Entrevista a Jenia Jofré una de las organizadoras del Encuentro de Biodiversidad Cultural

La obra de teatro del Grupo Sin Miramientos de Mums se presentará en preestreno en el Encuentro de Biodiversidad Cultural el día 26 de abril a las 19:00 hrs. ¿Quieres informarte sobre este Encuentro?..Entonces lee la siguiente entrevista a una de sus organizadoras.

El encuentro de Biodiversidad es un encuentro que se realizará en Santiago los días 25 y 26 de abril en la Biblioteca Municipal de Santiago y que reunirá a distintxs exponentes de la diversidad cultural de nuestro país entre ellxs a la diversidad sexual en donde Mums estará presente a través de la exposición de Claudia Rodríguez con su taller identidades Trans, el día 25 de abril a las 12:30 y la obra de teatro Enfermxs el día 26 de abril a las 19:00 hrs. Además estarán presentes Las Otras Familias con una exposición de Karen Atala y Radio Número Crítico con la exposición de Alejandra Aravena. Para saber más sobre esta instancia y las actividades que involucra entrevistamos a Jenia Jofré una de sus organizadoras.

¿Qué fue lo que despertó la necesidad de generar una instancia de encuentro como esta?

Fundamentalmente la constatación de que existe un país fragmentado y con un exceso de invisibilidad de los sectores que componen nuestra sociedad. Cada día nos intentan convencer más de que Chile es un país homogéneo, de que «todos somos iguales» y es en esa frase en donde se comete uno de los peores atropellos a la persona humana, porque así ignoramos las variadas formas de vida que existen en nuestro país. Sólo por nombrar algunos: Están los nueve pueblos originarios, con una cultura diferente, con una lengua y tradiciones que están cerca del exterminio como la cultura Kaweskar. Por otro lado está la diversidad de expresiones juveniles que no cuentan con canales ni espacio que lxs acoja, ni lxs considere verdaderamente, afirmando superficialmente o más bien antidemocráticamente que lxs jóvenes no tienen opinión, que nada les interesa. En esta reflexión están también presentes las expresiones de diversidad sexual, que aún hoy en día es una forma de vida no aceptada, ni reconocida. También está la realidad migrante en nuestro país, personas que van por la vida indocumentadxs y sin derecho alguno…Ya es hora de que hablemos de esto para reconocer sus derechos, y avanzar en un país pluricultural. Este es un país en que transitan, chicxs, grandes, fexs y bonitxs, hombres, mujeres, gays, lesbianas, que pueden ser mapuches, aymaras, peruanxs, argentinxs, bolivianxs, ecuatorianos, colombianxs, diaguitas, paraguayxs, collas, quechuas, gitanxs, italianxs, libaneses, palestinxs, alemanes, objetores de conciencia, trabajadorxs sexuales, travestis, hip hoperxs, grafiterxs, roquerxs, y así suma y sigue y lo maravilloso es que cada uno de ellxs vive de manera diferente, se viste diferente, ve el mundo a su manera, su particular manera que aquí deseamos compartir.

¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen con este encuentro?

El principal objetivo es visibilizar, fortalecer y expandir el trabajo de las organizaciones ciudadanas, y de las personas que ya están trabajando por el reconocimiento y el valor de la diversidad. Rescatar, divulgar y difundir masivamente la labor de reconocimiento de identidades de pueblos originarios, el debate sobre la diversidad cultural, y la articulación de acciones a nivel nacional.

¿Ha existido algún tipo de problema en el desarrollo del mismo relacionada con el conservadurismo o con conductas discriminatorias que hayan percibido dada, las temáticas a abordar?

Sorprendentemente no, por el contrario, la reacción y buena voluntad de encontrarse y convivir por parte de las personas y organizaciones con las cuales se ha ido construyendo desde la base este encuentro, ha provocado una sinergia positiva que se ha logrado traspasar concitando el interés de la prensa local en el caso de Copiapó e Iquique, que han observado este encuentro con respeto, y reacciones de interés.

¿Qué desearían comentar una vez que el encuentro haya concluido?

Este es el primer encuentro con este nivel de diversidad, esperamos que a partir de este se generen muchos otros, que las organizaciones y personas que están participando se animen a realizar encuentros similares, mas amplios aun, con experiencia que surgen en muchos rincones del país, la diversidad existe, es real y es mucho mas amplia que esto.

El Encuentro de Biodiversidad cultural contará con más de 20 presentaciones en donde serán abordados temas como la influencia del medio ambiente en las culturas o la afectación sobre ella, como lo es el tema de las aguas en la zona norte y la transformación de su cultura por esta razón, a la diversidad sexual como opciones de vida, o el reconocimiento una vez más de la cultura ancestral de los diversos pueblos originarios, para llegar a la frescura e innovación de formas de expresión que nos entregan lxs jóvenes hoy.

Encuentro de Biodiversidad Cultural en Biblioteca Municipal de Santiago 25 y 26 de abril desde las 09:00 AM hasta 20:00hrs.