Recuentos del año que se fue…

Durante el año recièn pasado la gestión en torno a la Ley Antidiscriminatoria ha sido ardua. Sin embargo, existieron y existen escollos que han obstaculizado el avance real y concreto de estas propuestas. Una forma de generar control social es denunciarlos. Los premios no están en orden de dificultad, todos ellos se articulan en igual medida para inhibir la transformación cultural. Aquí van sólo algunos.

De La Maza y Torrealba, los alcaldes del año.

En el marco de las medidas interpuestas por el Alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza, sobre «erradicar» a personas trans femeninas del sector El Golf -impidiendo el tránsito libre por el lugar- su colega de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó con otras palabras, tan duras como estas, que estaría muy bien que estas personas se instalaran en el sector de la Rotonda Pérez Zucovich, puesto que los automóviles las matarían con facilidad.

Sin palabras, ¿no es cierto?

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en la Marcha 2006

En el marco del desarrollo de la Marcha del Orgullo 2006 impidió que la gente pudiera disfrutar de la orquesta Sinfónica, puesto que se negó a bajar el sonido de la música emitida por su camión. En la mitad de la marcha fue objeto de unas consignas del Bloque L ésbico que expresaban su rechazo al Pacto de Unión Civil: ¡Lesbiana entiende el MOVILH te vende! Esto generó que personas del camión se bajaran de este a agredirlas verbal e incluso con elementos contundentes. Esta situación no tuvo, gracias al destino, consecuencias que dejarán a mal traer a alguna de las dos partes.

Para pensar.

Ministerio de Justicia

En agosto Mums sostuvo una reunión con el Ministerio de Justicia, el que se mostró en ese momento muy interesado en realizar un foro con todas las organizaciones con trabajo en el marco de la no discriminación y con la SEGEGOB. Sin embargo, las buenas intenciones nunca se concretaron. Mums envío la propuesta de trabajo en varias oportunidades, se comunicó por teléfono y fue nuevamente a la sede del Ministerio, sin embargo, hasta la fecha, las palabras sólo fueron eso: palabras, que se esforzaron en el último tiempo en indicar que se devolvía el llamado o que el encargado no estaba. Se debe decir de igual forma que un abogado de este Ministerio ha tenido siempre una buena disposición respecto de la información que ha venido entregando a Mums en torno a la Ley Anti.

Propuesta legislativas que establecen nuevos status legales

Si bien es cierto, es importante gestionar proyectos de ley como una estrategia política que tienda a erradicar la discriminación, estas propuestas deben ser construidas colaborativamente y no a puertas cerradas como es lo sucedido con el Pacto de Unión Civil. Por otro lado el mundo de la diversidad y disidencia sexual está en contra de leyes que construyen nuevos status legales y que desde esta perspectiva no aportan a la igualdad jurídica de las personas, lo que quedó demostrado en disversas posturas expresadas en el seminario Amar en Igualdad efectuado por Mums en septiembre en el Palacio Ariztía.

Las derivaciones

Mums y muchas otras organizaciones han enviado diversas cartas para gestar reuniones con tomadores de decisión del gobierno. Las cartas enviadas a la Presidenta , así como a la Ministra Veloso, siempre son derivadas a otros departamentos, que es la carta que llega alrededor de tres a un mes después de ser enviadas. El envío de la indicación, por ejemplo en el caso de Veloso, del departamento al cual sería derivada esta reunión, aún no se establece por parte del gobierno. En el caso de la Presidenta en un Acto de la Sociedad Civil con trabajo en prevención, ni siquiera mencionó que la reunión exigida se desarrollaría.

De esta manera no hay participación ciudadana!

La Comisión de Derechos Humanos del Senado

Sólo fue una la reunión que se sostuvo con esta Comisión. En ella se exigió el debate abierto y público de la ley, por todas las organizaciones que conforman el Comité por la No discriminación, sin embargo, esto nunca se gestó y las informaciones obtenidas hasta la fecha sólo corresponden al lobby particular de cada una de las organizaciones que desarrollan trabajos en el tema de la no discriminación.

Sin duda participación de fantasía.

El conservadurismo de siempre

Desprendido desde la acción de grupos que encuentran apoyo en la derecha y en la iglesia han sido capaces de gestar de modo permanente oposición a las indicaciones hechas a la ley antidiscriminatoria. En este ámbito han utilizado argumentos como que la ley es producto de la presión que ejercen “grupos de poder minoritarios” o que es una ley homosexual. En este último tiempo han gestado una estrategia sin asidero respecto de la prevención, en tanto indican que la estrategia que se debe fortalecer es la pareja única y la abstinencia sexual, situación que no ha tenido consecuencias negativas en Uganda, que es el país que citan como ejemplo, como lo indica Chequer representante para el cono sur de ONUSIDA.

Hay muchos otros ejemplos, que puedes enviarlos a traves de nuestro formulario de contacto pero también hay algo que mencionar: La sociedad civil debe ponerse las pilas para evitar que esto siga ocurriendo, pues de lo contrario la transfobia, lesbofobia y homofobia, demostrada en diversas agresiones físicas y con muertes incluidas, seguirá siendo parte del sentido común heterosexual.