El 29 de agosto se votará en el Senado la ley que establece medidas en contra de la discriminación, que fundamentalmente busca erradicar las conductas discriminatorias de las que son objeto distintos grupos de la población como lo son gays, lesbianas, bisexuales y Trangéneras. De acuerdo a las conversaciones sostenidas por diferentes colectivos y organizaciones con distintos tomadores de decisión política tanto de la Concertación como de la Alianza se prevé que la Concertación (díscolos incluidos) votarán favorablemente. No así la Alianza, ya que la UDI mantendrá su posición de rechazo y en RN, puede ser que uno de sus senadores vote afirmativamente, pero no los demás que han girado su posición hacia una postura de rechazo- indica la Corporación Genera, que ha generado una Red de Incidencia Política en este ámbito, similar a la constituida por el Comité por la No discriminación en el año 2006.

La improbable aceptación de la ley genera un escenario de acción relevante:

Volver a iniciar de inmediato todo un proceso que logre otorgar la institucionalidad a la ley, que significa que esta ley comprometa la creación de una instancia que diseñe, haga un seguimiento en torno a la concresión de la no discriminación, a modo de gestar estrategias de mejoramiento, ejecute campañas de sensibilización a la población y que otorgue el acompañamiento y orientación legal necesaria a quienes son objeto de discriminación. Para todo esto dicha instancia deberá contar con recursos propios, que den sustentabilidad a su autonomía. Esta instancia ha sido una indicación profusamente promovida por distintas organizaciones y colectivos de diversidad y disidencia sexual.

Si la ley no es aceptada, considerando que existe una realidad de discriminación material que es plataforma de las estructuras de la desigualdad, se deberá seguir generando o rediseñando fórmulas de intervención que promuevan su aprobación, proceso iniciado en el año 2004, cuando Ricardo Lagos, dio indicaciones al parlamento de su necesaria aprobación.

Durante los días que quedan, Mums dará continuidad a una estrategia de incidencia política que se ha basado en la presión parlamentaria, a través de la ejecución de una Campaña de sensibilización al respecto, la elaboración del Informe de Derechos Humanos 2007, que enfatizará las estrategias de la autoridad frente a los movimientos de disidencia, sin descartar acciones públicas en torno al tema a modo de sensibilizar a la población. La campaña a la cual se hace alusión estaría siendo lanzada en primera instancia en el mes de septiembre, mes del orgullo LGBTI considerando que pese a que pudiese existir una aprobación de la Ley está aún está lejos de ser significativa en los procesos de erradicación de la discriminación.

Lo importante es que independientemente del logro o no de la promulgación de la Ley el trabajo continúa y se requiere de tu apoyo. Por el momento se diseña a partir de una propuesta de la corporación Genera el envío de mails a cada uno de los senadores del parlamento, en donde tú puedes participar. Sólo debes entrar a la página del Senado www.senado.cl y extraer desde allí sus correos.