La gran Besatón organizada por Mums convocó a más de 1.500 personas que manifestaron libremente, como es su derecho, sus afectos.

A contar de las tres de la tarde la Plaza Constitución comenzó a llenarse de lesbianas, gays y trans dispuestxs a protestar pacíficamente por su derecho a amar libremente. A contar de ese momento y hasta las 17 horas desfilaron más de 1.500 personas por el sector apoyando una iniciativa que reivindica un derecho que debe ser para todos y todas: amar libremente.

Con la presencia de varios medios de comunicación y la concejala trans Felipe González la protesta pacífica estuvo inundada por el discurso político de trasfondo que sustentaba la actividad. La actividad decía Emilio Delpino: “No es una fiesta es una protesta por la libertad, es una protesta para abrir espacios a todas las personas que cada día sufren la discriminación por no ser heterosexuales”. Agregaba el activista que “esta actividad estaba dedicada también a todos y todas las funcionarios de las fuerzas armadas, a todos y todas los políticos que deben ocultar su orientación sexual, porque esta los imposibilita aún, para ejercer cargos públicos”.

En este sentido la primera concejala trans de Chile Felipe González, hizo alcances en torno a la discriminación de la que aún son objetos las personas homosexuales, visibilizando el trabajo organizado que se encuentra tras esta actividad y tras todas las estrategias que intentan generar una transformación de la cultura.

Mums está contento, pues se ha cumplido con el objetivo trazado para esta fecha y es así como Fernando Muñoz de Mums, uno de los activistas organizadores de la actividad indica: “Se cumplió el objetivo, pues en este acto se aborda el tema de los afectivo con lo político y pone en el centro de la discusión el afecto entre las personas del mismo sexo”.

Cabe recordar que esta actividad se enmarca en la conmemoración de los 15 años del movimiento homosexual en Chile, lo que tendrá otro gran hito este día 28 de junio en el galpón Víctor Jara a contra de las 20: 30 horas, en donde a través de un acto conmemorativo se hará un recorrido por la historia del movimiento, lo que contará con la presencia de Pedro Lemebel, Moyenei Valdés y Francis Francoise, Dúo Las Evas y Samba y Canuta, entre otras.