En la marcha del orgullo lésbico, trans, gays y de todxs las personas que o son heterosexuales, se pudo observar la presencia de casi un centenar de encuestadorxs, que pedían el tiempo de la gente que participaba para que contestaran una encuesta.

Dicha encuesta busca establecer cuáles son las motivaciones políticas para participar de la marcha del orgullo lésbico, trans, gay, bisexual y de todxs quienes no son heterosexuales.

La cantidad de la muestra ha sido apropiada para sentar las líneas de algunas conclusiones que próximamente serán dadas a conocer públicamente.

El trabajo desarrollado por la Universidad Católica del Norte, apoyado por muMs, es un importante insumo para los trabajos políticos que se aborden en el futuro, pues acercará al escenario político y fundamentalmente a las exigencias del mundo conocido como LTGBI.

En la actualidad se afinan conclusiones en torno a la información y Mums prepara la introducción al texto basada en la historia de las marchas.

Historia de las marchas

La introducción de dicho libro se focalizará en hacer un recorrido por la historia relacionada con las marchas , desde una perspectiva que no se centre en la descripción , sino que enfatice los procesos de contraculturalidad implícitos en su desarrollo, así como también los aspectos de normalización que se observan a través del paso de los años.

Las marchas iniciadas, de acuerdo a la investigación realizada por Víctor Hugo Robles, en la década de los 70, lo que describe en su tesis para optar al título de periodista: «HISTORIA POLITICA DEL MOVIMIENTO HOMOSEXUAL CHILENO», ubicada en la biblioteca de Arcis, han ido dando cuenta de los principales conflictos del mundo político LTGBI, pero más allá de eso, de un escenario que poco a poco legitima los procesos de integración y de política tradicional, que subvierte los impactos que esta actuancia podría generar.