Mums haciendo presente su inquietud y molestia por los hechos acontecidos el día sábado 30 de junio, día en que se ejecutó la II Besatón por la No discriminación, entregó en La moneda una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.

Dicha carta exige a la Presidenta el agendar una reunión para profundizar en las conductas violentas de la sociedad chilena , en donde lo acontecido el día sábado es sólo una muestra más de un país que en materia de derechos humanos aún está en deuda con las personas lesbianas, gays, trans, y bisexuales de nuestro país.

La carta en extenso puede ser leída al final de la nota. Si la respuesta a la carta es negativa se generarán nuevas estrategias para agendar un encuentro entre la mandataria y lxs líderes políticxs de Mums utilizando nuevas estrategias que consideran conductas más radicales.


Martes 03 de Julio 2007

Dra Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Presente:

El 28 de junio se conmemora el aniversario de la fundación de la primera organización de gays, lesbianas, personas trans y bisexuales chilena, Movimiento de Liberación Homosexual – MOVILH-histórico, actualmente Movimiento Unificado de Minorías Sexuales – MUMS. Fue en 1991 cuando un grupo de personas deciden hacer frente a la discriminación y a la violencia fundando una organización social articulada en pro de la defensa y promoción del respeto de los derechos humanos de personas de distinta orientación sexual.

Año a año, Mums organiza diversas acciones que promueven la No discriminación; Foros, Seminarios, elaboración de Informes de Derechos Humanos, Ciclos de Cine, Producción teatral, Marcha del orgullo gay, lésbico, trans y bisexual, además de trabajos en el desarrollo de la Sexualidad, prevención de ITS y VIH/SIDA, y atención Psicológica y de consejería, ellos son sólo algunas de las formas y expresiones de nuestra lucha, en las que se puede observar, por cierto, la promoción de la reflexión crítica y participativa.

La promoción de la No discriminación, era por lo tanto, el propósito de la intervención denominada II Besatón por la No discriminación, actividad que con permiso de la Presidencia se desarrollaría en la Plaza de la Constitución de la capital este sábado 30 de junio, al frente del Palacio de Gobierno. Para ello se pidieron las autorizaciones necesarias, en donde se explicaba que la actividad sería un acto por la NO discriminación de personas gays, lesbianas, trans, bisexuales, utilizando el mismo espacio del año anterior, para manifestar como es su derecho, libremente los afectos entre personas del mismo sexo.

Para desarrollar esta actividad se solicito por medio de una carta la autorización a la dirección administrativa de la Presidencia el día 15 de mayo, luego de ello semanalmente se llamó a la Presidencia para saber la respuesta, sin recibir ni confirmación o negativa frente a la solicitud. Recién el día 29 de junio, un día antes de la actividad, se nos señala vía telefónica que la autorización para la Besatón estaba otorgada, entendiendo con ello que podríamos utilizar los espacios para desarrollar nuestra actividad, de acuerdo al espíritu de la solicitud enviada, que contemplaba una intervención en la plazoleta central de la Plaza de la Constitución, como había ocurrido el año anterior. El día de la ejecución de la misma, se nos indica que no podríamos utilizar el lugar, pues se desarrollaban trabajos, por lo que el acto debería ser trasladado de espacio, al fondo de la Plaza de la Constitución. Grande fue nuestra sorpresa, pues se nos dirigió a un lugar donde los árboles se coludían para ocultarnos, como un mecanismo de exclusión histórico: la invisibilización, es decir, Presidenta, la idea era por lo visto que nadie se enterara de que estábamos allí, algo así como lo que dijo el Sr. Bitar cuando era ministro de Educación, respecto de unas adolescentes lesbianas que fueron expulsadas del Liceo Politécnico de San Ramón: ”Ellas tienen derecho a la educación, pero No pueden manifestar sus afectos en público”. Lo sucedido en la Plaza Constitución fue lo mismo, sólo que con más violencia y eso, nos entenderá Sra. Presidenta, no lo podemos permitir.

Frente a lo ya indicado nos queda en esta película de absurdos, indicar que al observar la Plaza de la Constitución, los trabajos de los cuales se nos había hablado, se desarrollaban justamente en el lugar en donde se nos obligo a desarrollar el acto y no en la Plazoleta central, lugar solicitado para desarrollar la actividad.

