Por Kelwo Chiloé

Sr. director:

El área de genero de la organización Kelwo Chiloé, desea manifestarse por la condena de Elba Cárdenas Delgado ya que fue acusada de parricidio en contra de su cónyuge Ramón Lepicheo Santana echo ocurrido el el 11 de abril de 2005 en la Isla Quehui. Quien sufrió abusos maltratos físicos sicológicos por parte de su cónyuge, Sr. Director al hablar de el maltrato a nosotras las mujeres queremos decir que también es maltrato, no contar con un juicio justo, que la justicia no se da cuenta que las mujeres nos debemos a nuestros hijos/as y hacemos lo más necesario por el cuidado de estos desde el momento en que los parimos , pero la justicia no esta viendo esta parte de vulnerabilidad y solo impone leyes juicios y castigos a una mujer que se defendió junto a sus tres hijos, es por eso que nosotras el área de genero de kelwo Chiloè, sabemos de maltrato, el rechazo y la mal atención de salud, el engaño de la autoridad y también sabemos lo que se siente al estar detenidas, solo por exigir el derecho que el estado nos niega, que es el derecho a la vida, maternidad solo por vivir con VIH/SIDA se nos a condenado socialmente.

Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado de atención al periodista, Pedro Balcena, quien el día del juicio oral miércoles 29 de marzo sacó un articulo, poniendo en portada un titular en el Diario «La Estrella de Chiloé», haciendo mención, «lo mato a hachazos», el daño causado a la Sra. Elba es irreparable, por el tiempo que lleva cumpliendo condena, alejada de su tres pequeños, como para que encima los medios de prensa la maltraten de esa forma, la violencia es un tema serio y no se puede tomar a la ligera ni mucho menos cuestionándolo o emitiendo juicios como lo hizo este periodista y este medio de prensa.

Por medio de la presente hacemos un llamado a las mujeres de nuestra isla de Chiloè, para que no dejemos que situaciones de violencia lleguen a los extremos que tuvo que llegar Elba Cárdenas.

Se despide solidariamente Área Género Organización Kelwo Chiloé

Rocío Gómez Ochoa

Encargada de área genero Kelwo Chiloé

Organización de personas afectadas de VIH/Sida familiares y amigo@s provincia de Chiloé