Alejandra González es reconocida por su labor social en la comuna de Lampa, es por eso que en las últimas elecciones fue elegida por mayoría como Concejala. Aquí va una entrevista a ella que se identifica como la voz de lxs que no tienen voz.

¿Hace cuanto trabajas en el municipio?

Comencé el 06 de diciembre del 2004

¿Como llegaste a obtener el cargo de concejal?

Todos mis amigos y gente que había conocido durante mi trayectoria como dirigentes vecinal me impulsaron para lanzarme como concejal. Sentían que yo lo haría bien y los representaría como ellos se merecen.

¿Como fueron los comienzos en tu trabajo hacia la comunidad de Lampa y Batuco?

Desde los 15 años participé como socio cooperador del club deportivo Manuel Rodríguez de Batuco, transcurrido 3 años después, obtuve un puesto en el directorio con el cargo de secretario, por un periodo de 3 años, y a los 21 fui presidenta del centro de apoderados en la escuela 370 de Batuco por 2 años, Luego a los 26 años obtuve el cargo de primer director de la Junta de Vecinos Nº 19 por 2 años, 2 periodos consecutivos de presidenta de la junta de vecinos nº 19 de Batuco, también fui Coordinador Provincial comunal de Un techo Para Chile e INFOCAP en villas y campamentos de la provincia de Chacabuco 3 años. Y después comencé mi campaña para concejal en el 2004.

¿Cómo ha sido la experiencia en este cargo público?

Gratificante, por un lado, porque he aprendido a compartir con la diversidad política, además de adquirir conocimientos que me ayudan a desenvolverme, política, social y culturalmente en la diversidad de la igualdad de derecho de las minorías de mi comuna y de algunas organizaciones e instituciones a lo largo del país, como familias de escasos recursos, discapacitados física y mentalmente, en términos de género (trans, lesbianas , gays), indígenas, además también de luchar por la aceptación de los pacientes mujeres y hombres que viven con el virus VIH/SIDA de mi comuna.

¿Cuáles han sido los mayores logros en el trabajo?

Atender, escuchar y resolver las dificultades que afectan a cada familia. Mensualmente atendemos a de 70 personas aproximadamente por mes, en un horario fijo de 10:30 hasta 17:30 hrs. de lunes a viernes.

También hemos logrado formar redes sociales con empresas, agrupaciones ONG, parlamentarios y municipios de este distrito 16 y de algunas regiones del país.

Trabajar en conjunto con los directores de cada departamento del municipio para darles solución a las peticiones correspondientes a cada familia que la necesita, ya que nuestro municipio cuenta con escasos recursos para cubrir las necesidades de nuestra comuna.

Mis gestiones personales son mis logros también; viajes de intercambios comunales y experiencias en Cuba, como por ejemplo Pasantías en atención primaria de salud, educación, recreación, adulto mayor, y un Diplomado en salud familiar no profesional obteniendo con mucho esfuerzo y tesón mi diploma de ambas pasantias de intercambio, en donde por cierto , represente a mi comuna. He logrado también realizar actividades de recreación a familias de escasos recursos durantes las vacaciones de verano en 2 años de mi gestión y han ido más de 500 personas a las actividades a la piscina municipal de Quilicura con el apoyo de la alcaldesa de Quilicura y del alcalde de mi comuna El señor Carlos Escobar.

Además he formado redes con Mums y Fundación Margen en proyectos sobre educación sexual, prevención del VIH sida y maltrato intrafamiliar y abordamos los temas trans y lésbicos de la sociedad actual. Destaco también el objetivo de implantar la igualdad de derecho en nuestra sociedad política comunal.

También he gestionado con La Fundación Telefónica a través del señor Hernán Valdés, Gerente general de recursos Humanos la implementación de un infocentro “ Centro de información Virtual” para brindar oportunidades para los microempresarios y además a pequeñas y medianas empresas familiares brindándoles la educación en los grandes avances tecnológicos y crear un espacio de desarrollo para las pymes.

¿Cuales han sido las mayores dificultades?

Creo que el no ser aceptado por algunos grupos de personas que a la vez de forma anónima me amenazan telefónicamente y molestan a mi madre.

Su identidad

¿Cuál ha sido tu experiencia en lo íntimo y en lo público?

He tenido relaciones con parejas estables, han durado más de dos años hasta ocho. En estos momentos estoy soltera sin compromiso, pero en busca de una persona que cumpla todas mis expectativas.

En lo público nunca he ocultado mi identidad sexual todo el mundo me conoce, hay gente que me acepta, me quiere y respeta. como hay otros que no lo hacen y me han obstaculizado en algunas cosas y a la vez las malas intenciones de otras personas en el aspecto político han puesto dificultades para el desarrollo de mi actividad como concejal, y esto ha perjudicado al desarrollo y bienestar de mi comunidad.

¿Cuál es según tú, la percepción en el nivel de la discriminación que existe en tu comuna?

Creo que es un trabajo muy difícil, porque aún hay una gran parte de la población, que no tiene la noción y cultura de aceptación de las minorías en general, y esto ha sido impedimento para uno ser evaluado no por su orientación sexual, sino por sus capacidades, habilidades, y compromisos que uno adquiere con la comunidad y también en el aspecto político.

¿Cuál sería tu conclusión respecto de que una persona Trans tenga un cargo público con el apoyo que has tenido?

Dentro de mi comuna existe un grupo de personas y algunas autoridades que han creído en mis capacidades primero como persona, dirigente social, política ( que sigue aprendiendo) con una responsabilidad de estar representando a un gran porcentaje de personas discapacitadas, discriminadas, que necesitan ser escuchadas y también representando a mis pares trans en el gobierno comunal y nacional, para poder instalar nuestras peticiones de aceptación en la comunidad.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

En lo laboral, seguir trabajando los 2 años que me quedan como concejal, aportando a la comunidad con proyectos e ideas, seguir luchando por la aceptación y no discriminación de personas necesitadas. Pienso también en una próxima elección dentro de un partido político que me apoye o de forma independiente, y así seguir siendo consecuente con mis ideales sociales y políticos.

…Y en lo personal seguir siendo feliz junto a mi madre disfrutar de la vida, tratar de superarme más en lo que hago y estar bien conmigo misma y Dios.