Francis Francoise, es sin duda, una de las historias más fascinantes del transformismo nacional, ya que posee la experiencia que otorgan sus más de veinte años de carrera artística.

En una tarde fría y gris nos dejamos caer en los aposentos de una conocida discoteca nacional. Entre las paredes aún resonaban los gritos y aplausos que lxs artistas reciben cada fin de semana. Fue allí en donde nos reunimos con una persona de modales pausados, con un rostro que no aparenta la edad que tiene y con un brillo en los ojos que nos indicó que en ese cuerpo había algo más que lo que su forma nos permitía observar y ¡claro! allí en presencia nuestra se encontraba Mauricio y Francis, dos personas completamente distintas que habitan el mismo cuerpo, dos personas completamente distintas que sin embargo, no podrían vivir la una sin la otra. Dos personalidades apasionantes que por lo diversas nos propusimos conocer en la siguiente entrevista que da cuenta de la historia de uno de los más importantes transformistas chilenos: Mauricio, cuyo nombre artístico es Francis Francoise.

¿Quién es Mauricio para Francis Francoise y quién es Francis Francoise para Mauricio?

Mauricio para Francis Francoise es un compañero de toda la vida que se esconde debajo de sus atuendos. La Francoise no piensa mucho en Mauricio, ella lo deja a un lado cuando actúa. Francis Francoise para Mauricio es la que paga todas las cuentas, la que gana el dinero, es la que un poco ha anulado a Mauricio en lo que es la vida personal. Sin la Francoise, Mauricio podría trabajar en otra cosa… pero ella, su forma de ser, se lo hace un poco complicado. Ahora la verdad es que para Mauricio, la Francis Francoise es súper rentable…

Realiza una diferenciación más clara de lxs dos. ¿Quién es Mauricio para Francis?

En ese marco debo decir que Mauricio es más introvertido, es un pollito. La Francis tiene un carácter más fuerte y como Mauricio es mucho más tranquilo se ha dejado doblegar un poco por ella …La Francoise es multifacética , es una mujer regia , rota , que toma , que no toma, que vive todo, que va a un lado y a otro , pero en el fondo igual conviven bien…En realidad a Mauricio le gusta harto cuando termina los shows la Francis, sobre todo le gusta sacarle los atuendos y encerrarla en el bolso…¡Le encanta llevársela colgando en el hombro!…

Cuéntanos cómo nació Francis Francoise?

Francis Francoise nace a través de una apuesta, eso fue hace años atrás, en el 222 de la Rosita Salaberry en el año 85 debe ser , pues yo cumplo 25 años de trayectoria ahora en octubre…¡Saca la cuenta! (Mauricio se ríe y a Francis le aflora la típica vanidad femenina). Su nacimiento se debe a un desafío…Yo conocía a los cuatro primeros transformistas, que eran los únicos en aquellos tiempos y de los cuales queda sólo uno vivo. De los cuatro saque un poquito…

¿Quiénes eran estos transformistas?

Eran el Rodrigo Alonso, que tenía un personaje que se llamaba René la rota, Iván Llores que era el que bailaba más y además tenía un cuerpo precioso, estaba el Pato Opazo que era como la regia y Ángel que era la Grace, él era un profesor de Educación Básica que era un cómico. Bueno los cuatro eran completamente diferentes y como te cuento yo tomé un poquito de cada uno de ellos. Una vez que faltó uno de ellos me desafiaron: ¡Ah que tú no te atreves a vestirte de mujer! ¿Y por qué no?- dije yo…En ese tiempo lo hice por dinero, deben haber sido escudos, (risas)…Bueno, siendo plata de ahora deben haber sido unas 5 lucas y yo dije ya po’h: Habiendo plata de por medio lo hago les dije, ¡y lo hice!. Recuerdo que el primer tema que hice fue “Adiós Chico de mi barrio” de la Tormenta y me movía de allá, pa’ca, aún no sabía bailar, lo único que sabía era doblar el tema perfectamente…¡Estaba muy mal vestido , porque en ese tiempo no cachaba todo el cuento de cómo vestirme y todo..!

¿Se podría decir entonces que al salir en esa primera oportunidad el que salió al escenario fue Mauricio?

Digamos que fue Mauricio haciendo una humorada

¿Y la Francis que estaba ahí latiendo, pulsando por salir cómo vivió ese momento?

La Francis estaba en pañales todavía, así es que ese momento lo vivió como una observadora de la situación…

¿Le dio rabia?, porque ella es bastante prolija en su arte y como dices el primer show fue una humorada más bien.

