Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, en las cuales se cuenta el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, respalda a iniciativa de Amnistía Internacional de aportar a la contrucción de una completa agenda de Derechos Humanos con miras al Bicentenario que incluye por cierto las postergadas demandas de lesbianas, gays y trangénerxs.

Un amplio abanico de temáticas de Derechos Humanos integra la agenda promocionada por Amnistía Internacional con miras al Bicentenario, fecha en que sebe marcar un hito en el desarrollo de Chile, obviamente no sólo planos restringidos. Son muchos los temas que han quedado rezagados en nuestra democracia. Uno de ellos, que nos compete directamente, es el principio de igualdad ante la ley para lesbianas, gay y trangénerxs.

Amnistía Internacional solicita a través de la Agenda Bicentenario que el gobierno incorpore en sus políticas públicas el principio de la no discriminación como un principio básico en el cual se reconozca la diversidad como una cualidad intrínseca de los seres humanos.

Según se manifiesta en la Agenda, el gobierno debe trabajar para terminar con la discriminación que sufren muchas personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros en Chile. En su caso, el principio de igualdad ante la ley frecuentemente no es respetado y muchas personas siguen siendo víctimas de abusos por su orientación sexual e identidad de género. Se debe cumplir la obligación constitucional que garantiza la igualdad de dignidad y de derechos a todas las personas y crear condiciones sociales que permitan la realización de las personas.

Ver Agenda de Derechos Humanos de Amnistía Internacional