Preocupadxs por el contexto educativo que cruza a la homosexualidad, el Mums, representado por parte importante del Directorio Político se reunió con Deborah Solíz , encargada de la División de Sexualidad.

Este día miércoles a las 15:30 hrs , en la conocida sede de Alameda del Ministerio de Educación , Mums se reunión con Deborah Solíz , quien actuó en representación del Ministro de Educación, para plantearle sus preocupaciones y desde allí fortalecer la línea de trabajo colaborativo y cooperativo entre ministerio de Salud y la Organización.

Mums planteó la necesidad de desarrollar un trabajo que fortalezca la no discriminación por orientación sexual en el ámbito educativo , por lo que estableció algunxs ámbitos a intervenir. Por un lado se considera fundamental la formación inicial docente, por lo que se indica la necesidad del fortalecimiento de las mallas curriculares de Universidades e Institutos y la capacitación docente en el ámbito de género. Si bien es cierto se han logrado avances en estos aspectos no se puede desconocer que esta temática aún se sigue planteando desde una perspectiva dicotómica: la del hombre y la de la mujer.

En este camino Mums se encontró con sorpresas agradables en tanto se están generando instancias de capacitación en sexualidad de lxs docentes , sin embargo se releva la inquietud indicada en el párrafo anterior y la ausencia del trabajo en conjunto con aquellas organizaciones como Mums, que a través de sus experiencias ha desarrollado modelos de intervención de importancia. En este punto vale decir , que en las próximas semanas la Organización iniciará un proceso de capacitación y perfeccionamiento a docentes municipales de San Bernardo.

Mums a través de Anatolia, indicó que “Se puede trabajar en torno a género , homosexualidad , sexualidad en distintos lugares, pero estos por lo general responderán a necesidades específicas , de otra forma dicho , son instancias que han desarrollado una actitud amable hacia al tema , pues su responsabilidad profesional les indica que debe ser abordado, sin embargo, esta situación no es una realidad para la mayoría de las entidades educativas , que actúan , por qué no decirlo desde los prejuicios sistémicos”. En este punto Anatolia entregó datos en torno a los casos de discriminación compilados en el II Informe de Derechos Humanos, datos obtenidos desde el análisis general Centro de Atención en primera respuesta1, en torno a la discriminación laboral, discriminación entre pares, discriminación docentes alumnxs , discriminación escuela alumnxs(expulsiones o sugerencias de cambio de ambiente escolar) y la habitual práctica de derivar a gays, lesbianas, bisexuales a un trabajo psicológico con “carácter de terapia correctiva”

Lo indicado continuó Anatolia, da cuenta de la necesidad de implementar Campañas por la No discriminación por orientación sexual a nivel masivo.

El tema trans también es un tema abordado en torno a la necesidad de generar Programas específicos y focalizados a las necesidades de lecto escritura y matemáticas que se han detectado. Lo mismo será una necesidad el diseño de Planes diferenciadxs en los casos que se requieran y profesores, por cierto , preparados para trabajar con perspectiva de género y sin prejuicios que puedan perjudicar los aprendizajes de personas trans. ¿Cómo facilitar y fortalecer la permanencia y acceso de trans a la educación superior?. “Es una pregunta que encuentra respuesta en los esfuerzos que desde la formación Parvularia se realicen”, finalizó Claudia Rodríguez

La representante del Ministerio se mostró muy atenta a los planteamientos y de inmediato se generaron acciones en conjunto. Por un lado se iniciará un proceso de revisión de los materiales didácticos desarrollados por Mums en el ámbito educativo, así como la entrega de información bilateral. Por otro lado se establece el compromiso de participación de autoridades educativas en encuentros ejecutados por Mums y la necesidad de plantear, a partir de lo indicado una propuesta de trabajo acotada que sea revisada por los personerxs educativxs expertos para intentar su implementación en el año 2007.

Ante lo dicho , es bueno decir que, se manifestó un interés especial por el trabajo desarrollado por Mums en el ámbito del Trabajo sexual masculino, tema en el cual el Ministerio desea profundizar, por lo que estaremos atentxs a enviar información pertinente en la segunda etapa que luego iniciaremos en esta área y por la obra de teatro “Enfermxs”, una interesante herramienta de sensibilización en el escenario educativo, el que lamentablemente en muchos aspectos está atrapado por el pasado.

(1) El Centro de atención en Primera Respuesta es una instancia de atención psicológica, por lo que es confidencial, además de gratuita. Los datos obtenidos de su acción , estarán siempre basados en el resguardo de la confidencialidad, por lo que lxs profesionales que allí trabajan analizan en forma general la situación sin hacer mención de lxs pacientes.