No, no, no! , es que no era la Francis Francoise en ese momento, era Francoise solamente, aunque de todas formas como que no le gustó, porque no hubo aplausos, ¡No hubo aplausos!, le pagaron la plata, pero la Francis que estaba en pañales como ya lo indiqué, quedó con la bala pasá…Entonces , pensé,… pensó(agrega corrigiendo): ¡No , esto no me la puede ganar!, ¿cachai? La Francoise lo tomó entonces como un desafío personal. Indirectamente ya había pisado el escenario, había conocido las luces y le gustó tanto que nunca más se bajó de los zapatos, o sea la Francoise, que no es Mauricio empezó a insistir y a insistir… Lugar que había en donde mostrar un show ahí estaba ella golpeando las puertas!

Definitivamente Francis Francoise, es sin duda, la transformista más importante a través de la historia. El primer desafío lo venció, pasó adelante, mas en ese momento en Chile estábamos en plena dictadura, existía el artículo 365 que penalizaba las relaciones entre dos personas del mismo sexo. Entonces el desarrollo del arte transformista no debe haber sido fácil…Cuéntanos un poquito de lo que Francis Francoise vivió en esa época?

UFFFF!, Para nada de sencillo! En realidad yo pavimenté el camino para todas las transformistas de ahora, que ahora pueden caminar por la calle tranquilamente, nadie les dice nada… Ese tiempo fue muy complicado. Yo trabajaba el Quásar en Coquimbo 1458. Me acuerdo que teníamos en el camarín en el segundo piso un cuartito para escondernos, que era un cuartucho chico en donde cabíamos seis personas y cuando se necesitaba, por el perseguimiento de las fuerzas policiales, nos metíamos 15, osea apretadísimos!. En el Bugalú, ahí en General Condell con San Diego también teníamos un escondite en donde había una repisa con plantas pegadas y todo…

…Todo preparado!…

Claro! por si acaso había que gatear

…Hacia los laberintos secretos!

Claro!, pero no te imaginas lo incómodo que era , porque llegaba investigaciones que eran súper perros, por decirlo así, los carabineros, en fin… Nos maquillábamos mirando siempre una ampolleta que si se prendía era porque habían llegado los pacos o investigaciones. Si así era, atinábamos a esconder la mayor cantidad de cosas de mujer y nos metíamos rápidamente al cuartucho ese. Nos quedábamos escondidos, pero igual varias veces nos pillaron .Una vez que estábamos con varios amigos algunos de los cuales ya no existen, la Carla Dior, pensó que habían bajado todos los ratis del camarín, así es que decidió salir y para nuestra mala suerte quedaba un rati al fondo y ella abrió la puerta ¡la güeona!. Al salir el rati le grita ¿Y tú que haces ahí? ¡Ay, es que tenía susto! – le contestó la Carla… ¡Dios Mío y empezó el hombre a sacar a los maricones de adentro del cuarto hasta que salió la Rosita Show, que era la última de una hilera que impresionó hasta al rati! . Nos llevaron a General Mackenna. Allí nos ficharon , nos trataron como delincuentes , nos cachetearon, nos tomaron las huellas , nos tomaron fotos…Imagínate: ¡nos revisaron con guantes quirúrgicos!. Usaban estos ignorantes unos delantales blancos en unas salas como de hospital y ahí nos levantaban las poleras…Era horrible!.En ese tiempo estaba el Nelson Mery en Investigaciones…

Ese fue el tiempo del fichaje que llevó a cabo Mery…

Sí, como era un acto completamente discriminatorio se metió el Movilh histórico, que es el MUMS ahora, la Fanny Pollarolo, el Guido Girardi y todos reclamaron por tamaña arbitrariedad que se había cometido con nosotros …Según ellos y después de las gestiones, se rompieron todas las fichas de hecho eso aparentemente lo hicieron delante de nosotros , pero quién dice que no quedó un registro de todo eso?. Según ellos lo que estaban haciendo en ese tiempo, era tener un registro de la cantidad de homosexuales que habían en Chile , así disculpaban su accionar, pero no era eso lo que decían los partes que nos entregaban que indicaban que nos habían llevado por mantener relaciones carnales con los transeúntes en la vía pública , osea nos estaban tratando de prostitutos , osea prostitutas en este caso , ya que estábamos vestidas de mujer cosa que nunca fue así , porque lo que nosotras hacíamos era desarrollar nuestro arte en una discoteca

Y pasando a otro tema ¿ha cambiado el público que ve el show de Francis Francoise?

