En la sesión de este lunes la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Senado declaró inadmisible la indicación que establecía la creación de una institucionalidad dedicada al seguimiento de la ley y la promoción de la no discriminación.

La moción que establecía la creación de un organismo autónomo, con participación de la sociedad civil y encargada de efectuar un seguimiento de la implementación y aplicación de la Ley antidiscriminatoria, fue rechazada en la sesión de este lunes por la derecha representada por los senadores Carlos Kuschel (RN) y Andrés Chadwick (UDI), quienes adujeron la inconstitucionalidad de la indicación que, al involucrar recursos presupuestarios, debería haber sido presentada por la Presidencia.

De este modo la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Senado, continuó con la revisión de indicaciones presentadas al proyecto de ley, tramitación que cuenta con urgencia simple desde la semana pasada y que debería ser despachada por el Senado a más tardar a principios de diciembre.

El proceso de monitoreo desarrollado por Mums en el mismo Senado y que pretende vigilar y promocionar la incorporación de las exigencias de las organizaciones de diversidad a la Ley, se ha enfrentado de este modo a un gran obstáculo, en tanto, la institucionalidad no admitida, imposibilitará el asesoramiento legal de las personas discriminadas, así como el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en torno a la no discriminación, lo que proyecta un magro escenario frente al avance en torno a la aniquilación de las conductas discriminatorias. Esta situación ha sido forjada por la derecha, que considera, entre otras cosas, que el recurso de amparo y los resguardos consignados en la Constitución bastan para eliminar las conductas discriminatorias. Para la derecha sólo se requiere que los actos de discriminación arbitraria sean tipificados, lo que explica que nieguen la introducción de procedimientos específicos que faciliten la sanción de las personas naturales o funcionarios públicos que se vean involucrados en casos discriminatorios. Los plazos específicos frente a un caso de discriminación, así como los procedimientos simplificados de la presentación de pruebas, tampoco son relevantes para los partidos de oposición

El proceso de monitoreo desarrollado arrojó, además, que los senadores dieron cuenta en la sesión pasada de los documentos legales entregados por Mums y elaborados a través del trabajo articulado del Comité por la No discriminación, del cual la organización también forma parte.

La institucionalidad para la ley que Mums ha exigido, desde el año 2000, en conjunto con otras organizaciones de la diversidad sexual, y que fue recogida en una indicación presentada por el senador Jaime Naranjo (PS), no fue considerada una prioridad en la discusión y su rechazo ya consignado esta semana da cuenta de ello.

El Ejecutivo estudia, no obstante, la posible vinculación de las temáticas antidiscriminatorias a otro proyecto que establece un Instituto de Derechos Humanos cuyo eje central no será la discriminación, sino, la promoción de los derechos humanos violados sistemáticamente durante el régimen militar. Según diversos medios de prensa, Michel Bachelet formularía, una vez aprobada la ley antidiscriminatoria y la ley del Instituto de DDHH un anuncio global promocionando un avance sobre estas materias.

Otra de las variantes en torno a la solicitada institucionalidad estudiada por el Ejecutivo es incluir el seguimiento de la Ley Antidiscriminatoria en la figura del Ombudsman o Defensor del Pueblo, proyecto que fue presentado por primera vez en la Cámara de Diputados el año 2000 y que no ha registrado, luego de su retiro y reincorporación como proyecto legislativo el 2003, ningún avance significativo.

Seguimiento de la tramitación

Mums conversó el lunes 6, una vez finalizada la sesión de la Comisión, con los Senadores Nelson Ávila, Adolfo Zaldívar, Carlos Kuschel y con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer Laura Albornoz, quien estuvo presente en la discusión de las indicaciones. Este lunes 13 Mums conversó sobre el avance de la tramitación con los senadores Andrés Chadwik y Jaime Naranjo, quien la semana pasada se encontraba fuera del país, lo que retrasó la votación de múltiples indicaciones.

En virtud de la urgencia simple que establece 30 días para el despacho de la ley, el proyecto debería ser votado por el conjunto de los senadores antes del 6 de diciembre. Según los Senadores, la votación de la totalidad de las indicaciones en la comisión, paso previo a la votación general, se efectuaría este miércoles 15 y de quedar indicaciones a ser evaluadas, éstas serían revisadas el lunes 20 del presente mes.

Esta semana la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía pretende terminar la revisión de las indicaciones al proyecto, lo que pone en estado de alerta a las organizaciones de diversidad articuladas en pro de la mejora de la ley, a través del Comité por la no discriminación.

Lo indicado direccionará las acciones de Mums, en tanto, para la organización así como también para el Comité por la no discriminación conformado por más de 10 organizaciones de diversidad sexual, la urgencia simple que se le ha asignado a la ley, representa el escaso nivel de voluntad y compromiso político frente a la eliminación de la discriminación ya sea por restricción, preferencia, exclusión o distinción, puesto que la no consideración de este aspecto y otros la transforman en un instrumento no significativo para la eliminación de toda forma de violencia hacia personas trans, lesbianas , gays y bisexuales.

Ley Deficiente

La carencia de institucionalidad en la cual se desarrollará esta ley, la inscribe en el largo listado de las letras muertas. La no aprobación de una institucionalidad que articule las políticas antidiscriminatorias como políticas permanentes del Estado augura hoy una ley débil que no contará con ningún seguimiento sistemático y no proporcionará instancias, que se aboquen a respaldar demandas de personas o grupos que hayan sido discriminados. En este sentido sólo basta recordar la falta de autonomía del SERNAM frente a los casos de discriminación de las mujeres, las que con una ley antidiscriminatoria sin institucionalidad, valga la reiteración, seguirán siendo discriminadas y sujetas de violencia, así como lesbianas, gays, trans y bisexuales.

A esto se agrega la no inclusión en la tipificación de “discriminación arbitraria” de conceptos como diversidad familiar, el que está al centro del emblemático caso Karen Atala, expresión de género, identidad sexual y preferencia sexual.

La discusión de las indicaciones surgidas desde la sociedad civil, no ha contado con la participación de las organizaciones de diversidad sexual agrupadas en el Comité por la No Discriminación, las que a través de Mums el día 05 de junio manifestaron en una reunión especial en el Ex Congreso la necesidad de generar un debate nacional, abierto y transparente frente a la construcción de esta ley.