Por Freya Schneider

Todas sabíamos que para Bachelet la cosa se venía difícil ¿o no?.
Nadie se puede hacer la loca o sobre Michelle Bachelet


Hace unas semanas apareció en el The Clinic una portada con su foto emulando el gorro de burro que se le ponía a lxs estudiantes hace años y con un titular maquiavélico:

¡Bip, Bip Burra!

La verdad es que cuando lo vi quedé padentro, pero después, al pensar, no podía extrañarme de que este grupo inferiorice de esa manera a Bachelet, pues aunque hayan nacido con platas de la Concertación, el poder se atribuye a los hombres. Y ahí está: el PODER. Por mucha presidenta mujer que tenga Chile, ella no tiene el PODER, éste está retorciéndose en los bolsillos de los varones que fueron quienes lo crearon para manejarlo. Probablemente este gobierno sea recordado como uno de los peores de la historia y es que claro:¡la mujer nace con culpa y muere con culpa!

Pese a todo me ha sorprendido lo de Bachelet.

Yo no soy su seguidora , ni menos sigo el modelo ni el tipo de poder que ella representa, sin embargo , pienso y muchas lesbianas con las cuales he hablado , piensan lo mismo, que ella es un muy buen ejemplo para dar cuenta de que Chile es sin duda uno de los países más cartuchos de Latinoamérica y este cartuchismo, que suena hasta simplón , esconde la historia de opresión de las mujeres y el silencio de una rebeldía que no comienza y que se inhibe en gestos falsos y marketineados de que las cosas cambiarían por el sólo hecho de que una mujer estuviera al mando del país. En este contexto su imagen y no nos podemos hacer las locas, fue utilizada por los varones de la Concertación, que vieron en ella la posibilidad cierta de continuar en el poder.

Bachelet y la campaña marketinera que la puso en nuestro frente con su delantal de doctora, con su historia de madre de hijxs sin padre, con su historia maligna de aniquilamiento de sus seres queridos, posibilitó que la gente se identificara con ella, gestando que ella fuera la nueva presidenta de Chile, a través de una votación femenina que históricamente había votado por la derecha y por hombres. Así llegó al estrado de mayor poder masculino una mujer, por lo que no es casual que más luego de lo que pensara, los hombres hicieran de todo para recuperar ese poder en un proyecto a futuro que evitará la presencia femenina en las esferas de la toma de decisiones, pues el gobierno será tan mal recordado, que nadie, en especial los hombres, va a volver a poner a una mujer en un cargo como el que ocupa Bachelet, a menos de que vuelva a ser necesario.

Al prender la tele lo único que escucho implícita y explícitamente es sobre la incapacidad de Bachelet: “Qué no tenía los antecedentes pal transantiago, qué cómo una presidenta no exige tener esos antecedentes, qué las fotos con cara de sufriente de Bachelet cambiando el gabinete por tercera vez, qué la Bachelet de vacaciones mientras se implementaba el transantiago, que la Bachelet está muy gorda, qué a Chávez le gusta la Bachelet, qué cuándo se le va a conocer una pareja a la Bachelet, que parece que es lesbiana, por eso el peluche…!“

¿El peluche?

¡Bah! … Me equivoqué, esa es la Marlen Olivarí….

Pero bueno, pura Bachelet, a la que se le contrapone paralelamente una noticia tan burda como lo de Olivarí, equiparando a la vista de la gente la opuesta importancia de los temas, lo que es resultado de un juego mediático feroz, que no se habría desarrollado si un hombre hubiera salido electo, pues la comparación entre un hombre y una mujer no tiene sentido, si no es para menoscabar en el caso de la Bachelet o para enunciar lo malvadas que somos en el caso de la Olivarí… Bueno esto da para profundizar, pero no lo haré en estas líneas.