Si hablo del Quásar, que es el local en donde más tiempo estuve: duré 17 años allí, puedo decir que el público se esmeraba, era un público más humilde, que trabajaba durante toda la semana para ir el viernes o el sábado y pagar su entrada, disfrutar del espectáculo. Ese público valoraba el trabajo que daba gusto: lo aplaudía a más no poder! Le encantaba, en estos tiempos de ahora, eso se ha perdido un poco, la gente tiende a ver como todo mal , como que tienen un poco más de plata y la gente no sé, como que no valora en algunas oportunidades el gran trabajo que significa el transformismo…La cosa ha cambiado mucho…

Quizás tiene que ver un poquito con esta parte de la historia que no se conoce: la de los ratis, del fichaje, de la dictadura…En ese mismo contexto, retrocediendo un poquitito a esa etapa nuevamente, ¿Cuál fue el momento más difícil que vivió la Francis Francoise y que vivió Mauricio también? ¿Fue el mismo momento, o fue de forma diferenciada?

El Mauricio, lo peor que vivió tenía que ver con la parte familiar, porque muchas veces fue a dar a la Penintenciaría, al colectivo tres me acuerdo que se llamaba, donde habían puros travestis, homosexuales, qué se yo. Quedábamos solos, está bien , entre pares, pero igual habían delincuentes, nos juntaban con delincuentes , ¿cachai?. Teníamos que protegernos. Allí conocí al famoso Pato Egaña, conocí a ene gente que estaba adentro detenida y la cosa es que el Mauricio trataba de ocultar esas cosas a la familia, yo nunca le conté a mi familia que estaba detenido. ¡Menos mal que los dueños del Quásar en ese tiempo se hacían responsables! Nos ponían abogados, nos iban a buscar, nos dejaban comida, nos dejaban ropa interior y todas esas cosas. El Mauricio ocultaba esa parte de lo que le sucedía a su familia y la Francis Francoise… ¡Ella la llevaba!

Cómo así ¿qué le pasaba adentro a Francis Francoise cuando estaba detenida, cómo vivía ese momento difícil?

Para la Francis Francoise no era difícil, porque ella siempre ha sido más aperrá que el Mauricio. La Francis Francoise era como la líder del grupo siempre. Era la que repartía los cepillos de dientes, los slips, el pan para todo el grupo que estaba detenido. La Francis Francoise iba y hablaba con el colita que mandaba más adentro, averiguaba que era lo que más convenía, qué teníamos que decir en el juzgado, en fin…

Es interesante esto de la dicotomía que hay entre la Francis Francoise y Mauricio: Dos personas separadas, pero que son una y que tienen sus diferencias y en ese sentido que es lo que tiene Francis Francoise de Mauricio y Mauricio de Francis Francoise?

Mauricio no tiene mucho de la Francis Francoise. De todas formas la Francis, en el fondo igual es un poco dulce, eso puede ser del Mauricio. La Francis Francoise es el sustento de Mauricio. Ella es como agresiva con él que a su vez es introvertido. A Mauricio le gusta pasar piola. A Mauricio no le gusta que le digan Francis en la calle, menos si anda vestido de Mauricio. A Mauricio no le gusta salir vestido de mujer a la calle, de hecho no salgo de mujer, eso sí siempre he tenido una curiosidad de alguna vez pararme en algún lugar de prostitución…Siempre he tenido la curiosidad de pararme en un lugar de prostitución vestido de Francoise, para ver qué me causa y nunca lo he hecho…En todo caso no me voy a morir sin hacerlo!

De acuerdo a lo que nos dices, Mauricio es una persona más tranquila, más introvertida, más dulce también, puedo imaginar que ha desarrollado un sentido de la observación de este proceso de desarrollo artístico de la Francis Francoise. ¿Cómo observa Mauricio este proceso?

De repente se me escapa de las manos, porque la Francis empezó también como “la que bien doblaba el tema”. Después a través del tiempo, empezó a aprender a bailar, sin estudiar. Arriba del escenario en la misma práctica , aprendió a bailar, desarrolló su arte e inventó sus propios códigos , porque ella usa un lenguaje totalmente diferente al resto de la gente, que sí quisiera, podría hasta sacar un diccionario con las palabras que ella ha inventado y que la gente le entiende, como “que se queme la casa , pero que no se vea el humo”, o “que todas del gomero caído hacen goma de mascar”, cosas así, que son interesantes, entretenidas y que generan un lazo especial con la gente que la sigue.

¿Qué es lo que le preocupa a la Francis, qué es lo que le inquieta hoy por hoy?

