Lukas Berredo: “La realidad del hombre transexual está marcada por la soledad”

El Grupo de Apoyo a Hombres Trans GAHT, es un grupo de jóvenes activistas que con fuerza desarrollan diversos trabajos en torno a la promoción del respeto de los derechos humanos de personas trans masculinas, realidad aún desconocida en Chile, pero que como indica Lukas Berredo, uno de sus emblemáticos coordinadores, ha existido siempre.

En la siguiente entrevista este hombre trans de 21 años de edad, profundiza en dicha realidad y en las principales características de la lucha que han iniciado.

¿Cuándo surgen como grupo y cómo lograron conformarlo?

Las personas que conformamos el GAHT nos conocimos en la Organización de Transexuales de Rancagua. Allí entablamos fuertes lazos de amistad y comenzamos a tornarnos en una familia que se reunía con mayor frecuencia y en diversas instancias de la vida cotidiana.

A comienzos del 2007 y ya separados de la OTD, comienza a surgir la idea de conformar un grupo de apoyo a otros hombres que vivían una situación similar a la nuestra. En ese entonces ya se habían contactado conmigo algunos chicos que pedían ayuda y orientación a través de mail o del MSN.

Al comienzo la idea no era tan clara. Solo queríamos orientar y entregar información a todo quien la necesitara. Pero estábamos determinados. Comenzamos por hacer un sitio web y trabajar en folletería que imprimimos en nuestras casas o trabajos. Como no tenemos personalidad jurídica no podemos optar a financiamiento de proyectos. Todo lo que hacemos es a pulso, pero estamos ciertos que es una tarea importante, valiosa y necesaria.

¿Cuáles son los principales objetivos del trabajo que comienzan a desarrollar?

Cuando nos constituimos como grupo nos planteamos varios objetivos que pueden encontrarse en nuestro sitio web. Sin embargo podemos resumirlos básicamente en tres.

En primer lugar, reconocerse entre pares. El conocer y compartir con personas que viven una situación similar a la nuestra es finalmente la experiencia más significativa que un hombre transexual puede tener. Es este grupo de «amigos» quienes verdaderamente brindan el apoyo y orientación que cada uno requiere.

En segundo lugar pretendemos crear un espacio de desarrollo integral para el hombre transexual, que promueva el auto conocimiento, el crecimiento personal y fortaleciendo el manejo y comprensión del tema transexual, pues él es un factor determinante en el posicionamiento del hombre trans en la sociedad y la educación de la comunidad en la que está inserto.

Por último, queremos construir redes de apoyo interdisciplinario (médico, psiquiátrico, psicológico y legal) a lo largo de todo el país de modo de descentralizar el acceso a la información y la atención para el hombre transexual.

Para lograrlo no solo hemos contactado profesionales y recaudado información y datos de otros hombres trans del país, sino que creemos que es necesario también crear alianzas y trabajar en conjunto con otras organizaciones para obtener mayores logros.

¿Cuáles son las principales actividades realizadas hasta ahora?

  • Bueno… desde que empezamos, cuatro chicos consiguieron su certificación psiquiátrica que avala su condición de hombre transexual, pudiendo así empezar su hormonoterapia, cirugías y acciones legales de cambio de nombre y sexo.
  • Tenemos una cirugía con fecha marcada para septiembre, y otras en espera.
  • Creamos lo que llamamos de Debate Trans, un encuentro periódico dirigido a hombres transexuales, parejas, familiares, estudiantes, doctores y otras personas interesadas en discutir cuestiones relacionadas a la transexualidad masculina. Tiene como objetivo integrar, promover discusiones y debates, e incentivar acciones prácticas en pro de los hombres transexuales.
  • Elaboramos trípticos informativos y volantes que se refieren al tema transexual.
  • Actualmente, lo que más ayuda es nuestro sitio web, www.gaht.cl, en donde se puede encontrar:

Publicación de noticias actualizadas relacionadas a la transexualidad. Enfatizase obviamente la transexualidad masculina, ya que es ese el objetivo del grupo.

