Diálogo con la líder transexual Carla Antonelli

“Resulta fundamental para la vida democrática reconocer que las acciones de los ciudadanos van ampliando y transformando los márgenes de lo que tradicionalmente se considera aceptable o moral. Las leyes que rigen la convivencia son la concreción de esas concepciones, por eso cuando la sociedad cambia y las leyes no reflejan esas transformaciones, el orden social entra en conflicto. En cambio, cuando sí se reconocen las modificaciones en las conductas y aspiraciones éticas de la ciudadanía, los procesos legales consolidan el avance social” (Marta Lamas, Debate Feminista)

Por Víctor Hugo Robles, periodista y activista LGTTB

El 1 de marzo de 2007 será recordado como un día inolvidable para el movimiento LGTB del mundo, particularmente para las personas transexuales que ven en la flamante Ley de Identidad de Género española la posibilidad cierta de romper con siglos de exclusión y estigma social. Esa luminosa jornada, el Pleno del Congreso Español aprobó una histórica ley que permite cambiar de nombre y sexo en el DNI (Cédula de Identidad) sin necesidad de cirugías reasignativas, impulsando así una revolucionaria transformación socio – cultural que instala a la península ibérica en la vanguardia universal de los Derechos Humanos de lesbianas, gays y transexuales. Profundizando el emergente debate sobre la discriminación sexual, el matrimonio gay y los nuevos parentescos lésbicos / homosexuales en el mundo, ese 1 de marzo, transexuales, lesbianas y gays de España vitorearon un triunfo anhelado por décadas e impulsado en duras e innumerables batallas. A la cabeza de las celebraciones estuvo la actriz Carla Antonelli (El Síndrome de Ulises), entonces Coordinadora del Área Transexual del Partido Socialista Obrero Español y directora del Portal de Información Transexual más influyente de habla hispana, www.carlaantonelli.com. Desde Santiago a Madrid, vía Internet, diálogo con Antonelli sobre transexualidad, política, género, Chile, Bachelet, Almodóvar, espectáculo, presente y futuro.

Desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género en España, ¿qué cambios políticos, culturales y sociales destacables se provocaron?

Los principales cambios sociales que esta normativa produce son sobre todo la inserción social y laboral, donde las personas transexuales podrán competir en mayor igual de oportunidades con el resto de la población. Amen, de cualquier otra circunstancia donde es necesario identificarte con tu documento acreditativo; abrir cuentas en bancos, alquiler de una vivienda, viajar dentro y fuera de España, o cualquier otra circunstancia.

¿Por qué en tu portal web señalas que se trata de una de las leyes más revolucionarias en el mundo? ¿Crees que una ley modifica el diario vivir de los transexuales?

Es una ley revolucionaria, porque va a prevalecer quien tú dices que eres, comportas y vives, por encima de unos genitales; acabará con siglos de imperio machista y falocrático. Esta norma regulariza que ser hombre o mujer va mucho más allá que unos órganos genitales. Por ejemplo, un hombre no deja de ser hombre porque tenga un desgraciado accidente que mutile sus genitales. Todos los transexuales pueden cambiar de nombre y sexo sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo. Desde luego que una ley puede comenzar a escribir el fin de la discriminación legal de las personas transexuales, si el Estado te protege y te regulariza, vives y creces en la percepción que eres igual al resto de la ciudadanía. Si no que se lo digan a compañeras / os transexuales, donde en el país que habitan son perseguidos y excluidos desde las propias legislaciones promulgadas por grupos ultra conservadores y neo religiosos. Evidentemente, una ley no es la solución al todo, luego viene otra y gran tarea que es la pedagogía social, donde se entienda y respete a mujeres y hombres transexuales en su inmensa diversidad, al igual que el resto de la población.

Luego del matrimonio entre personas del mismo sexo hubo cierta resistencia en sectores del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para dictar la Ley de Identidad de Género, tanto así que tú anunciaste iniciar una huelga de hambre si el gobierno no cumplía con sus compromisos electorales. Algunos dudaron de tu anuncio, mientras otros estaban ciertos de tus intenciones. Junto con esta legítima presión pública, ¿qué rol jugaste tú en medio de la tramitación y la visibilización del proyecto de ley?

