Por OpusGay.cl

Con la presencia de cuatro de sus cinco integrantes, y en medio de un fuerte respaldo del gobierno y del Movilh, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobó hoy la idea de legislar en torno al Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa que beneficia, entre otros variados sectores sociales, a las minorías sexuales.

En la reunión de la Comisión, tanto su presidente, Carlos Kuschel (RN), como los senadores Andrés Chadwick (UDI), Guido Girardi (PPD) y Jaime Naranjo (PS), expresaron una excelente disposición en torno a la norma, aspecto que sorprendió a altos representantes del gobierno que asistieron especialmente al encuentro para defenderla.

Se trata del Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, (Serman) Laura Albornoz, el subsecretario general de Gobierno, Carlos Maldonado y el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ejecutivo, Francisco Estévez, quienes expusieron ante la Comisión sus argumentos para explicitar la importancia de que la norma sea aprobada en Chile.

Contribuyó significativamente en el éxito del proyecto, el hecho de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ya había pedido el respaldo al proyecto a todos los senadores de la Comisión, con los cuales pudo hablar además hoy personalmente antes de iniciarse las discusiones.

Junto con destacar el primer respaldo de un senador UDI al proyecto, el Movilh valoró que el «gobierno enviara a altos representantes para defender la norma, pues esa es una clara señal de compromiso real con una demanda por la que venimos luchando desde 1997».

La principal lucha del Movilh ha sido que el proyecto de ley que finalmente votará el Congreso incluya como categorías protegidas a la «orientación sexual» y el «género», uno de los aspectos más polémicos que sectores conservadores en variadas ocasiones han intentado, sin éxito, excluir.