En el Galpón Víctor Jara se desarrolló el acto central destinado a conmemorar los 15 años de lucha de MUMS. El MOVILH histórico emergió en pleno recordando sus grandes hitos.

Eran un poco más de las 21 horas cuando el acto convocado para celebrar los 15 años de lucha del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, heredero histórico del legado del Movimiento de Liberación Homosexual, se dio por iniciado, contando con la presencia de muchos de sus fundadores y fundadoras, entre los que se destacan Víctor Hugo Robles, Juan Pablo Sutherland, Héctor Núñez y Mauge.

Con la animación de Claudia Rodríguez , activista trans del movimiento, los actos se fueron desarrollando uno tras otro y fueron encantando al público que recibía a todxs quienes estuvieron allí con sendos aplausos que fueron repartidos entre cuadros de danza contemporánea y Drag queens, la actuación de la gran transformista Francis Francoise, la lectura del más importante cronista de Chile : Pedro Lemebel y las maravillosas voces de Moyeney Valdés, Ammy Amorette una de las cuatro mejores voces jóvenes del jazz chileno y Déborah.

En la ocasión Anatolia, presidenta de Mums expresó un enérgico discurso en torno a los desafíos del Mums y a la responsabilidad que le compete en contar y profundizar las historias que se han desarrollado en la organización desde que éste fuera el Movimiento de Liberación homosexual. Posteriormente la Coordinación Política del Mums conformada por la ya nombrada Anatolia, Fernando Muñoz, Gonzalo Cid, Richard Ibarra y Claudia Rodríguez entregaron un cuadro de reconocimiento al grupo PAFALH (Padres, amigos y familiares de lesbianas y homosexuales) por su entrega y la significancia de su aporte en el camino de la no discriminación.

La ceremonia fue finalizada con la participación del dúo de salsa Las Evas y el grupo Samba y Canuta, también de salsa, que hicieron bailar a las más de 500 personas que repletaban el local.