Hubiese sido un sueño vivir en un Chile en donde no se tuviese que discutir sobre ley antidiscrminatoria, pues si lo pensamos surge de inmediato el ¿por qué? ¿Por qué no tenemos los mismos derechos?, tiene una respuesta aberrante en la incapacidad de generar plataformas jurídicas que se adecuen a las necesidades que los contextos y fundamentalmente las personas demandan.

Algunos antecedentes bien generales

Chile es el único país en latinoamérica que no ha implementado la Defensoría del pueblo, una instancia que protege a la ciudadanía y que se encarga de regular y controlar los actos del Estado y de los gobiernos que lo representan. Esta situación nos habla ya de cuál es la realidad chilena con respecto a los Derechos Humanos.

El 21 de mayo Bachelet , indicó que debía ser creado una instancia destinada a la investigación de los casos de Derechos Humanos , a raíz de los sucedido en el patio 29, instancia que bien se podría ocupar de nuestros casos que sin desmerecer lo doloroso que ha sido la pérdida de un familiar por razones políticas, ha sido un proceso que ha construido la vida de mucho más del 10% de la población, porcentaje que algunos dudosos estudios indican como la expresión de la homosexualidad en Chile.

La verdad es que no sabemos si en lo que viene , esto, será considerado, pero estamos preocupadxs , puesto que en el mismo discurso Bachelet indica que se debe avanzar en la promulgación de la Ley antidiscriminatoria, lo que es lamentable, porque la ley que se tramita hoy en el Senado, no es la Ley que nos representa, no es la ley que aportará a la reducción de la vulnerabilidad social de la comunidad homosexual chilena, de las multitudes sexuales de Chile.

La actual Ley que discuten los legisladores, no pasa de ser una declaración de buenas intenciones, lo que no es malo, mas requerimos de acciones concretas.

La sociedad civil se articuló años atrás a través del Foro por la no discriminación, cuyo principal resultado fue el diseño y elaboración del Anteproyecto de Ley por la no discriminación. Ese Anteproyecto, nos identificaba, nos representaba y representaba además el espíritu de participación de la comunidad , en este caso de los sujetxs de discriminación , en la creación de una ley que se armaba de acorde a lo que los registros nos indicaban que era importante legislar. Registros que vale decir conforman las discriminaciones transversales que sufrimos en lo laboral, en la educación , en la salud…

¡Somos discriminadxs socialmente y eso no lo queremos más!

Anteproyecto de Ley Antidiscriminatoria y Ley antidiscriminatoria actual.

La actual Ley antidiscriminatoria no considera las demandas de la comunidad homosexual, ni discapacitada, ni de mujeres, ni indígenas, entre otros, puesto que no considera el anteproyecto diseñado a través de esta trabajo transversal en donde Mums por supuesto participó desde un inicio.

En comparación con el Anteproyecto , que constaba con 55 artículos que regían todos aquellos ámbitos, valga la reiteración, en los cuales existían actos discriminatorios en contra de las personas y su orientación sexual(para este artículo sólo relevamos este aspecto), la ley que se tramita en el senado chileno, sólo consta en la actualidad de 10 artículos, lo que da cuenta de la violación que se ha hecho de la posibilidad de concretar instancias que de verdad eliminen la discriminación.

En la actual ley sólo se hace menciones , que como ya se indica no dejan de ser sólo un listado de buenas intenciones, que promoverá que Chile pueda acceder ,de seguro, a nuevos préstamos internacionales, sin embargo, lo que puede significar en lo económico, está lejos de significar lo mismo en lo que se refiere al cambio cultural que Chile requiere y por cierto de apoyarlo.

En esta ley jamás se explicita la derogación de los artículos 373, 374, 495 N°5 , todos relacionados con la moral y las buenas costumbres, menos se hace alusión a la situación transgénera en Chile, la lesbomaternidad, para las que desean tener hijxs , tampoco se menciona el 161, al artículo que indica que la empresas pueden despedir de acuerdo a sus necesidades, está completamente olvidado, y decimos: ¡que más arbitrario y discriminador que ese artículo!, pues desde esa lógica siempre son más importantes los intereses de los empresarios que la posibilidad de un desarrollo digno y en este punto: ¿Cuántos gays, lesbianas han sido despedidos de sus trabajos tan sólo porque se les nota o porque se enteraron?¿Cuántos gays y lesbianas no pueden desarrollarse profesionalmente , pues se valora más que su capacidad , su identidad sexual?No. No se puede así.

