Ayer miércoles se logró la aprobación de los artículos 3º y 5º de la Ley que Establece Medidas en Contra de la Discriminación. Pese a que es considerado un avance, las organizaciones del Comité por la No Discriminación, intensificarán su trabajo para lograr que importantes indicaciones, aún no analizadas por los parlamentarios, sean incorporadas a la ley final. Conversamos con Iván Salinas de la Brigada Gay – Lésbica del PS, integrante de la mesa de trabajo de las organizaciones LGTB.

Iván Salinas, dirigente de la Brigada Gay – Lésbica del PS y miembro del Comité por la No Discriminación conversó con nosotros respecto al avance en la tramitación de la Ley, radicada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacando la reposición de los conceptos de orientación sexual y género, lo cual contaba con la oposición de la derecha.

¿Qué te parece la aprobación del artículo 3 de la ley Antidiscriminatoria , como la solemos llamar?

Pese a que por cierto ha sido un avance, lo primero que sucede es que surge un gran cuestionamiento en torno a que la esencia de la ley aún no está aprobada. La discusión que se da en el Senado es una discusión parcelada, artículo por artículo, que aporta a la fragmentación de la ideología de la no discriminación, que no se reduce sólo a los artículos 3 y 5 ni a los conceptos que han sido aceptados, de hecho falta mucho más…

Ustedes específicamente hicieron un gran lobby en torno al artículo 3 y a la reposición de los conceptos de género y orientación sexual…

Sí, nosotros hicimos un lobby político con parlamentarios del PS, en el momento en que los conceptos de género y orientación sexual fueron reemplazados por sexo y condición, lo que menoscaba la integralidad de lo que es la realidad homosexual. El Diputado Bustos fue trascendental en este camino, pues comprendió la esencia de lo que significan estos conceptos, lo que sirvió para que promoviera su reposición, lo que fue aceptado. Mientras estábamos en eso seguíamos trabajando paralelamente en otros aspectos de la ley, así como lo hacían las otras organizaciones que en la actualidad constituyen la Mesa de Trabajo por la mejora de la ley.

Mums en particular junto a otras organizaciones se inquietan con la aprobación de estos artículos (el 3 y el 5), pues si bien es cierto se genera desde una lucha histórica del movimiento homosexual, no se incluyen como es la exigencia de la Mesa conceptos como diversidad familiar, ni se agregan artículos en torno a la maternidad y paternidad homosexual…La identidad de género ni siquiera se ha mencionado…

Sí, pero por lo menos hemos logrado orientación sexual en la ley y no ha sido fácil. Tú sabes que hasta ahora existían personajes que ni siquiera querían incluir este concepto en aquellos que constituyen el listado de discriminaciones arbitrarias. Nosotros y nosotras repusimos esos conceptos, pero insisto no estamos conformes, pues aún quedan otras realidades que no se reconocen. Discursos conservadores que son parte incluso de la misma diversidad sexual no hicieron nada cuando estos conceptos habían sido reemplazados y no creo que hagan algo, de acuerdo a lo que han dicho en distintos lugares respecto de la maternidad lésbica por ejemplo. Ese es un trabajo que seguiremos llevando adelante con fuerza, por la convicción de que la igualdad es un concepto integral. Quiero agregar que este es un trabajo, a lo menos el reconocimiento de estos conceptos, de las distintas organizaciones de diversidad sexual las agrupadas e incluso las no agrupadas en la mesa de trabajo por la mejora de la ley.

¿Y el artículo 5?

Creo que nuevamente le bajamos el perfil a la discriminación, pues los casos de discriminación se derivan a una Corte común y corriente que genera un proceso probatorio de la discriminación que es largo y que demanda dinero, por lo que una persona que es pobre seguramente en el camino dejará por esto y por tiempo el proceso. Una corte de apelación no se encargará por ejemplo de generar políticas públicas en contra de la discriminación. Sé que existen indicaciones en este aspecto, pero que las políticas públicas se generen en este marco difumina el impacto social. Nosotras y nosotros y la Mesa de Trabajo por la mejora exige la constitución de una entidad autónoma que sancione la discriminación, que promueva la no discriminación y que realice un seguimiento de las políticas públicas que se implementen, para lo que requiere recursos económicos específicos. El senador Naranjo es el único que ha formulado una indicación clara respecto de esto.

Qué viene en el futuro?

Por cierto que la lucha por concretar las exigencias, por concretar que el artículo 3 incluya los conceptos que he venido indicando y que son exigencias de la mesa de Trabajo y por darle institucionalidad a la ley. Mientras la ley no incluya estos conceptos y todas las indicaciones no será una ley representativa. De igual forma nuestra lucha se dirigirá siempre a perfeccionarla, por lo que aunque hayan sido aceptados estos artículos su perfectibilidad es desde esta aprobación una nueva exigencia, para la Brigada y para las organizaciones que desde hace muchos años venimos trabajando por la no discriminación.

El Comité por la No Discriminación también ha iniciado también un análisis acabado de las ventajas que podría tener para la aplicación de la ley antidiscriminatoria la aprobación de la normativa que crea la figura del Defensor del Pueblo, institucionalidad aplicada con éxito de diversos países y que también se encuentra en tramitación en Chile.