El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales – Mums, conmemora sus 16 años de lucha por los derechos humanos de personas lesbianas, gays, trans y bisexuales y exige al gobierno la concreción de la institucionalidad a la Ley que establece medidas en contra de la discriminación. En una conferencia de prensa a desarrollarse el día 24 de junio a las 11:00 AM. en la Fundación de Derechos Ciudadanos, describirá la realidad de la discriminación en Chile a personas gays, lesbianas , bisexuales y trans, dando cuenta además de las principales actividades organizadas para la conmemoración de su aniversario las que incluyen acciones públicas masivas.

La discriminación en Chile es una problemática social. Las denuncias por discriminación, aumentan, pero no reflejan la verdadera magnitud de este flagelo, lo que está tomado de la mano con la inexistencia de una ley que realmente sea un avance en materia de no discriminación.

Desde los albores de la República se han cometido asesinatos avalados por las plataformas jurídicas en contra de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Dichas plataformas no han sido modificadas y han perpetuado la violencia a lo largo de la historia, lo que queda demostrado a través de la existencia del barco de la muerte en la década de los 40, que lanzaba al Pacífico a gays con rocas atadas en sus cuellos, en la muerte de Mónica Briones lesbiana asesinada en la década en los 80, en la muerte de Amanda Jofré y de las más de 45 personas trans desde el 2002 a la fecha, en el incendio de la Discoteca Divine en donde sólo las cifras oficiales indican la muerte de más de 20 personas gays, en las constantes expulsiones de lesbianas, bisexuales , gays y trans de centros de estudio o de sus trabajos o en los casos de muchas madres lesbianas que silencian la tortura constante de sus familias y ex parejas y superan la pobreza para estar cerca de sus hijos e hijas.

Hoy se tramita en el parlamento la Ley que establece medidas en contra de la discriminación, a la que le ha sido objetada la institucionalidad. Esto significa que se cree un organismo autónomo, con recursos propios que vele por el cumplimiento de la ley, el diseño de políticas públicas, la asesoría a los casos de discriminación, así como la presentación de los casos a las instancias correspondientes. Un organismo como el indicado, asegura el avance en otras indicaciones fundamentales, como:

  • Que no sea un impedimento ser gay, lesbiana, trans o bisexual para tener hijos(as).
  • Que se apruebe una ley de identidad de género para personas transgéneras, ampliamente discriminadas por la sociedad.
  • Derogar los artículos que son discriminatorios como el 373 y 374 del Código penal , que rigen sobre la moral y las buenas costumbres, el artículo 161 del Código del trabajo, que permite despidos por razones de la empresa, lo que facilita la discriminación laboral de homosexuales, entre otros.
  • Sancionar los discursos que promueven el odio a la homosexualidad.

No somos cómplices del gobierno, desarrollamos estrategias de control y presión social, por lo que la exigencia de la Institucionalidad de la ley que establece medidas en contra de la discriminación es nuestro frente de lucha. La institucionalidad de dicha ley es relevante en tanto Chile no cuenta con una instancia de Defensoría del Pueblo, como es realidad en la mayoría de los países latinoamericanos.

Nuestro aniversario estará marcado por la denuncia de la discriminación y de la falta de voluntad del gobierno de avanzar en lo concreto en su erradicación, en tanto desde la primera presentación del Anteproyecto de Ley por la no discriminación, han pasado ya 5 años. Recién en el año 2004 se tuvo una respuesta del gobierno que vació de contenido la propuesta inicial de 55 artículos y la transformó en un manifiesto de buenas intenciones de 8 artículos que claramente no identifican, por su poca significación, a la comunidad lesbica, gay, trans y bisexual.

Las indicaciones realizadas por Mums , que han contado con el apoyo y el trabajo colaborativo de diversas organizaciones de diversidad sexual, no han sido escuchadas , por lo que hoy al igual que ayer las golpizas callejeras, las exclusiones sociales y las muertes siguen ocurriendo dejando a agresores homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos en la más absoluta impunidad. Sólo entre el año 2005 y 2006 existieron 7 muertes denunciadas, puesto que existen otros asesinatos que son silenciados por las familias para evitar la sanción social.

La discriminación es una variable estructural en la que se sustenta la pobreza. Terminar con ella es en definitiva terminar con la desigualdad y la inequidad social y eso es un deber del gobierno que Mums no dejará de recordarle.

Movimiento Unificado de Minorías Sexuales- Mums