Bachelet se ha enfrentado a aguas turbulentas, lo que se puede observar a mi gusto en las conductas adaptadas por los otros que detentan el poder, así como también ha generado algunos fenómenos como el del hombre feminista. En las siguientes líneas recorro lo indicado, pero con el fin de puntualizar al final que si a ella, a nosotras, a todas nos cuesta, es porque el sistema de relaciones que tenemos sigue siendo mandatado y preservado por el hombre, jamás dispuesto a perder sus privilegios.

Decreto Anticoncepción de Emergencia o el o el silbido y la mirada perdida de sus colaboradores

Nadie puede desconocer que en este tema Bachelet ha sido valiente, pese a la confusión que han causado los medios respecto de que la pastilla del día después es abortiva, lo que es absolutamente falso1. Cuando los grupos fundamentalistas de derecha y de centro interpusieron un recurso en contra de la anticoncepción de emergencia, la Corte exigió un decreto supremo, para su repartición. Michelle Bachelet, lo redactó y vale decir que ese el decreto que rige aún hoy para aquellas que todavía no se dan cuenta que son lesbianas o para la amiga hétero que se le olvidó la nordette, hasta que salga la nueva resolución de la Corte por el nuevo recurso interpuesto “Por la vida”, los que olvidan que en Chile, antes la muerte por aborto era de 300 mujeres mensuales, quizás bisexuales y lesbianas y hoy esa realidad se reduce a 3 casos mensuales. En el punto exacto del decreto elaborado por Bachelet, una se pregunta en dónde han estado los varones de los partidos, los que están en cargos de poder, los que ahora se dicen feministas, que no se han cuadrado como corresponde con una decisión valiente, a sabiendas del conservadurismo que tan mal nos ha hecho a las lesbianas y bisexuales. ¿Saben ustedes que no ha existido ninguna manifestación clara de apoyo? Por el contrario, en vez de salir a apoyar la resolución con acciones que des-confundieran a la gente, existen alrededor de 9.000 carteles que informan sobre anticoncepción de emergencia como un derecho, guardados en las bodegas del Ministerio de Salud, cuando como mínimo esa habría sido una acción de cuadratura y de apoyo, en el marco de la difusión de la información, que tanto se requiere. Los encargados, dicen que se solucionará. ¿Cuándo?, porque ya han pasado 2 meses desde la promulgación de dicho decreto !2 .

Qué es esto entonces más que una muestra concreta de que el Poder no se cuadró, ni se puso a disposición de la Presidenta, que más que presidenta sintetiza la relación de privilegios históricos de la masculinidad, pues el Poder en una mujer tiende a ser castigado tarde o temprano..

Transantiago a la vista o el ¡Yo te aseguro que yo no fui…Sí tienes cara de pirulín!


El proyecto BIP de Ricardo lagos se transformó en el proyecto PLOP! de Michelle Bachelet. ¿De verdad hay alguien que pueda creer que todo lo que ha pasado es absoluta responsabilidad de Bachelet?, que además ha tenido que dar tiempo a numerosas reuniones con una derecha de lo menos propositiva que se recuerde en los últimos años. Este punto no es menor, pues una puede llegar a pensar que están tan descompensadxs con Bachelet que lo único que lxs obsesiona es dar cuenta de su ineficacia. Que sean propositivos, en todo caso, poco me importa, en tanto sus proposiciones, así como las del gobierno simplemente resguardarán el mismo modelo, las mismas ideologías, la misma máquina capitalista de siempre y la misma heterosexualidad, herramienta de un inamovible patriarcado.

Algunxs esperaron que Lagos asumiera sus responsabilidades, pero esto así no fue, el problema se enquistó en el gobierno de Michelle, que en palabras de ella asumirá los errores, los que le corresponden y los que no, mientras el CRI, cri, cri, cri, del gobierno anterior rellenaba el silencio y la cara agria de la presidenta, facilitado por la ficción de su cargo, pues éste se desprende de las regulaciones sociales que el sistema heterosexista ha desarrollado.