Al llegar la hora de inicio del acto, Sra. Presidenta, la fuerza policial cerró abruptamente la Plaza y obligó con violencia inusitada para la ocasión, a que las personas que estaban en el lugar se retiraran. Una de estas personas fue arrastrada por el suelo, sin siquiera ser parte de las personas que habían decidido manifestarse aquel día, finalmente antes de concluir la actividad Carabineros con su misma prepotencia se hizo presente y a empujones nos disolvió y expulso a todos los gays , lesbianas y trans de los alrededores de la plaza de la constitución, manifestando de manera burlesca que en la cercanía habían grupos de neonazis esperándonos para agredirnos……..Suponemos, frente a lo descrito, que no hace falta apelar a su criterio o incluso a su solidaridad, pues definitivamente estas conductas no pueden ocurrir. Esta situación demuestra que Chile aún está en vías de construir una verdadera democracia, lo que nos exige mantenernos en estado de alerta, frente a estrategias de normalización y control que comienzan a hacer uso y abuso de la violencia, para preservar una cultura discriminatoria. Ante lo expresado sabemos que deben venir a su cabeza la acción en contra de grupos indígenas, la acción en contra de estudiantes, ahora esta situación nos parece más grave aun debido a que todas las instrucciones para ello fueron dadas directamente desde la Presidencia, según lo informado por carabineros.

La actitud de carabineros, Sra. presidenta, es reflejo de una sociedad homofóbica, lesbofóbica y transfóbica que tiene una deuda pendiente con las organizaciones políticas que representan la diversidad sexual, es por eso, que nos dirigimos a usted, como la presidenta de Chile que es la voz que debe orientar y dirigir el cumplimiento de los principios de pluralidad y respeto a la diversidad.

¿Sabía usted que le hemos escrito 3 cartas antes de esta?,¿Sabía usted que tuvimos una reunión con el Ministerio de Justicia, instancia que se comprometió a desarrollar una reunión con todas las organizaciones del Comité por la No discriminación, y que pese a las llamadas y constantes mails esta nunca se efectuó, ni siquiera hubo respuesta por parte de quien estaba en ese momento encargado?. ¿Sabía usted que la Ley que establece medidas en contra de la discriminación es una ley que no nos representa, pese a que fuimos parte importante de la construcción de la Ley marco Antidiscriminatoria, presentada al gobierno en el año 2002 con 55 artículos que fueron reducidos a 8 artículos en la propuesta gubernamental?, ¿Sabía usted que desde el 2002 a la fecha existen más de 45 casos denunciados de muertes de personas trans?. ¿Sabía usted que Chile está siendo demandado por la Jueza Atala y mientras se ocupan de la reposición de un derecho fundamental, miles de madres lesbianas sufren la exclusión y la violencia represiva de sus familias y parejas, absolutamente ocultas, pues razonan : “Si a la jueza le quitaron las hijas con mayor razón a una mujer como yo que soy vendedora, profesora o secretaria…”?. Le contamos esto, porque siguiendo el sentido común , pudiera ser que al ser usted madre se sintiera un tanto identificada con esta situación, que de igual forma es incapaz de sintetizar la opresión que existe tras la vida de cada lesbiana, cada gay, cada trans, cada bisexual de este país.

Sra. Presidenta, no le seguiremos contando de la situación de discriminación en Chile, para eso le enviamos una copia del Informe de 2006 de Derechos Humanos elaborado por Mums, además de una columna de opinión elaborada hace algunos meses por Freya Schneider, activista lesbiana de nuestra organización, que se refirió a la dictadura masculina que usted ha debido enfrentar en su trabajo presidencial. Es hora de pasar a lo que deseamos y que describimos en estas última líneas:

La fuerza que da la rabia, la fuerza que da el vivir ocultos aún en muchos lugares, la fuerza que da la muerte de gays, lesbianas, bisexuales y trans , la fuerza que da la violencia injustificada de las fuerzas policiales, la fuerza que nos da la injusticia, hace que MUMS EXIJA que nos reciba en el Palacio de Gobierno y cumpla con una deuda histórica de los gobiernos de la concertación. Sra Presidenta, deseamos un solo gesto suyo que signifique que efectivamente hay voluntad política para erradicar la discriminación. En la reunión que pedimos que se desarrolle, hablaremos sobre lo ocurrido en la Plaza Constitución este sábado 30 de junio, pero más allá de estas conductas que son reiterativas , hablaremos sobre las estrategias para avanzar en la construcción de un país con más humanidad, hablaremos de la Ley que establece medidas en contra de la discriminación y de la irresponsabilidad del gobierno frente a la discusión sobre la misma, hablaremos sobre las variables estructurales que inciden en la violencia o en la constitución de sectores homosexuales como grupos vulnerables frente al VIH/SIDA, hablaremos sobre Género, pues género no es un concepto que haga alusión solamente a las mujeres.

Sra. Presidenta Michelle Bachelet , sólo esperamos que su exclusión en el puro hecho de ser mujer, le permita generar el gesto que nos indique que verdaderamente podemos confiar en un trabajo gubernamental que habla de participación, pero que hasta ahora no ha gestado los espacios reales para concretarla.

Atentamente,
Iris Hernández
Presidenta- Mums

Gonzalo Cid
Vicepresidente Mums

Claudia Rodríguez / Daniela Arraño
Coordinación Política Movimiento Unificado de Minorías Sexuales- Mums