Fui un peón más en el tablero de nuestros derechos. El anuncio de huelga de hambre fue solo el detonante para que, casi por primera vez en la historia del asociacionismo transexual español, todas y todos fuéramos una. Sin ningún tipo de fisuras reclamamos nuestra ley antes de finales de junio del año 2006, después de cuatro anuncios incumplidos y teniendo la clara percepción de que nuestros derechos se escurrían inexorablemente de entre los dedos como arena fina. Siendo yo la Coordinadora del Área Transexual del gobernante Partido Socialista Obrero Español, se obtuvo mayor repercusión mediática y ello también fue gran medida de presión para que el Gobierno, que siempre ha tenido especial sensibilidad hacia los colectivos más desfavorecidos, nos escuchara y atendiera nuestras demandas, aparte de ser un compromiso electoral registrado en el programa.

Tan pronto se promulgó la flamante Ley de Identidad de Género, fuiste la primera transexual de Madrid que solicitó la modificación de su DNI. ¿Qué sentiste al ver la nueva partida de nacimiento en tus manos y tu nuevo DNI en el que se te reconoce oficialmente como Carla?
Un sueño hecho realidad, hubo momentos que no lo creías del todo, luego ya tomas contacto cuando comienzas a ver un DNI, la Seguridad Social cambiada y los demás documentos; pero, por sobre todo, cuando firmas el primer contrato con tu autentica identidad.

Tu portal web ha cumplido un papel fundamental para visibilizar y crear sentido de comunidad politizada en la transexualidad de habla hispana, ¿qué sentiste al saber que dos lesbianas españolas transexuales se casaban luego de haberse conocido en tu portal y esa noticia recorriera el mundo entero?

Pues una inmensa alegría por ellas, y lo principal, saber que el trabajo que realizas es de beneficio hacia los demás. Sentirte útil y válida en un entorno que se harta hasta la saciedad en decirte que: “nada vales, para nada sirves y a nada tienes derecho”, hace de ti una persona más segura y con conciencia clara que en este planeta todos tenemos nuestros espacios, por mucho que se empeñen ciertos sectores en negártelos.

¿Qué otros logros destacas del portal de información transexual?

La información a quien la demanda, y sobre todo que personas alrededor de todo el globo, tengan el sentimiento de que no están solas y que este espacio sea un nexo de unión de transexuales de todas partes, razas y culturas.

La historia política del movimiento homosexual chileno surge más organizadamente el 28 de junio de 1991, en homenaje a los acontecimientos de Stonewal en 1969. ¿Por qué crees que en la historia que escriben los homosexuales sobre Stonewal no se destaca el rol fundamental que cumplieron las transexuales?

Porque un sector de homosexuales sufre algún tipo de transfobia o se perciben a sí mismos como el ombligo del mundo. Pero la historia está y nadie puede borrarla, y si no, estamos nosotras para recordarla cuantas veces sea necesario. Los hechos del 28 de junio de 1969 se iniciaron en un pub llamado Stonewall, donde su público era en amplia mayoría personas transexuales y fueron precisamente estas personas quienes iniciaron la revuelta, entre ellas Silvia Rivera.

¿Quién era Silvia Rivera?

Silvia Rivera era una transexual portorriqueña que estuvo allí y en primera persona, recibiendo la brutal represión policial. Las personas transexuales muy posiblemente no nos destaquemos por ser uno de los colectivos más unidos, tenemos una forma diferente de hacer activismo, pero cuando llega la hora de la verdad salimos a pecho descubierto, lluevan piedras o palos de punta

Antes de tu visita a Chile en septiembre de 2006, viajaron a nuestro país Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE y la presidenta de la Federación de Gays y Lesbianas y España, Beatriz Gimeno. Finalmente, tú fuiste invitada al Congreso de Transexuales realizado en Santiago de Chile ¿A qué atribuyes el interés mutuo entre movimientos de la diversidad sexual de España y Chile?

Pienso que todos nos podemos enriquecer de nuestros aprendizajes. España se ha convertido en referente de avances de derechos en materia LGTB para los países de habla hispana. Ya era hora por cierto, porque siempre hemos sido un país que ha ido a remolque de terceros, anglosajones y europeos en este tipo de materia. Chile y España han vivido procesos muy similares en cuanto a política, infames dictaduras y evolución económica. Transexuales, lesbianas y gays chilenos según pude ver estaban muy interesados en todo lo que ha sido el desarrollo en avances de derechos en este país al que me enorgullezco pertenecer. Es una gran satisfacción poder colaborar para que Chile sea también un referente en materia de derechos humanos hacia la población LGTB. Chile se encuentra en un momento simbólico para avanzar, sobre todo teniendo a la Presidenta que dirige el país.

¿Cómo viviste la experiencia humana y política de ser la invitada estelar del Congreso Transgénero de Chile?

