Fuente La Nación – Comunicaciones Mums / 22 de Febrero 2007

La investigación llamada “Factores socioculturales que inciden en el uso del condón masculino en homobisexuales” realizada por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums) y Sidacción, reveló la falta de confianza en la efectividad y calidad de los condones que se entregan en el sistema público. Este fue uno de los estudios considerados por el Ministerio de Salud para articular un plan piloto que pretende masificar y diversificar los puntos de venta de preservativos.

El proyecto Mercadeo Social del Condón, impulsado por el Ministerio de Salud, buscará sacar el producto de las estanterías de las farmacias y acercarlo a los sectores de menores recursos: bazar, paqueterías, almacenes, librerías y otros puntos de ventas se sumarán al plan piloto en las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

La idea, impulsada por la sociedad civil, involucra directamente al Gobierno y pretende potenciar el uso de profilácticos entre los chilenos y disminuir así el número de enfermos por VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

La consigna es “mayor acceso y a menor costo”. La Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), será la encargada de distribuir el condón de marca “Yosí”, bajo el financiamiento del Fondo Global para la Lucha Contra el Sida. Esta marca, según los estudios desarrollados, garantiza la calidad del producto y un precio conveniente.

El piloto partió en enero pasado en la Región Metropolitana, siendo escogidas las comunas del sector poniente de la capital. Además se realizará una campaña informativa que tendrá una inversión de 250 millones de pesos.

Se espera que en marzo las autoridades tengan los resultados de la primera evaluación del proyecto, para determinar las otras dos regiones que se incorporarán a la iniciativa.

Si los resultados son los esperados, se podría ampliar la distribución a otros lugares como supermercados, quioscos o servicentros. Según la planificación del Ministerio de Salud, en 2008, debería haber al menos 10 regiones que distribuyan preservativos en este tipo de negocios.

Las razones

Varios son los estudios encargados por Conasida, que demuestran la necesidad de ampliar la entrega de condones más allá de los canales tradicionales. Según un sondeo realizado por la consultora Demoscópica, los chilenos consideran que la venta de preservativos se centra en espacios muy limitados y con fuertes restricciones.

Muchos incluso se sienten incómodos a la hora de pedir el producto al vendedor de las farmacias, por lo que prefieren adquirirlos en forma directa.

Otra investigación llamada “Factores socioculturales que inciden en el uso del condón masculino en homobisexuales” realizada por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums) y Sidacción, reveló la falta de confianza en la efectividad y calidad de los condones que se entregan en el sistema público.

ASOSIDA, la Asociación de Organizaciones Sociales y ONGs con trabajo en VIH SIDA, de la cual forma parte el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) ha subrayado en reiteradas oportunidades la importancia de potenciar las intervenciones en el área preventiva.