Los grandes temas no son abordados, por lo que los pequeños tampoco existen. A modo de ejemplo mencionamos que de acuerdo a esta ley no existen demandas colectivas, lo que quiere decir que será una persona la que debe demandar a una empresa, si es que se ha cometido una conducta discriminatoria hacia su persona. ¿Si pensamos en el poder económico que allí se pone en juego y en la asimetría de la relación $ persona v/s $ empresa, ¿hay posibilidad de sanción?

Tampoco se indica que las empresas o Instituciones pueden ser demandadas, pues al parecer sólo existen personas que discriminan y no políticas al interior de las empresas que lo hagan.

En otro ámbito si se analiza el concepto de “discriminación arbitraria” que se utiliza, podemos indicar que es un concepto que promueve la idea de que existen algunas discriminaciones que se pueden sancionar y que otras son adecuadas. Nosotros creemos que la discriminación, debe ser eliminada, ¿por qué?…¡Por que tenemos que aprender a pensar en grande a exigir en grande, a exigir lo que nos corresponde por derecho!, a pensar distinto de lo que nos han dicho que es correcto, porque eso para la homosexualidad no funciona, lo correcto, y es imposible no mencionar este punto, para lxs otrxs es la heterosexualidad, entonces desde allí, ya se funciona con el prejuicio y el látigo de la dictadura , pues esto se instala como verdad absoluta y no es así.

Por qué ocurre esto y hasta cuándo

Hace tiempo que Chile pareciera que está dormido. Pareciera que se han desarrollado políticas que han instalado la responsabilidad de la construcción de Chile en tomadorxs de decisión que no quieren representar las demandas de la gente. Sólo recordamos en este punto que el artículo 373 es un artículo que rige desde 1870 y tanto, es decir, Chile está atrapado por el pasado.

Las personas son las que deben ir al gobierno, pero cómo se puede pedir esto si el gobierno en miles de ocasiones no tiene tiempo para recibirnos y no ha educado para la acción civil. En este sentido el conflicto de los estudiantes , que dan ejemplo de ciudadanía hoy, los conflictos de los indígenas mapuches , hacen alusión a que el problema no es sólo que no haya una Ley antidiscriminatoria, es que simplemente Chile no ha sido capaz de adecuarse a los cambios y de implementar, por cierto, las estrategias que permitan una participación directa en el trazado del futuro que se desea vivir.

La ley es una prueba de ello. Recién el 5 de junio nos llaman a las organizaciones a incorporar mejoras. Si parece chiste. Hemos estado jodiendo durante años y ahora que está a punto a de ser aceptada una ley que bajo ningún punto de vista se considera significativa desde su sentido de erradicar y proteger los derechos humanos de las personas pertenecientes a los grupos mal llamados minoritarios de nuestro país, nos llaman algo así para que nos quedemos tranqui…

No!, No!, no!. Ahora es momento de luchar. Ahora es momento de asumir las responsabilidades que tenemos como parte de la ciudadanía. Ahora debemos ejercer control social.Ahora se dice NO.

Esta ley que no queremos, se tramitará, mas no tiene carácter de urgencia, lo que sin duda no es algo malo, en tanto nos da tiempo para abrir el debate nacional y para comprometer a lxs tomadorxs de decisión en un proceso que de verdad sea expresión de la actuancia ciudadana que Chile requiere y que será proveído en la medida en que las mejoras que serán planteadas el 5 de junio se concreten. Por eso desde ya invitamos a la comunidad homosexual a hacerse partícipe de este cambio generando sus propias estrategias mediáticas, que nos permitan a lo menos instalar este tema en la agenda nacional como un tema importante , tal y cual como lo es.

Adelante que podemos!