La actividad convocada por la Universidad Arcis y que se transformó en parte importante de las actividades diseñadas para el mes del orgullo gay, lésbico, transexual y bisexual comenzó alrededor de las 10 de la mañana con las exposiciones de Acción gay, Alianza Trans, Sindicato Afrodita de Valparaíso, Colectivo Las perlitas y Mums representado por Toli Hernández, quien desarrolló un recorrido por la historia para desenfundar alcances en torno a los estados de alerta frente a las acciones de resistencia y cómo se transforman en contracultura, que generó en bambalinas una serie de entrevistas a su autora.

Terminada su exposición Toli Hernández, Angélica Valderrama y Freya Schneider se prepararon para dar curso al taller Drag King preparado para la tarde, mientras Nicolás Ramírez y Daniela Arraño realizaban un Taller sobre Homofobia y Discriminación que se extendió por más de una hora y media dada la intensa discusión que generó entre sus participantes.

A las 15:30 se dio inicio al taller Drag King, un recorrido vivencial por los alcances e impactos del género. Lxs chicxs transformadxs en varones intervinieron un bar de la ciudad, provocando la inquietud de quienes lxs miraban al pasar.

Finalmente y para cerrar la actividad se presentó la obra de Teatro Enfermxs, del taller de teatro de Mums “Sin miramientos”. Con un lleno total, la obra fue ovacionada por lxs asistentes.