Luego de eso Michelle indica que el transcuncuna se había implementado, sin que ella tuviera toda la información y la verdad es que le creo. Para esta situación dos cosas a lo menos: Por un lado información que puede no haber llegado, porque el hombre siempre presupone que la mujer no sabe nada de esos temas, aunque sea presidenta. Osea cualquiera que tenga un cuerpo biológico femenino, es un terror al volante, en boca de los hombres, por lo que haya sucedido lo que indico no sería nada asombroso, aunque suene de monitos animados. Por otro lado la información puede no haber estado y para no quedar de tontos frente a una mujer, mejor negarla, invisibilizar los datos que impidieran cumplir con las metas que cada célula gubernamental se había propuesto. Finalizando y actuando con política correcta (por solidaridad y a la vez presiones partidistas), Bachelet, no dará a conocer todos los pormenores de esta situación y los nombres exactos de quienes estuvieron involucrados, aunque no se ha cansado de hablar de traición en diversas entrevistas radiales.

A lo lejos aún recuerdo cuando en el gobierno de Lagos los cuncunas que llegaban eran más altos que los paso niveles santiaguinos o no podían doblar en las esquinas… ¿No es ese un problema de diseño?

Pero no, la Bachelet no ha tenido cojones pa enfrentar la tarea, pues una mujer en el gobierno debe tener cojones la vagina siempre inferiorizada, no le sirve. La mujer insisto, debe gobernar como hombre, gobernar con los hombres y para los hombres, si no, que se atenga a las consecuencias: Juicios descalificatorios, apoyo a escondidas, pero no en lo concreto, obstaculización en la toma de decisiones, una prensa volcada a dar cuenta de su ineficiencia, en fin.

Chávez y las sonatas del amor.


Basta que Bachelet sea soltera para que surja en nuestros prehistóricos medios la obsesión porque tenga un novio, porque una novia, tengan por lo claro que le impediría ser presidenta. Si fuera lesbiana me imagino como la alcaldesa de Conce diría: ¡Siempre me miraba las piernas! y el alcalde de La florida correría a poner un recurso de protección por la moral y las buenas costumbres (porque en este país se les permite a estxs personajes actuar de acuerdo a sus parámetros morales y no como agentes administrativos) y la María Angélica Cristi observando todas las fotos de la Bachelet diciendo en voz alta: ¡Siempre supe que era camiona, porque todas las camionas son de izquierda…! en el mismo momento en que su hijo fondea un samurai alucinógeno.

Pero bueno que nos importa a nosotras si es torta o no..!

En este contexto surgen los romances orquestados por LUN, La cuarta, La tercera… ¡Qué patético! y a la vez qué buena forma de mostrar como es la realidad de la mujer chilena que no tiene marido. De hecho yo misma, decidí tener una hija hace 15 años, siendo completamente lesbiana. Fue mi proyecto personal en donde involucré al hombre sólo como espermatozoide y he debido lidiar con frasecitas como ¿Cuándo te vas a ir a vivir con tu pareja?, como si eso tuviera que ser el norte de las relaciones: la identidad familiar heterosexualmente referenciada.

Leía el otro día como se describía en La Tercera el encuentro con Chavez era definitivamente una historia de amor: Chávez muy interesado en ella y Bachelet fría como el viento, peligrosa como el mar, casi sin responder el beso en la mejilla…Musho, ¿no?

¿La rebeldía alzada o el escenario propicio para que las tortas saquen la voz?

Cuando los estudiantes hicieron la primera manifestación del año y a la luz de lo que había pasado, lesbianas feministas pedían las firmas para mandar una carta a Bachelet en contra de la violencia ejercida. El tema para algunas que se opusieron a esa acción, fue que en el gobierno de Lagos también se habían cometido actos de profunda violencia (su puro autoritarismo puede proyectar la violencia que existió, su pura no escucha de los casos de discriminación, su pura indolencia frente a los mapuches o frente a Presxs politicxs que llevan años y todavía no se les inicia juicios, indica como fue la cosa) y las lesbianas no se habían manifestado tan abiertamente…

Esta situación, por cierto que llama la atención en el marco de que nunca una persona, a lo menos un presidente había estado tan en la boca, en el pan de cada día de las mujeres, de las lesbianas, en fin de toda la población, pareciera que todxs están esperando cómo se va a la cresta y cómo colaborar con ello, lo que en un lado contrario, también podría demostrar una esperanza asolapada en el cambio que ella podría representar por el hecho de ser mujer. Me interesa puntualizar que no por ser mujer no hay que denunciar, ni manifestarse en contra del modelo que representa, sólo indico que me llama la atención que personas que de pronto nunca antes se manifestaron en contra de algún mandatario, ahora sí lo hagan decididamente. ¿Raro o no?

