“Resulta urgente enfatizar la prevención y la intervención directa en grupos vulnerables”

Gonzalo Cid de Mums sobre las políticas de prevención VIH-SIDA

Una crítica postura ha expresado el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales sobre las pilìticas de prevención VIH-SIDA, en el marco de la recientemente lanzada Octava Campaña Nacional. Conversamos con Gonzalo Cid, economista de profesión, miembro de la Comisión Política del Movimiento y coordinador de múltiples proyectos vinculados a las temáticas de salud y prevención.

El Mums ha llamado la atención respecto a la debilidad con la cual se está enfrentando el tema de prevención VIH-SIDA en nuestro país, denunciando el recorte presupuestario y cuestionando la brevedad de las campañas de difusión en relación a la magnitud del problema. ¿Podrías profundizar en dicho análisis?

Chile como país tiene la oportunidad de frenar la epidemia de VIH-SIDA gracias a que la epidemia aún esta concentrada, es decir, afecta mayoritariamente a un segmento de la población, pero para ello la campaña necesita ser más prolongada, de mayor cobertura, de hecho la evaluación de las últimas campañas de prevención indican que éstas no son recordadas, la gente sólo recuerda algo de las polémicas, pero no los mensajes entregados. Eso no genera una alerta social suficiente.

En Chile la epidemía es homosexual, eso no es un orgullo, al contrario es una gran dificultad, pero en el último tiempo no se ha profundizado en la realización de mejores intervenciones en población de hombres gays y otros HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres). De hecho las poblaciones vulnerables consideradas se han expandido a niños de la calle y personas privadas de libertad, sin que haya un aumento de presupuestos, es decir, se desviste un santo para vestir a otro.

El Movimiento también ha subrayado la necesidad de reorientar los recursos disponibles a la prevención en un contexto donde las políticas de Estado destinan la mayor parte del presupuesto a solventar los fármacos requeridos por quienes viven con el virus…

La política es errada, las personas pasan a ser importantes cuando ya tienen el virus, con el deterioro que eso implica en su calidad de vida. Eso tiene además un costo inmenso en materia de fármacos y atención médica. Los Gobiernos de la Concertación han sido timoratos al no promover el uso del condón como corresponde y facilitar su acceso, una campaña que sólo habla del condón y no lo entrega es casi ridícula, la población ya está ganada para ello, el punto es como sostenemos el hábito del uso.

¿Cuál es la evaluación que hace Mums del conjunto de campañas desarrolladas en los últimos años y de su impacto concreto en las tasas de transmisión?

El gobierno muestra la mitad de la realidad, muestra la baja en casos Sida gracias a los fármacos, pero no muestra que los casos casi se han duplicado en los últimos cinco años, siendo la gente gay y trans como siempre los más afectados. La epidemia en Chile no ha cambiado de grupos y comienza además a incorporar a otros, de hecho es cierto que existe una feminización del virus, lo que no significa que las mujeres ahora lo adquieran más. Gays y trans siguen siendo el grupo más vulnerable, por lo que siguen siendo un grupo prioritario. Esta realidad debe quedar demostrada en las inversiones que se realizan en pro de la prevención.

Las campañas son sólo para mantener un clima social adecuado, no generan cambios de conducta ni desarrollan habilidades para hacer prevención, eso se logra con intervenciones directas y focalizadas, pero no se quiere invertir en eso. Los presupuestos se condicen con la realidad. La mitad de la epidemia esta en la RM pero en la RM se invierte muy poco e incluso se ha bajado el presupuesto.

La ley del Sida pretendía determinar responsabilidades y objetivos de las políticas públicas en materia VIH-SIDA, regular temas de prevención, diagnóstico, investigación y atención, y sancionar la discriminación. ¿De que modo se relaciona el marco legal con el tipo de campañas de prevención que se han desarrollado en los últimos años?

La Ley ha servido muy poco para la prevención, en algunas cosas ha ayudado a las personas que viven con el virus, pero en materia de prevención no ha sido así. De hecho, la ley señala que el Estado debe responder a la epidemia de acuerdo la epidemiología y la vulnerabilidad de las poblaciones, eso no se cumple, si así fuera se invertiría mucho más en homosexuales y trans, además de duplicar a lo menos el presupuesto de la RM.

