La agresión sufrida por el periodista y escritor Rodrigo Muñoz Opazo esta semana pone de manifiesto la necesidad de incorporar mejoras a la deficiente ley que actualmente se tramita en el Senado a fin de asegurar sanciones para los responsables y un verdadero cambio cultural. Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) realizó frente a la 1º Comisaría de Santiago, a la cual pertenecen los agresores, una protesta pacífica en la que participó el afectado.

El proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, que sería votado en la sala del Senado en el próximo período legislativo, manifiesta a juicio del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) graves falencias y vacíos que dejarán impunes agresiones como la sufrida esta semana por el periodista y escritor Rodrigo Muñoz Opazo quien fue insultado violentamente por funcionarios de carabineros de la 1º Comisaría de Santiago por el sólo hecho de manifestar sus afectos en público.

MUMS realizó una protesta pacífica frente a la comisaría, actividad en la cual participó el afectado, y aprovecho la oportunidad para denunciar que el proyecto de ley antidiscriminatoria no considera ninguna instancia fiscalizadora ni asesora para las víctimas de la intolerancia. Tampoco contempla sanciones especiales para funcionarios de Carabineros, institución repetidamente denunciada por hostigar y agredir a gays, lesbianas y transgéneros.

“Exigimos a la Presidencia que reincorpore la indicación que establece una institucionalidad para la ley, a fin de constituir un organismo autónomo destinado a monitorear el cumplimiento de la normativa y asesorar legalmente a las víctimas de la violencia y la discriminación por orientación sexual. De lo contrario la Ley Antidiscriminatoria será una ley muerta”, sostuvo Fernando Muñoz del MUMS.

El MUMS subrayó que resulta imperativo que la futura ley antidiscriminatoria imponga sanciones especiales cuando se trate de funcionarios policiales, supuestamente a cargo de velar por la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

“Este tipo de casos no es denunciado generalmente pese a que son muy frecuentes. Con una ley deficiente esa realidad no se modificará pues un particular está en inferioridad de recursos y medios para enfrentarse legalmente a una organización o institución. Esa asimetría debe ser corregida en la Ley”, enfatizó Claudia Rodríguez de MUMS.

El movimiento destacó además que casos como el de la jueza Karen Atala no están considerados en la normativa impulsada por el Gobierno y que los Tribunales podrán seguir fallando en temas de tuición contra de parejas del mismo sexo.

“Es una vergüenza que el caso emblemático de la comunicad gay, lésbica y trans no esté considerado en la ley. La diversidad familiar debe ser un principio resguardado por la normativa”, agregó Fernando Muñoz.

El escritor agredido subrayó en la oportunidad que si bien ha recibido disculpas protocolares por parte de las autoridades policiales y ha logrado que se inicie una investigación interna de lo ocurrido, su caso debe llamar la atención de las autoridades para mejorar las iniciativas legales que posibiliten sanciones efectivas contra cualquier persona o funcionario que ejecute actos discriminatorios.

“No me conformo con las disculpas. Chile debe sancionar claramente la violencia y la discriminación. Necesitamos una ley que sea un verdadero aporte a la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad sexual”, sostuvo el escritor.

El MUMS, que ha sido uno de los promotores principales de la Ley Antidiscriminatoria, ha gestionado ya con parlamentarios de diversas bancadas la reincorporación de la indicación que resguarda la diversidad familiar e insistirá ante el Gobierno en la necesidad de crear una instancia similar al SERNAC que atienda proactivamente problemáticas relacionadas con la discriminación, prestando asesoría legal a los y las afectadas, fiscalizando el cumplimiento de las futuras normativas y representando a individuos o grupos afectados ante la Justicia.

La agresión y la denuncia

La denuncia de Rodrigo Muñoz Opazo es meritoria a juicio del MUMS puesto que en general este tipo de casos, donde no se registra violencia física, son silenciados ya sea porque los mismos afectados estiman riesgoso exponerse a la publicidad de los medios o consideran una pérdida de tiempo realizar infructuosas gestiones que sólo logran disculpas protocolares y promesas de investigación.

Rodrigo Muñoz Opazo, periodista y escritor, conocido por su obra literiaria Trilogía que se distribuye a través de Internet y pronto tendrá su edición impresa, fue violentamente insultado la noche de este martes 30 de enero por carabineros de la 1º Comisaría de Santiago.

El profesional envió su reclamo vía mail al Ministerio del Interior -instancia del Estado a cargo de Carabineros- recibiendo la promesa de que su caso sería tratado en el gabinete ministerial y que se ordenaría la investigación del mismo.

“La noche del martes 30, contó Muñoz en su misiva, en la intersección Huérfanos con Mc Iver compartimos afectos como abrazarnos y hacernos cariño, talvez de manera más efusiva que dos amigos hombres heterosexuales. Al cabo de un rato, nos dimos cuenta que Carabineros de la 1ª Comisaría de Santiago, andaban haciendo una ronda. Se estacionaron cerca nuestro por varios minutos y al cabo de un rato nos dijeron que nos fuéramos para otro lado a hacer «nuestras cosas». Me llamó la atención su comentario siendo que estábamos juntos sin hacer, en lo absoluto, ningún tipo de acción indecorosa ni nada por el estilo. Le respondí y dije que no consideraba pertinente lo que me decían, y me respondieron de inmediato con insultos. Yo también les contesté y dije que era periodista y que no aguantaba ese tipo de tratos. Comenzaron a agredir verbalmente diciendo “maricones”, “váyanse a otro lado degenerados”, “periodista pervertido”, “Córranse”, “los vecinos han llamado para que se vayan”, siendo que no habían ni transcurrido 15 minutos».

La denuncia de Muñoz también fue recibida por la Revista Lésbica on line Rompiendo el Silencio, quien distribuyó rápidamente la información, y diversas agrupaciones de la diversidad sexual.

Rolando Jiménez del MOVILH solicitó una entrevista con la Prefectura de Carabineros de Santiago Central, cita en la cual el Perfecto subrogante Marcelo Cáceres expresó que Carabineros si bien no avala el actuar discriminatorio de funcionarios contra expresiones de afecto de parejas del mismo sexo en la vía pública, esta situación se explica por un cambio cultural interno en Carabineros aún lento e insuficiente.

En la oportunidad, el afectado estampó formalmente la denuncia a partir de la cual se desarrollará una investigación interna.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) organizó una protesta pacífica frente a la 1º Comisaría en la cual participó también el periodista y escritor afectado. La actividad tuvo por objeto subrayar públicamente las deficiencias que aún presenta el proyecto de ley antidiscriminatoria que se votará, en su trámite final, en la sala plena Senado seguramente en marzo próximo.

Según destacó el MUMS es de vital importancia que Chile cuente con una ley efectiva que no deje impunes hechos como el ocurrido, sobre todo pues se trata de funcionarios estatales que deberían proteger la tranquilidad y seguridad de toda la ciudadanía, sin distinciones ni discriminaciones. Los funcionarios no sólo manifestaron un notable abandono de sus deberes institucionales: fueron actores de un hecho violento y vejatorio que no se repara con simples y protocolares disculpas.

MUMS llamó a continuar denunciando sin temor actos de discriminación y a estar atentos a los avances de la tramitación de la Ley Antidiscriminatoria en el Senado.