El día 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de Lucha en contra de la Violencia hacia las Mujeres y para ello diversas organizaciones están convocando a una actividad central que se centra en la ejecución de una marcha a nivel nacional el día jueves 22 de Noviembre a las 20:30 horas

La violencia es un factor de vulnerabilidad , para las mujeres en distintos ámbitos que se expresan en los afectivo, social y biológico, con profundos impactos para el desarrollo integral y con consecuencias evidentes que se enuncian en las 52 muertes de mujeres que a la fecha han sido asesinadas por sus parejas.

La violencia es vivida a diario por las mujeres del país, así como también por lesbianas y bisexuales en las cuales son redoblados los impactos y la violencia de los mecanismos de exclusión que las instalan en un rango inferior respecto de la masculinidad.

Chile es un país que avanza simbólicamente en estas materias. La existencia del Servicio Nacional de la Mujer, no permite que se facilite el asesoramiento, acompañamiento y evaluación de las políticas que se implementan en torno a la violencia, por lo tanto desde allí sus impactos o la exigencia de su existencia en un momento determinado, se vacía de contenido en la no respuesta a una necesidad concreta de resguardo de la vida. A modo de ejemplo, las mujeres aún deben sortear diversos escollos que las hacen deambular por distintas instancias, al arbitrio de un juez, que no da solución a sus problemas y que permite que en este camino encuentren muchas veces la muerte.

Las lesbianas, por otro lado, son objeto de violencia lo que se profundiza en la invisibilización que de su identidad se hace y que no las incorpora a políticas que les otorguen acceso igualitario, oportuno y pertinente a los servicios de salud, a la educación, al trabajo, lo que en muchas ocasiones trae consigo el que se transite por una vida heterosexual en pos de ocultar su propia identidad con las vulnerabilidades asociadas a ello. Las muertes de lesbianas no están compiladas en los anales legales y muchas veces son ocultadas bajo el rótulo de muertes pasionales o de femicidio, cuando lo que existió fue el ataque lesbofóbico de un hombre o una familia que no aceptó el hecho de enunciarse como lésbica.

Las lesbianas y bisexuales, por tanto, así como toda la comunidad LTGBI se manifiestan en contra de la violencia, por lo que claramente participarán de esta instancia de denuncia

Este 22 de noviembre por lo tanto todxs a la calle a luchas por la construcción y el respeto de derechos desde una visión que haga explotar la relación de poder que emerge entre lo femenino y masculino.

Te seguimos informando!