Desde el año 1999 el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales ha sido protagonista fundamental en la organización de la marcha LGTB, una de las actividades mas importantes de visibilidad política de Gays, Lesbianas y Trangéneros en Chile.

En la octaba versión de la marcha la multiplicidad de las organizaciones del activismo por los derechos civiles se coordinaron para trabajar en conjunto la convocatoria y la organización de la misma, lo cual ha sido un grato desafío conjunto.

El lema de este año es la exigencia de una Ciudadanía Plena en la cual se incluye la demanda principal de una Ley Antidiscriminatoria de buena calidad, que articule una institucionalidad pro-activa para enfrentar la violencia y segregación de las cuales muchos transgéneros, lesbianas y gays son objeto en Chile.

También se estipulan como exigencias inmediatas la derogación de Artículo 373 relativo a la Moral y las Buenas Costumbres dado que dicha normativa anacrónica avala con recurrencia actos de flagrantes de discriminación al reprimir las expresiones públicas de afecto entre parejas del mismo sexo, a las cuales cualquier pareja debería tener derecho y, sobre todo, al contituirse en un resquicio legal para reprimir y violentar a los transgéneros por considerar que su sola apariencia y vestimenta es una atentado a la moral pública.

En esta nueva versión de la marcha habrá tres intervenciones a cargo de Emma de Ramón y Karen Atala, en nombre de las lesbianas; Felipe Rivas de la Coordinadora Universitaria en nombre de los gays y Claudia del Mums en nombre de la comunidad transgénero.