  • Recopilación de datos de profesionales médicos y jurídicos que ayudan a hombres transexuales sin discriminación.
  • Relatos y entrevistas a hombres transexuales, parejas y amigos, con fines de hacer entender el lado humano de los que lidian diariamente con esta situación.
  • Galería en donde se puede ver fotos del desarrollo hormonal, de cirugías y de hombres transexuales de éxito, probando que un transexual masculino puede realmente alcanzar sus sueños y llegar a experimentar una vida plena como hombre.
  • Artículos publicados en revistas y periódicos, películas y libros de temática transexual.
  • Recopilación de leyes y proyectos de leyes tanto de Chile cuanto de otros países.
  • Un foro de discusión online, donde las personas pueden registrarse y comentar el tema.

¿Cómo ves la realidad del mundo trans masculino, ahora en Chile, con ustedes en escena?

La transexualidad masculina siempre ha existido, pero es menos visible. Por esta razón existe mucho desconocimiento del tema. Sin embargo, gracias a la Internet y las campañas realizadas por otras organizaciones, cada vez hay un mayor acceso a la información.

La realidad del hombre transexual está marcada por la soledad y muchas veces la falta de trabajo y, por consiguiente, de recursos. Al estar inserto en una sociedad que no sólo no comprende su condición sino que la cuestiona y rechaza, este hombre se aísla, deserta del sistema escolar y está expuesto a factores de riesgo como adicciones y delincuencia, entre otros.

La salud también es un tema importante. Como no existe una concordancia entre el cuerpo y la mente de un hombre transexual, muchas veces este descuida su salud y no realiza chequeos médicos periódicos, teniendo sus primeros encuentros médicos cuando inicia su proceso de construcción como hombre transexual. A estas alturas, muchos de ellos cargan problemas de salud arrastrados desde años sin adecuada atención ni tratamiento, lo que puede ser un obstáculo para la hormonoterapia y cirugías de readecuación sexual.

Tampoco existe suficiente conocimiento sobre transexualidad en la Salud Pública o privada, ni una política que garantice un trato adecuado y respetuoso al hombre transexual.

Sin embargo, somos optimistas al pensar que todo lo que hacemos junto a otras organizaciones va en directo beneficio de toda la comunidad transexual y que cada vez son más los que se reconocen como tales y están dispuestos a hacer un cambio en sus vidas.

Ustedes pertenecían a la organización de trans masculinos de Rancagua, que fue lo que gatilló las ganas de gestar una nueva organización?

No seria ético entrar en detalles. Diré apenas que fue una discordancia en como manejar una organización.

El GAHT no pretende ser competencia ni enemigo de ninguna otra organización, sino más bien ser un apoyo en pro del reconocimiento de toda la diversidad sexual y de género.

¿Cuántas personas conforman el grupo en la actualidad?

Es difícil hablar de número. Cuando pensamos en crear el GAHT , teníamos claro que ni todas las personas tienen ganas de ser activista. Un activista lo es porque quiere, porque siente algo positivo en ayudar a los demás. Por eso establecemos que nuestra finalidad no es reclutar socios, sino que acoger y apoyar a los hombres transexuales en diferentes etapas de su proceso.

La idea es que el que necesita ayuda se la solicite, pero que no se sienta obligado a hacer lo mismo. Un hombre trans puede obtener información, orientación y ayuda sin asociarse.

Funcionamos con un directorio conformado por siete personas, quienes son las que planifican, ejecutan y financian las diferentes actividades, pero son muchos más quienes participan de nuestras actividades, nuestro foro y se informan en nuestro sitio web.

¿Cómo otros trans masculinos les pueden ubicar?

Por el formulario en nuestro sitio web www.gaht.cl, registrándose en nuestro foro de discusión www.gaht.cl/forum y dejando un comentario o pregunta, o enviando un correo a contacto@gaht.cl