Aseguran que el proyecto que regularía uniones homosexuales, tiene importantes vacíos sobre materias de familia. Emma de Ramón de Las Otras Familias, agrupación surgida en torno al Caso de la jueza Karen Atala, Erika Montecinos, directora de Rompiendo el Silencio, principal medio de comunicación lésbico en Chile, y Anatolia Hernández del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales rechazan que la iniciativa no considere demandas lésbicas y se focalice en temas patrimoniales.

«No respaldamos el Pacto de Unión Civil (PUC) que se está tramitando en el Gobierno. Las lesbianas no vamos a beneficiarnos con esa normativa, porque, por ejemplo, no está contemplado el asunto de la maternidad lésbica, lo que hace el PUC es sólo reconocer fundamentalmente temas patrimoniales».

Así lo afirma Erica Montecinos, directora de la revista lésbica Rompiendo el Silencio y una de las voceras del Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamerica y el Caribe (Elflac), que se realiza esta semana en Santiago y que reúne alrededor de 200 lesbianas provenientes de 18 países de la región.

Uno de los puntos centrales que se discutirá en este congreso es el desamparo legal que viven las parejas de lesbianas que tienen hijos en Chile, debido a que no hay una regulación sobre el tema y el proyecto de PUC, encabezado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movihl), tampoco la contempla.

Emma de Ramón presidenta de Las Otras Familias, asociación que no participa del congreso y que agrupa a cerca de 150 madres-lesbianas, también justifica su oposición al PUC señalando que éste sólo resuelve temas económicos. Al mismo tiempo, De Ramón demanda legislar sobre la maternidad de las mujeres lesbianas y la custodia de sus hijos, tema que también en su opinión debe contemplarse en una eventual regulación legal sobre el tema.

«En Chile una pareja de lesbianas o una mujer sola no puede inseminarse artificialmente. Hay varias cosas que examinar sobre la legislación, reglamentos y políticas públicas que son profundamente discriminatorias con las familias lésbicas», explicó la presidenta de la organización surgida en torno al caso de la Jueza Karen Atala, privada de la tuición de sus hijos por ser lesbiana.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), liderado por primera vez en 15 años por una lesbiana, ha manifestado también su rechazo a la iniciativa legal inspirada en el Pacto Solidario Francés.

«El proyecto de Pacto de Unión Civil es un estatuto legal de segunda categoría con derechos muy restringidos. No aporta a la igualdad ante la ley ni reconoce los derechos de la diversidad familiar. Los patrocinadores de ese proyecto se han convertido en una fuerza consevadora, funcional a la pobre y tibia agenda del Gobierno en materia de derechos civiles para personas y familias no heterosexuales», afirma Anatolia Hernández, presidenta del MUMS.

MARCHA


Por primera vez diversos colectivos lésbicos marcharán por Santiago. Esta actividad se enmarca en el encuentro latinoamericano que se desarrolla esta semana en la capital. El punto de inicio de la marcha, luego de cambios solicitados por la Intendencia, será en el frontis principal de del Cerro Santa Lucía sobre Alameda, en el Mural de Gabriela Mistral.

La actividad está convocada a las 18 Hrs este viernes 9 de Febrero y a la actividad de visibilización están invitadas todas las lesbianas, amigas y amigos.