El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) gestionó ante la Dirección de Fiscalización de Seguridad de la Municipalidad de Santiago el incio de una investigación interna a raiz de la denuncia formulada por una pareja de chicas lesbianas que fueron expulsadas del cerro Santa Lucía el pasado miércoles. El departamento de Relaciones Públicas del Municipio informó también al MUMS que no existe ningún instructivo municipal destinado a prohibir a parejas gay y lésbicas manifestar libremente sus afectos en público, argumento que adujeron los guardias de la empresa Gama Seguridad, que presta servicios al municipio.

La Municipalidad de Santiago se comprometió a iniciar una investigación a raiz de la denuncia de dos chicas lesbianas que fueron expulsadas del cerro por besarse y negó la existencia de un instructivo a partir del cual los guardias deban prohibir la presencia en el Cerro Santa Lucía a parejas del mismo sexo.

En conversación con MUMS, Agustín Elgarrista, Director de Fiscalización de Seguridad, se comprometió a investigar la denuncia y a velar para que el cuerpo de guardias municipaples no incurra más en discriminaciones a parejas gays o lésbicas.

«Gama Seguridad es una empresa con la cual trabajamos hace poco y tomaremos las medidas correspondientes para que episodios como estos no se repitan. Todo el mundo tiene derecho a manifestar sus afectos. Los guardias deben concentrarse en la delincuencia, en el consumo de drogas en la vía pública y en actos ofesivos como el sexo en público. Ninguna de estos temas tienen que ver con la denuncia recibida»

Por su parte la Coordinadora General de Relaciones Públicas del Municipio, Isabel Bórquez, destacó que el Municipio promueve la no discriminación y el respeto a las diferentes manifestaciones de afecto por lo que el hecho sucedido se encuentra fuera de las políticas rectoras de la entidad. Personalmente, Bórquez se encargó de gestionar el inicio de la investigación en las instancias respectivas.

Los funcionarios destacaron además la importancia de que las denuncias sean formalizadas ante el Municipio para atenderlas de la manera más efectiva. Estas deben realizarse en la Oficina de Partes ubicada en el edificio municipal en Plaza de Armas.

MUMS solicita que los y las futuras denunciantes, junto con denunciarlo en la Oficina de Partes, hagan tambièn llegar dicha denuncia a:

AGUSTIN ELGARRISTA
Departamento de Fiscalización de Seguridad
Municipalidad de Santiago
TEL: 2806020
MAIL: aelgarrista@munistgo.cl

ISABEL BORQUEZ
Coordinación de Relaciones Públicas
Municipalidad de Santiago
TEL: 2806007
MAIL: iborquez@munistgo.cl

Es importante especificar que si bien no existe ninguna ley que prohíba explícitamente la manifestación de afectos en la vía pública, tanto Carabineros como guardias municiaples se amparan hoy en el artículo 373 sobre Ofensas a la Moral y las Buenas Costumbres para hostigar y expulsar a parejas gay y lésbicas de lugares públicos, no siendo ninguna de estas situaciones denunciadas ante la Fiscalía, puesto que dicho artículo es considerado obsoleto en el marco del nuevo sistema procesal penal.

En tal contexto en MUMS seguirá exigiendo mejoras al proyecto de ley Antidiscriminatoria que se encuentra en la fase final de su tramitación en el Senado exigiendo el fin del 373 y una institucionalidad que resguarde el cumplimiento de la normativa y preste apoyo a las víctimas de la violencia y la discriminación, entre otros puntos claves.

LA DENUNCIA

—– Original Message —–
From: Estefanía Romero
To: 
comunicaciones@mums.cl
Sent: 
Friday, February 09, 2007 12:25 AM
Subject: 
«Se Prohiben Homosexuales en el Cerro»

Hola, escribo para comunicar lo siguiente:

El día de ayer, miércoles 7 de febrero, a eso de la hora de almuerzo, fuimos con mi novia al cerro Santa Lucía con la intención de pasar una agradable tarde en aquel espacio público.

Nos sentamos en una banquita de cemento que daba a la Alameda y nos quedamos tranquilas, mirando, conversando, compartiendo de la manera que una pareja común y corriente haría,al igual que una pareja heterosexual que se encontraba frente a nosotras.

