El inicio

A eso de las 22:15 Kathy San Damiano da la partida y la bienvenida a las más de 450 personas que repletaron la sala de eventos del galpón Víctor Jara. Lxs amigxs del movimiento habían llegado a contar de las 21:00 horas, manifestando desde un inicio sus ganas de participar y de celebrar junto a lxs activistas de Mums un nuevo aniversario de la organización que durante más años ha desarrollado un trabajo sostenido y permanente en el tiempo.

Lxs artistas

Kathy San Damiano fue presentando a cada unx de lxs artistas que engalanaron esa noche:

Kira KatsumiEstigia y su cuerpo de baile conformado por Daniel, Alexis, EzequielXavier y Andrés, quienes desarrollaron una perfomance Drag Queen en el escenario. Ellxs fueron capaces de desalojar la heterosexualidad de su cuerpo, siendo para muchxs una propuesta, sino subversiva, clara y directa al momento de generar estrategias para socavar la heterosexualidad.

Anexo Tango 3, Grupo de Tango que a través de Angelina Marín, activista de la Colectiva Lésbico feminista Las Moiras y su madre María Teresa, se tomaron el escenario del Víctor Jara para dar cuenta de la importancia de sacarse el maquillaje como se escuchaba en la letra del tango que acompañó su intervención , ante la cual lxs asistentes estallaron en aplausos.

Palmenia Pizarro del Mums, una colaboración permanente es la que ha demostrado Rosa, una mujer heterosexual que se transforma y emula a Palmenia Pizarro. Ella cantando igual a la Palmenia de San Felipe, hizo vibrar al público, quien pidió su regreso en dos oportunidades.

Diana Groisman, la Madonna chilena, que sorprendió al público con su doblaje de la gran artista norteamericana, a estas alturas un ícono pop para muchas lesbianas, gays y trans.

Samba y Canuta, el grupo de salsa liderado por Cecilia, su vocalista y anfitriona además, del Sabor a Mí, Pub lésbico que ha sido siempre un espacio de puertas abiertas para las organizaciones lesbianas del país. La intervención de Samba y Canuta fue apoyada además por la hermosa voz de Paula Melina

Las intervenciones artísticas contaron con la exhibición de tres diaporamas que sintetizaban la historia del Movimiento

Lxs invitados

Más de 450 personas fueron las que repletaron el galpón y siendo todas importantes para nosotrxs queremos destacar la presencia de Alejandra González la primera concejala trans del país, Cecilia Riquelme una de las fundadoras de Ayuquelen histórico, Colectiva Muralista de lesbianas feministas Las Perlitas, Representantes de Vivo Positivo, Acción Gay, Criaps, Redoss, Amnistía Internacional, Curso de Diplomado de Género de la Universidad de Chile, Unjidem de Lampa y Batuco, Colectiva lésbico feminista Las Moiras y representantes de la primera agrupación de trans masculinos de Santiago, sobre la cual te estaremos informando. Además se encontraban en el lugar activistas históricos del movimiento como lo son Víctor Hugo Robles, Juan Saavedra, Jorge Perro Undurraga, Rodrigo Ferrada, Leo Fernández, entre otros.

Toli Hernández dio las palabras de agradecimiento a lxs presentes en nombre de Mums y alentó su participación en la II Besatón por la No discriminación, indicando además que es un acto político el desafiar el sentido común manifestando nuestros afectos en la calle, pero que a su vez también es un desafío en tanto cada lesbiana , gay, trans y bisexual es un punto de fuga para el sistema, pues representan un punto de fuga y una posibilidad cierta de construir nuevas formas de amar y de relacionarse, lo que es fundamental para socavar el patriarcado y su principal dictadura : la heterosexualidad.