La cercanía de Bachelet con el imaginario colectivo ha permitido que se transgredan los límites de una autoridad que nunca hasta ahora ha sido otorgada a una mujer3.

Por la zorrilla multicolor, ahora los minos se vuelven feministas!


El comienzo fue romanticón. Mino con el que hablaba, se había vuelto feminista. ¿No les ha pasado conocer a alguno? La moda era amar a las mujeres, a las lesbianas también, eso lo viví con algunxs no tan amigxs colas, que contaban de su rompimiento con el yugo del machismo y la insensibilidad, arrogancia, de su identidad, en fin. Varios de los minos que me dijeron esto me indicaron que ellos en su piel habían sentido la importancia del cambio que representaba Bachelet…Guau!…¿Ustedes lo creen?. ¿Ustedes creen que de verdad sea tan fácil para los varones abandonar sus privilegios?. En un caso cercano, vivido por mi: Un gay que indicaba haber reflexionado mucho sobre la apuesta política que representaban las lesbianas!4 indicó en un momento determinado, que seguiría colaborando con el movimiento, pero sin mi , en este caso nosotras, pues su propuesta fue “O ellas o yo!5….Lo que pasó por su cabeza, no lo sé, tengo cabeza de torta, pero de que es un ejemplo concreto de esta efervescencia de cristal, que se rompe en el momento exacto en que las lesbianas se transforman en un escollo para avanzar en ideas bastante masculinizadas y sistémicas, por decir, lo menos, lo es.

¡Pues bien, otro gay que pensó que hay que defender a las lesbianas y mostrarles el camino correcto y fundamentalmente que en TORTA la R se reemplaza con N!

De esos discursos aparecidos pro feministas y lésbicos, por cierto hay que dudar, ya que las alianzas y su fortalecimiento tienen un largo camino por recorrer hasta que se puede apostar por ellas y basada en esta columna, ¡Pucha que ha colaborado Bachelet con su multiplicación!.

Este cuento es entero freack, pero hay una cosa que me importa y esa que tiene que ver con la Bachelet como ejemplo del poder masculino que la convertirá en un pushingball, pushingball que somos todas, por eso las lesbianas vamos con fuerza, porque vivir sin minos es lo que a la presi le hace falta, por eso una pobladora de Los nogales le dijo: “Bueno eso le pasó por hacerle caso a los hombres, po!”. En La calle es su lugar. El mercurio D24, 15 de abril 2007

Por último y pa’ que vean, como ha estado el escenario, una selección de afirmaciones que dan cuenta de forma real sobre algunos de los aspectos que he tocado en estas líneas:

“Así que un punto a favor de su gobierno es habernos comunicado que, en realidad, Michelle Bachelet no decide por presiones, sino por ignorancia”. Cristóbal Orrego en El embrujo de lo burdo. Diario El mercurio cuerpo D, pp 21.15 abril 2007. (En esta columna el título hace clara alusión a que Michelle Bachelet es burda, algo similar se diría hace años atrás de Evelyn Mathei o de Gladys Marín. No importa de qué fracción política sea la mujer, pues su burdedad se expresa simplemente en ser mujer)

“ ..Ella está intentando embrujarnos con el embrujo de lo burdo” Cristóbal Orrego en El embrujo de lo burdo”. Diario El mercurio cuerpo D, pp 21.15 abril 2007.( Insisto: el embrujo de lo burdo para este tipo, es la conducta femenina, transgredida por estas mujeres que llegan a espacios que no estaban permitidos sino para hombres)

