La inminente votación dela cámara de senadores genera un escenario que puede ser incluso más complejo en el desarrollo de verdaderos y profundos avances en la erradicación de la discriminación.

Algo de historia

Fue en el año 2000 cuando Mums parte del Foro Comunitario, convocado por la Universidad Diego Portales, comenzó a forjar los cimientos de la ley antidiscriminatoria, hoy conocida como Ley que establece medidas en contra de la discriminación. Dicha Ley buscaba erradicar las conductas discriminatorias a través de la construcción de una realidad jurídica que lo permitiera. Fue así como en 55 artículos se abordaron distintos aspectos que siguen incidiendo profundamente en el desarrollo y autopreservación de conductas discriminatorias.

Aspectos fundamentales que debían ser incorporados en esta ley fueron:

  • La creación de una instancia autónoma y conformada por representantes de la sociedad civil escogidos por esta, con recursos propios, para diseñar, elaborar, monitorear, fiscalizar y evaluar la implementación de distintas políticas públicas abocadas a la erradicación de la discriminación por orientación sexual y que además otorgue asesoría a los casos de discriminación.
  • Derogación del artículo 373, 374 y 495N°5 del Código Penal, por promover interpretaciones basadas en prejuicios y en construcciones culturales que estigmatizan la homosexualidad, facilitando el abuso de poder, las detenciones arbitrarias de la comunidad homosexual y la validación de esta forma, de los Discursos y acciones del odio.
  • Derogación del artículo 161 del Código del Trabajo, que facilita el despido injusto de trabajadoras y trabajadores, en especial de personas que no son heterosexuales, los que por defender su posibilidad de valerse por sí solos en la vida, deben aceptar apremios psicológicos, sueldos miserables e imposibilidad de acceder a ascensos que se correspondan con sus habilidades y capacidades.
  • Indicación de que ser homosexual y la convivencia entre homosexuales no es un impedimento para ejercer la maternidad o paternidad.
  • Establecer la plena libertad a todas las personas trans, para escoger su nombre, sin que sean necesarias las intervenciones quirúrgicas.

La votación de la ley en la Cámara de Senadores es un hito , por cierto, que enfrenta a nuevos escenarios y que surgen fundamentalmente de que dicha votación se hará en torno a una Ley que no representa a Mums ni a muchas organizaciones de diversidad y disidencia sexual. Cabe decir que de 55 artículos que componían la propuesta de la Sociedad Civil, el gobierno diseño una propuesta inicial de ley con sólo 8 artículos.

El escenario que se viene

Existen algunas indicaciones incorporadas, pero no aceptadas en torno a la ley que establece medidas en contra de la discriminación. Las indicaciones son exigencias que hizo Mums y otras organizaciones de diversidad y disidencia al parlamento el día 05 de junio del 2006. El conjunto de indicaciones realizadas no fue siquiera incorporado, por lo que se puede avizorar que de ser aceptadas algunas , estas no pasarán de ser indicaciones que pueden ser entendidas como una forma de seguir naturalizando las diferencias, puesto que abordarán aspectos específicos de lo que se ha convertido simbólicamente en la identidad homosexual, lesbiana y trans. Una ley que haga eso , por cierto , que no responde a las exigencias políticas que intentan modificar la realidad a través de discursos y acciones globales e integrales , a lo menos en lo que es referido a este tipo de leyes.

Por otro lado y eso es un punto que debe ser anticipado, sucederá, que muchas organizaciones entenderán que la aprobación de la ley es un gran avance, socavándose de esta forma acciones que sigan cuestionando la realidad, desarrollando nuevas exigencias en torno a la discriminación y violencia. Es cierto que es mejor tener Ley a no tenerla, pero nuevamente nos enfrentamos a una fórmula acostumbrada del poder: Cambiar Poco, Para que no cambie nada!. Este juego constante y perverso es característico de los gobiernos y de quienes detentan el poder.

Ese poquito impedirá que muchas organizaciones articulen instancias de lucha, pues se insiste en que su aprobación será entendida como un logro.

Para Mums la institucionalidad sigue siendo fundamental, puesto que ese ámbito que puede ser entendido como específico, es el alero que le permitirá a la ley aplicarse de acuerdo a las exigencias del escenario discriminatorio chileno. La autonomía , los recursos propios, la instancia que vele sólo por la no discriminación , será fundamental en la expresión y respeto de nuevas realidades, sobre y con las cuales Mums, seguirá trabajando.