La experiencia chilena casi la definiría como revolucionaria, esos días que viví allí los recordaré con infinita satisfacción. En Chile encontré mucho calor humano, cariño y respeto hacia mi persona. Pienso que todas las personas transexuales que participamos en el Congreso nos fuimos con la percepción de haber hecho historia de algún modo, haber acaparado todos los medios de comunicación serios y poder hablar de transexualidad, demandas y derechos de una forma no realizada anteriormente. Con todas las chicas que hablé estaban plenas de haber alcanzado altas cuotas de respeto en los medios divulgativos nacionales. Fue algo precioso, recuerdo como mucha gente no se acordaba de mi nombre, pero en las calles, taxistas y carabineros inclusive, me preguntaban que si yo era “la española”. Chile de algún modo me dejó marcada.

¿Crees ciertamente que el gobierno de Michelle Bachelet sea un aporte para la diversidad sexual?

Estoy convencida de que sí, este es el momento de hacerlo, también de pedírselo, un Gobierno de Izquierdas está obligado a escuchar a los grupos más desfavorecidos, que fueron al fin y al cabo quienes le votó para acceder al Palacio de la Moneda.

En su gran mayoría las participantes del Congreso eran mujeres trans ¿cómo has visto la emergencia de la transexualidad masculina en Chile y en otros lugares de América Latina que has visitado? ¿Cómo ha sido la experiencia al respecto en España?

La transexualidad masculina desde hace algunos años ha comenzado a emerger de forma continua, siempre fue la gran desconocida. En Chile tenemos a Andrés Rivera y el colectivo que preside en Rancagua, y en el resto de Latinoamérica también existen colectivos como en Argentina y otros países. Se hace necesaria también su visibilidad. En España desde hace unos siete años comenzaron a surgir, y hoy en día están de forma bastante visible y consolidada.

En tu juventud ejerciste el comercio sexual como muchas transexuales del mundo. En la actualidad, el comercio sexual es uno de los nudos centrales en la discriminación que viven las transexuales. ¿Cómo comenzar a romper ese nudo de estigma y discriminación?

Ese nudo se comenzará a destruir cuando las personas transexuales tengan unos documentos que las y les identifique en su verdadero sexo, cuando puedan cursar estudios sin ningún tipo de discriminación y entren a competir en el mercado laboral sin que sean excluidas. En cualquier caso sería muy hipócrita estigmatizar o criticar a quienes ejercen el comercio sexual cuando esta sociedad pocas salidas o ninguna les han dejado, a excepción de esa.

Tu presencia en Chile produjo un creciente interés de la prensa por informar temas relativos a la transexualidad, buscando entrevistarte a ti particularmente. ¿Qué rol juega la prensa en la lucha de transexuales, lesbianas y homosexuales? ¿Cómo esquivas el morbo y la curiosidad periodística que se despierta en la prensa sensacionalista?

Los medios de comunicación juegan un rol importantísimo, de hecho el 80% de nuestras batallas se ganan en ese campo. La prensa amarilla está en la libertad de preguntar lo que quiera y yo en la obligación de no responderles en esa línea. Si demuestras seriedad al final les descolocas y sale otra entrevista distinta a la que ellos se habían planteado.

En febrero de 2007 se realizó en Santiago de Chile el 7° Encuentro Feminista Lésbico de América Latina y el Caribe. En este encuentro se impidió la participación de personas transexuales femeninas, aún cuando éstas se identifiquen como mujeres lesbianas. Este es un tema debatido y polémico para el feminismo lésbico en América Latina. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo ves el cruce entre perspectiva trans y el feminismo? ¿Cómo ha sido la experiencia en Europa y España sobre esta polémica?

Queda claro que en este caso se puede ser lesbiana y transfóbica, reclamar derechos y denunciar discriminación y al mismo tiempo negarlos a iguales. La historia suena bastante a cuando mujeres de raza blanca rechazaban cualquier similitud en derechos con las negras o afro americanas. Afortunadamente hay muchas activistas lesbianas que luchan, al igual que transexuales y gays, en la consecución de derechos para hacer de este un mundo mejor sin exclusiones. Existen muchos y muchas en planeta para que nadie tenga que llevar impreso en su ropaje, una actualizada Estrella de David o Triángulo Rosa que le estigmatice. El movimiento lésbico español sí admite de pleno derecho a las mujeres transexuales lesbianas, no podía ser de otro modo.

