Por Brigada Gay Lésbica Partido Socialista

Chile es hoy un país más moderno y con mayor atención en la seguridad. A las personas homosexuales este progreso no les ha llegado y la postergación se traduce en más violencia: simbólica, verbal y física.

Las instituciones discriminan, hay pasividad en la defensa de la igualdad de derechos, el sistema educacional es lento en la enseñanza para la diversidad, y la homofobia se debate entre la intolerancia y la indiferencia.

Cada día más gays, lesbianas y personas transgéneras son violentadas, despedidas de sus trabajos, golpeadas, excluidas de instituciones religiosas y laicas, amenazadas, extorsionadas. Los casos son numerosos. Los derechos ciudadanos no han llegado hasta acá.

Entre otros, un tema central de las demandas homosexuales es el resguardo de bienes de las parejas de gays y lesbianas, el desconocimiento de su realidad y el reconocimiento de su estatus de familia. Esta realidad es compartida por un sinfín de parejas no gay ni lesbianas. Es un problema país.

RESGUARDO DE PATRIMONIO, NO MATRIMONIO.

Destacado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, la Unión de Hecho para personas, independiente de su orientación sexual, fue una demanda recogida desde las organizaciones de la sociedad civil en un largo trabajo.

El resguardo patrimonial, fundamentado en la progresión de la igualdad de derechos es hoy un trabajo de diversas organizaciones de la cual es parte el movimiento homosexual.

Se inicia esta semana un proceso de debate y consenso desde la ciudadanía para proponer la regularización de parejas de hecho y pedir a los actores políticos y al Gobierno la materialización de la demanda prometida en la campaña presidencial.

Nada de espaldas a la ciudadanía.

Este trabajo es desde las personas, las organizaciones y los partidos con compromisos en el tema.

Agosto mes de consenso para la ciudadanía:

a.- No más violencias contra las personas homosexuales.

b.- Resguardo patrimonial para parejas, independiente de su orientación sexual.

Trabajo ciudadano amplio para cumplir el programa de Gobierno.