El borrador busca sumar recopilaciones de denuncias recibidas por otras organizaciones y aportes en materia de profundización de las temàticas abordadas en el informe. La presentación del informe final se realizará a fines de octubre.

El pasado jueves 28 de septiembre se presentó el borrador del Informe de Derechos Humanos que recopila hasta el minuto más de 40 casos de discriminación a personas lesbianas, gays y transgéneras de nuestro país, denunciados entre septiembre 2005 y septiembre 2006. Entre estos se contabiliza 3 muertes y agresiones físicas brutales, fundamentalmente propinadas por los grupos denominados neonazis.

La mayor cantidad de casos se registran en la identidad trans, más vulnerable, visible y por ende objeto de acciones transfóbicas.

Tanto gays y lesbianas han sido discriminados a través del uso de la violencia, pero estas últimas en muy pocas oportunidades se atreven a denunciar. Cuando lo hacen invisibilizan su identidad.

Alguno de los casos registrados dan cuenta de brutales acciones como el de Andrés Navarrete Collao un conocido y joven travesti de 29 años, que fue brutalmente asesinado al ser golpeado en la cabeza, de manera reiterada con un bloque de cemento.

Paralelamente recibió varias estocadas en distintas partes de su cuerpo con unas tijeras que utilizaba en su oficio de temporero o el de Patricio un travesti de 20 años que fue agredido sexualmente de una manera brutal por un carabinero identificado del sector de La Unión o como el caso de gays y lesbianas que a plena luz han sido agredidos físicamente por su orientación.

El Trabajo es un esfuerzo que el Mums pone a disposición de multiples organizaciones minorías sexuales, antes de su presentación final a fines de octubre.

Para mayor información:

671 45 68, sede Mums.
09 173 62 37, Anatolia Hernández.
08-4519429, Rodrigo Requena