A la Francis lo que le inquieta en este momento es que los transformistas, están pasando más al travestismo…Como que se dio vuelta el transformismo. Como la Francis Francoise yo me transformo, ¿cachai? Yo soy un hombre, por eso nunca me he depilado, ¡nunca! , siempre he usado medias y trato de no creerme mujer, o sea, yo de hecho nunca me he creído mujer. Yo lo que hago es usar taco alto, me pinto como mujer, uso pelo de mujer, me visto con ropa de mujer , pero nunca me he sentido mujer a diferencia de mucha gente que hay ahora que está actuando y que se siente mujer, que de repente se ponen hasta pechos , ya no usan medias , se depilan las piernas, qué se yo y , bueno , para mi no va ese cuento, o sea eso no es transformismo, porque un transformista puede hacer de hombre de planta, de payaso, mujer, eso es transformarse…!

¿Esa es tu definición de lo que es transformismo?

Claro, entre transformista y travesti.

Con respecto a la cultura, tú que has estado trabajando fundamentalmente para la comunidad homosexual, ¿Crees que existe cultura homosexual?

Sí existe , pero lo que pasa es que hay muy poca gente que tiene cultura homosexual, o sea , lo que pasa es que nosotros mismos, los homosexuales , como que nos agredimos unos a otros, no respetamos nuestros espacios, no respetamos a las mujeres gays, estamos como divididos entre nosotros mismos… Deberíamos ser más unidos, ahora hay espacios para mujeres, antes no existían, es más, antes en las discotecas gay a las mujeres les cobraban más y eso ya era una discriminación. Acá en Bellavista como que hay más locales gays, están como más juntos, hay pubs, que está bien, pero así como hay pubs, deberíamos tener no un barrio gay, pero sí apoyarnos en el sentido de “Oye yo conozco una tienda de una amigo que es gay y que vende tal cosa” y ya! decidir que ahí, voy a comprar, es decir, apoyarnos unos a otros. “Yo voy a ir al restaurante de los gays de allá”, en fin, ayudarnos unos a otros. Encuentro que eso sería súper importante en lo que es cultura.

Y en el marco de la cultura del transformismo: ¿Has conocido a alguna chica que haya hecho transformismo?

Mujeres, muy poco. Una vez yo hice un Mr. Quásar que eran puras mujeres que iban al Quásar. ¡Todas lesbianas! y yo las organicé y a mi se me ocurrió…Fue muy entretenido , porque las mujeres me dejaron sorprendidos y dejaron sorprendidos a todos, porque no se imaginan la cantidad de público que iba a verlas …Las actitudes que tomaron eran de varón tenían nombres de hombre: Yo trabajo de ingeniero, ginecólogo- decían, y era muy divertido. Después vi un video, el de ustedes: Drag King, una performance de la masculinidad, y realmente quedé más que sorprendido, inclusive lo tengo como una propuesta para hacerlo en una de las discotecas. Me gustaría que fuera acá en Bunker, para mostrarle al público homosexual, o sea hombres gay, que las mujeres también pueden hacer un show entretenido , no solamente los hombres vestidos de mujer, en este caso las mujeres vestidas de hombre… Realmente yo quedé con la boca abierta cuando vi ese video!

Estamos dadas!!!

Sí de verdad, sobre todo con la que ganó, que me encantó lo miré como cuarto de pollo..!

Para ir finalizando: La Francis Francoise ha sido y está súper claro, un ícono súper importante dentro de lo que es el transformismo, dentro de lo que es el arte transformista en Chile . El arte es una herramienta de transformación cultural y desde esa perspectiva cuéntanos cuál ha sido el aporte de la Francis Francoise a toda esta cultura que someramente hemos recorrido.

Yo creo que el aporte mío es el hecho de que se ha abierto la mentalidad. Como digo la Francis Francoise abrió el camino para que muchos compañeros míos tengan trabajo como más fácil ahora, pues hoy en todas las discotheques hay transformistas, en los pubs también hay otros transformistas. Todas me tienen mucho respeto a mi, o sea, en estos momentos soy la más antigua que va quedando…Soy como la Rose del Titanic, pero la verdad de las cosas es que ¿Qué es lo que yo he entregado al ambiente gay? Yo pienso que el estar vigente todavía, o sea el estando yo todavía vivo y con ganas de trabajar, porque se me nota a mi cuando yo salgo al escenario que yo hago lo que me gusta y más encima me pagan que eso es aparte , porque yo no salgo al escenario , pensando en que ¡Ay voy a ganar plata!. Yo cuando estoy en los ensayo me divierto, la paso bien y me gusta que la gente disfrute de eso, con ver una sonrisa, yo me siento más que pagado.

Muchas gracias Francis Francoise!, Muchas gracias Mauricio…

De nada!

Nos quedamos observándola: Se levantó ágil de la mesa y se dirigió al escenario a preparar lo que sería el show para el fin de semana. Las palabras de Francis Francoise, si historia, quedó resonando en nuestras cabezas y sirvieron para darle calidez al frió inmenso de una tarde que quedará inscrita en nuestra memorias.