Pasado un buen rato, se aproxima a nosotras un guardia de la empresa GAMA SEGURIDAD a decirnos que no tiene nada en contra de nuestra ‘elección’, pero que nos había estado observando durante media hora y nos vio besarnos numerosas veces, por lo que estábamos perturbando el ambiente familiar al haber niños presentes,que 2 mujeres no podían besarse, en el cerro. En eso, recalcó, cosa insólita, que menos aceptable sería el caso de 2 hombres.

Nos dijo que cuando hubiese una ley que permitiera que ‘fuéramos’, no habría ningún problema, pero mientras la ley dijera que estábamos vedadas junto a todos los homosexuales que fueran a compartir al cerro,no podríamos demostrar nuestro afecto. Habiendo escuchado esto, detuve al guardia y le pregunté que bajo qué legislación era eso,si el cerro tenía una propia, si era de la municipalidad, era del país, etc. No quiso contestarme, pero dijo que simplemente no se podía tener parejas teniendo sexo (cosa que no hacíamos ni cercanamente), personas fumando marihuana o gays besándose. A esto le contesté que por ley sí estaban prohibida las 2 primeras cosas, pero lo 3º no, y cuando muy alterado se empezó a referir a mí de una manera excesivamente coloquial,diciendo «es que tú no podís hacer eso no más»,le dije «a ver, espere un momentito, ud se va a referir a mí como ud». El guardia inmediatamente se fue diciendo cosas del tipo «es que no querís escuchar, así no se puede conversar» y se retiró indignado.

Luego de dejar pasar un rato para calmarse, decidimos ir con mi novia a pedir los datos de este guardia para ir a consultar a la municipalidad misma si esto era así (En algún momento de la discusión el guardia mismo se ofreció para acompañarnos a la Municipalidad de Santiago en ese mismo instante para aclarar la ilegalidad de nosotras, pero en el momento optamos no hacerlo,sino postergar la consulta para ir por cuenta propia en otro momento).

Al llegar donde el guardia le pedimos de manera muy civilizada que por favor nos diera los datos. No sólo no quiso dar sus datos (se tapó la etiqueta de guardia de seguridad que colgaba de su cuello y contenía esos datos) sino que dijo «no,con voh no quiero hablar» y tomó su walkie talkie para decir «vamos a tener problemas acá». Mientras hacía esto, preguntamos a su compañero sus datos y él respondió «da lo mismo,no los vai a entender,son puros números».

Ignoramos el «refuerzo» que se dirigía al lugar de la discusión que no pudo ser otra cosa por la pésima disposición del guardia y nos dirigimos a la caseta de entrada del cerro en busca del jefe de guardias.

Se acercó un Sr. que no tengo la certeza haya sido el jefe, ya que el mismo dijo «para qué voy a dar mis datos,te podría decir que me llamo Juan y sería mentira» y a él le preguntamos las mismas cosas que su supuesto subordinado no quiso contestar de manera clara.

Qué fue lo que dijo: que la Municipalidad de Santiago contrataba de manera privada a GAMA SEGURIDAD y les había entregado un documento PRIVADO en el que se decía explícitamente que no se permitían parejas homosexuales manifestando su afecto fuera de la manera que fuera y que ni ellos ni la Municipalidad mostrarían éste para informar a los afectados por esta arbitraria norma.

El comportamiendo excesivamente informal de los guardias, la mala disposición y su nula capacidad de informar de algo que supuestamente sería legal nos dejó a mi novia y a mí bastante insatisfechas, de que esto no sería verdad,de que nos querían dar una respuesta rápida para dejarnos conformes y simplemente nos querían corregir en nuestra inmoralidad para no tener más problemas con los otros individuos que sí estaban permitidos y se encontraban en esos momentos en el cerro.

Honestamente creo que este documento no existe y si es así, no tiene validez alguna,pues el cerro es de todos y lo podemos compartir todos mientras no se cometan actos ilegales. Aquí no hubo ilegalidad alguna por parte nuestra.

Gracias por su atención.