“No sólo de la oposición sino también de la Concertación, han repetido que ella carece de las habilidades para gobernar eficientemente”. El Mercurio citando a The Economist. 08 abril 2007.(Una mirada de un diario extranjero que fortalece eso de que en el mismo gobierno no se han cuadrado con Bachelet, lo ejemplifiqué a través de los afiches guardados en el Ministerio. Se podría profundizar buscando tanta afirmación más que se ha hecho directamente a su tontera. El Clinic sacó de hecho otra portada ahora con Bachelet al estilo Zulma)

“El nuevo coordinador político, José Antonio Viera Gallo, es un ex senador socialista con la experiencia política, los contactos y el peso intelectual que Bachelet no tiene”. El Mercurio citando a The Economist. 08 abril 2007. (O sea nadie puede decir que no se está inferiorizando la capacidad e inteligencia de Bachelet desde la perspectiva que establece como una verdad absoluta que la política es lo que han construido los hombres hasta ahora)

“Podrán tenerle mucha simpatía a Bachelet, pero no nos confundamos su gestión ha sido extraordinariamente deficiente”. Hernán Larraín en El desprestigio internacional que se está ganando el gobierno está bien merecido”. El mercurio cuerpo D, pp 14. 15 de abril 2007. (Pese a que de la derecha es esperable esta actitud, en las críticas gestadas se da cuenta de que no se entiende sobre las diferencias que la hegemonía cultural sigue estableciendo respecto de las mujeres. La Bachelet no puede ser más que un mono simpático)

“Yo puse la cara, ¿era yo la responsable de muchas de las cosas?. No, pero puse la cara por la gente”. Michelle Bachelet sobre Transantiago El mercurio 12 de abril 2007. (Sin palabras o las palabras del abandono)

“Al ser testigo de los sucesivos cambios de gabinete realizados por la Presidenta Bachelet, para encontrar el rumbo perdido, no puedo sino que estar de acuerdo con Churchill: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por que no ocurrió lo que predijo”. Jorge Arab en Cartas al director. Nuevo gabinete. La tercera 04 de abril 2007. (Es decir la mujer debe gobernar como hombre y de acuerdo al sentido común que éste ha desarrollado. Si Bachelet espera componer la realidad social, que es un descalabro agudizado por Transantiago, pese a que se minimizaron los porcentajes de cesantía, no puede hacerlo haciendo “cosas” que no harían los hombres. Por otro lado la Bachelet es tonta, pues no sabe tomar decisiones adecuadas. Esta afirmación olvida que un varón tendrá mayor apoyo y menos problemáticas en el marco del poder que una mujer)

“Aquellos que se escandalizaban porque había tantas mujeres en el gobierno son los mismos que se indignan hoy cuando hay un poco más de hombres”: Michelle Bachelet, El Mercurio citando a Libération 08 abril 2007. (La pura verdad, la cosa es joder)

Y hoy para poner el broche de oro, tenemos lo sucedido en Aysén, le sigue lloviendo sobre mojado¡¡¡ Si hasta la naturaleza entsunamismada le trata de jugar en contra…

1 Quiénes duden de esta información comuníquense con ICMER, APROFA, que tienen datos clarísimos respecto de esto basados en la investigación que han desarrollado en este ámbito.

2Esta información me la entregó Toli que se acercó a una reunión en donde se evaluaba esta situación y en donde el encargado de dar dicha información fue claramente emplazado, asumiendo la verdad de esta acusación.

3 Cuando hablo de autoridad lo hago desde la capacidad, experiencia y otras conductas que generan que una persona pueda tener una válida y respetable opinión sobre alguna materia. Se supone que la presi cabe en esta concepción , pero nadie le ha validado su capacidad, por el contrario ha estado envuelta en una constante descalificación, la misma que cada una de nosotras en su momento o habitualmente ha vivido.

4 Una apuesta política que está instalada en su cabeza de hombre , por cierto.

5 En este caso me refiero a la Toli y yo.