que han organizado en la actualidad, un grupo activista que lucha por los derechos de gays y lesbianas en los colegios y liceos del país.

Caso 6: Cambio de lugar de trabajo..¡Mejor que trabaje con niñitas!

Identidad: Gay

Acto discriminatorio: Traslado de lugar de trabajo por orientación sexual

Discriminados: M. S. P

Fecha: Marzo 2004

Lugar: Independencia

Denuncia: No realizada. La persona discriminada fue sometida a un sumario

Un docente gay es acusado por un apoderado por un supuesto acoso a su hijo varón. El profesor es sometido a un sumario en donde a la luz de las pruebas se establece que tal acoso jamás existió, sin embargo , en el desarrollo del proceso se observan irregularidades , en tanto que el director del colegio ya había indicado su deseo de que este saliera del servicio por ser gay, se toman versiones de otros docentes que sin ser cercanos a él indican de su relación con distintos apoderados varones del establecimiento , indicando que se quedaba por las noches en el colegio, pese a que las llaves son mantenidas por el auxiliar cuidador y exponen de su miedo por sus propios hijos los que no estudiaban , ni estudian en el establecimiento. Pese al apoyo de apoderados y la mayoría de los docentes del establecimiento y las pruebas que explicitaban su inocencia, el imputado es trasladado a un colegio de niñas para evitar cualquier tipo de irregularidad en las relaciones que pueda sostener con los alumnos.

Caso 7: Mafia lésbica en Valparaíso

Identidad: Lésbica

Acto discriminatorio: Apoderados denuncian red lésbica y a docente como instigadora.

Discriminados: Alumnas y docentes

Fecha: Julio 2005

Lugar: Valparaíso Liceo N°2

Denuncia: Realizada a través de medios de comunicación. La profesora en la actualidad es sometida a un sumario interno.

El caso surge por la denuncia realizada por apoderados del liceo N° 2 a la Corporación de Educación de Valparaíso. Allí exponen que existe una red de lesbianas que buscan que sus otras compañeras también lo sean, por lo que la manifestación de su preocupación se traduce en la petición de acciones concretas en contra de estas alumnas y referidas a la expulsión. Días después es involucrados en esta red una profesora del establecimiento , por lo que la Corporación se aboca a efectuar un sumario interno. Pese a que se indica claramente que la homosexualidad no es argumento para expulsar a las alumnas del liceo, se desconoce cuáles son los criterios a utilizar con la docente supuestamente implicada, en tanto, que el caso se hace público y los prejuicios ya demostrados por los apoderados pueden contagiar a los otros apoderados y a las autoridades del liceo, puesto que al asumir que las conductas lésbicas son anormales, más aún con la denuncia de acoso realizada, tenderán a discriminar el trabajo de la docente, aunque se compruebe su total inocencia.

Caso 8: Si no se nota que eres trans puedes seguir trabajando!

Identidad: Trans masculino

Acto Discriminatorio: Despido de su trabajo al haber salido en televisión asumiendo su transexualidad

Discriminados: Andrés Rivera

Fecha: 2005 hasta marzo del 2006

Lugar: Rancagua

Denuncia: No efectuada

La necesidad de sensibilizar a la población con respecto a la transexualidad masculina, llevó a Andrés Rivera a ser parte de un reportaje televisivo que abordó tal tema. Fue en ese instante en donde su vida cambió de forma radical, puesto que de poseer un buen trabajo quedó en absoluta cesantía. Su valentía significó que muchos de sus antiguos concesionarios lo abandonaran indicando de que su imagen se vería afectada, si es que seguía manteniendo relaciones con una persona trans. Andrés logró conseguir trabajo en una universidad de la región , sin embargo, en marzo del 2006 le indicaron que no podría seguir desarrollando sus actividades docentes en el lugar, por su identidad sexual.

Caso 9: Paneles CUDS

Identidad: GLBTI

Acto Discriminatorio: Impedimento para instalar paneles de prevención en VIH/SIDA en facultad de arquitectura de la Universidad de Chile

Discriminados: CUDS, Coordinadora Universitaria por la diversidad Sexual

Fecha: Septiembre 2005

Lugar: Santiago

Denuncia: Efectuada a medios de comunicación.

La Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS) fue financiado por Recursos del fondo Global para implementar una serie de paneles en distintas facultades de la Universidad de Chile que buscan la promoción y el fortalecimiento de la prevención de VIH-SIDA y ETS en los alumnos y alumnas de la Universidad de Chile. En la mayoría de las facultades no existió problema , sin embargo, en la facultad de arquitectura , en primera instancia se negaron a la posibilidad de la intervención comunicacional , pese a que de este modo transgredían los permisos otorgados por las más altas autoridades del Centro de Estudios. Los activistas de la CUDS generaron rápidas reuniones con las autoridades y con abogados, llamando en el intertanto a una manifestación pública en los tribunales de justicia, lo que no pudo llegar a efectuares , ya que las autoridades de dicha facultad cedieron a las ordenanzas que provenían desde instancias superiores. Cabe la pregunta ¿si no es un grupo de activistas, podrían haberse implementado los paneles?

Al finalizar

Existen muchos y muchos casos más, de los cuales la opinión pública no se alcanza a enterar por el miedo de lxs afectadxs, por lo que es importante tu compromiso contigo mismx al denunciar los hechos y conductas discriminatorias. En este sentido es importante dar cuenta de los procesos de autodiscriminación que nosotrxs mismxs generamos sobre nosotrxs mismxs, por ejemplo al momento de decir que unx no es discriminadx, porque para qué decir que se es gay, trans o lesbiana. La autodiscriminación fortalece los mecanismos de exclusión del sistema y son prueba concreta de los efectos integradores del mismo.

En un sistema que cada vez se amabiliza más, es de suma importancia que tu estado de alerta se alimente para fortalecer la disidencia que será el punto de fuga para generar las estrategias necesarias para acabar con la discriminación.