A los 17 años te fuiste de Tenerife a Gran Canarias y comenzaste lo que hoy conocemos como tratamiento hormonal, siendo posteriormente detenida, abriéndote expedientes por la ley franquista de Vagos y Maleantes. Junto con aquella persecución, comenzaste a vivir el reconocimiento familiar y la no aceptación de algunos de ellos. En varias entrevistas has hablado de las complicaciones afectivas que tienes con algunos miembros de tu familia, quienes aún no aceptan tu transexualidad, ¿crees posible una conciliación o lo asumes como los costos de tu lucha?

Son capítulos cerrados, llegados a ciertas edades no merece la pena perder un segundo de tu vida con los intolerantes e intransigentes. Ya bastante tienen ellos con la que llevan encima, la de vivir atrapados en sus propios odios. Los costos de la lucha al final siempre son inferiores a los benéficos de vivir tu misma y en autentica identidad

¿El ser una personalidad política y pública te posibilita o te intrinca las relaciones afectivas?

No me considero una personalidad, aun así el conocer más personas te favorece al relacionarte y conocer amistades muy interesantes, que seguramente de otro modo no hubieras conocido.

Antes de las elecciones parlamentarias en España la activista transexual Kim Pérez (candidata de IU a las municipales) protestó públicamente por tu no – inclusión como candidata a diputada por Madrid en la lista del PSOE. ¿Cómo asumes esa indignante exclusión y a qué la atribuyes?
No lo veo como una cuestión indignante, la política tiene sus claros y oscuros. Mi partido en su buena mayoría ha mostrado amistad y apoyo después del anuncio de huelga de hambre el año pasado para que la Ley de Transexuales saliera adelante. Luego, por otro lado, ha habido algunas personas que eso les pareció un grave acto de insumisión y a partir de ahí me lo han hecho pagar. Lo importante de todo esto es que mi conciencia y principios me permiten al día de hoy ser una mujer coherente con los fundamentos que me rigen. Además, nunca agradeceré lo suficiente al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, todas las políticas sociales que ha acometido en esta Legislatura. Tendrá mi voto cada vez que se presente a las elecciones.

¿Cómo reaccionó el activismo transexual más político respecto de esta situación y cómo has sentido el apoyo de las personas que ven en ti una futura parlamentaria? ¿Por qué renunciaste a tu cargo en PSOE?

Ha habido apoyos de todo tipo, también silencios tensos. En cualquier caso, no tengo ni he tenido nunca ninguna pretensión política de este tipo, solo puede doler algo los vacíos de personas que considerabas amigas. De todos modos, sigo siendo la misma persona, esto no varía en lo más mínimo mi proyecto de vida, ser una cosa u otra no te da más calidad como persona, los valores humanos van más allá de los cargos efímeros. Renuncié a la Coordinación del Área Transexual del PSOE, porque se ha cumplido una etapa y ha comenzado otra. He estado en el Partido de forma activa diez años y me llevo recuerdos de luchas y trabajos maravillosos.

En tu portal web, el multifacético artista Pierrot habla de su relación artística con el director de cine Pedro Almodóvar, icono de la cultura gay contemporánea. Tú, que eres actriz y española, ¿cómo definirías tu relación con Almodóvar?

Hombre, ni buena ni mala, creo que en la práctica no la ha habido, aparte de varios encuentros ocasionales. El último fue positivo, sin duda él ha sido observador del proceso reivindicativo de los transexuales en España, teniendo en cuenta que siempre ha tenido predilección hacia algún tipo de nuestras realidades en sus películas.

¿Cómo se ha manifestado el mundo del arte y el espectáculo en España respecto de las demandas políticas del movimiento LGTB?

Hubo más apoyo explícito hacia el matrimonio gay, aunque en la causa transexual ha sido inferior, pero con gratas sorpresa como la del director de cine Alejandro Amenabar, que fue el primero en presentarse a la Fiesta Trans que hicimos celebrando que el Consejo de Ministros aprobara la entrada de nuestra Ley de Identidad de Género.

Históricamente se te ha contrastado con ex chica Almodóvar, la actriz Bibi Anderson (Bibiana Fernández) quien no habla abiertamente de su transexualidad y no politiza su discurso. ¿Por qué crees aún existe indiferencia o miedo a politizarse públicamente con la causa homosexual o transexual?

Deben de pensar que no es lo mismo serlo sin hablar de ello, que a ser y hablar del tema. Puede ser pánico en que eso se traduzca en menos ofertas de trabajo. Es absolutamente respetable, aunque ellos al final también se beneficien del fruto de la lucha de los “visibles”.

Artística y laboralmente, ¿has pagado costos por asumir una lucha política?

Soy visible, y sí, he pagado y pago los costos.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Ser muy feliz.