Mums forma parte de ASOSIDA, uno de los principales referentes de la sociedad civil en el trabajo sobre temáticas VIH -SIDA, y en tal contexto ha sido partícipe de la actual campaña de prevención en el trabajo conjunto convocado previamente por el Gobierno y que involucró a diversas organizaciones. ¿Cómo se desarrolla esta relación Estado – Sociedad Civil en la definición de las campañas de prevención y en la definición de las políticas que el gobierno implementa?

La sociedad civil está dormida, están bailando al ritmo que imponen CONASIDA (Comisión Nacional del SIDA) y el Comité País, bajo intereses que no siempre reflejan a los grupos de ASOSIDA. Todo se centra en responder al proyecto del Fondo Global, el cual por lo demás beneficia principalmente a un grupo muy reducido de las organizaciones sociales. Nosotros hemos propuesto revisar las políticas frente al Estado, tratar de influir, pero lamentablemente no hemos logrado mucho eco. Si las cosas siguen así en un par de años veremos desaparecer a algunos grupos por falta de financiamiento.

El tema del acceso a información epidemiológica actualizada ha sido un tema tratado en múltiples instancias de la sociedad civil. Al parecer no existiría en términos públicos información completa disponible. ¿Es realmente eso así? ¿Hay una tarea pendiente por parte del Estado en materia de transparencia de información epidemiológica completa y actualizada?

En términos gruesos si existe, de hecho el último boletín mejoró bastante, pero falta información más detallada.

El problema grave está en lo económico. Nadie sabe cuánto es el presupuesto real en prevención, los criterios para distribuirlos, etc. Ahí está el problema. La información es muy segmentada, ahí sí hace falta más transparencia.

¿Qué acciones o proyectos involucrarán a Mums en los próximos meses en materia de prevención VIH SIDA? ¿Cuáles son los enfoques a partir de los cuales está operando Mums en su trabajo con sectores vulnerables de la comunidad homosexual?

Es necesario en primer lugar mantener lo que existe, las mesas de prevención, el trabajo con trabajadores sexuales y la consejería, lo cual ya es complicado. Por otra parte, es necesario mejorar intervenciones, mejorar productos audiovisuales, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo focalizar mejor las intervenciones en donde realmente está la epidemia.

MUMS esta interviniendo con acciones directas, nótese directas, con acciones audiovisuales en discos gay, trabajo en terreno con trabajadores sexuales masculinos y trans, teatro, ferias ciudadanas, etc. A estas alturas la sola cartilla no ayuda, no se trata de entregar información sino generar motivaciones para un cambio conductual o reforzar cambios en ese sentido.

En el estudio del uso del condón en población gay y otros HSH hay varias recomendaciones para mejorar las intervenciones. Ninguna de ellas ha sido tomada en serio por parte del Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los principales hitos a destacar en los 15 años de experiencia que Mums tiene en el trabajo de educación, prevención, intervención y estudios de poblaciones vulnerables? ¿Cómo se han ido modificando las estrategias que Mums ha desarrollado sobre el tema VIH SIDA en todos estos años de labores?

Yo diría que muchos, fuimos lo primeros en trabajar con transgéneros femeninas, luego en trabajo sexual masculino, en utilizar la web como herramienta, en incluir recolección de información, el tema de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), en fin, nos hemos atrevido a innovar, no nos quedamos haciendo siempre lo mismo, ese ha sido nuestro gran aporte, ahí están nuestras publicaciones, el Toroloca, los radioteatros, los banners, las agendas, los audiovisuales, las performances, eso es generar metodología, eso lo hacemos porque en definitiva conocemos a nuestra población.

¿Como se visualiza el panorama de futuras campañas de prevención en el contexto del término en 2008 de los fondos internacionales provenientes de Fondo Global?

Lo veo complicado, se ha declarado el interés gubernamental de financiar las campañas, pero eso no está garantizado, recordemos que antes de la llegada del Fondo Global las campañas eran bastante esporádicas. Como dice el dicho “ver para creer”.

En los próximos días Mums se reunirá con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para abordar temas relativos a políticas de prevención focalizadas en población vulnerable GLTB? ¿Qué temas específicos se pretenden abordar?

En primer lugar es necesario hablar de prevención, basta de hablar de medicamentos pues ese tema ya está resuelto. Ahora la pega es prevenir, evitar nuevos casos, de lo contrario llegará el momento en que será imposible darle terapia a todo el mundo.

Por otra parte mostraremos lo irracional del gasto en términos geográficos y de acuerdo a la concentración de la epidemia. Hay que reforzar la RM y sobre todo elevar los montos de prevención para hombres gays y otros HSH. Si eso no se hace no se impactará en la epidemia.