¿Una campaña que fomenta los estereotipos de género machista es un aporte o una discriminación?

Por Coordinacion muMs

¿Dónde está la cacareada mirada de género del MINSAL?

Una vez más tenemos que hacer observaciones a las políticas de salud de nuestro país, las cuales nuevamente están impregnadas de miradas reduccionistas del tema genero y porque no decirlo de homofobia. Al parecer el análisis de género de nuestros responsables de salud tiene serias dificultades para el manejo de la temática de masculinidad, abordando la mirada de género desde la perspectiva femenina o dando palos de ciego en temas relativos a la población de hombres.

No es tema menor tener que recordar que las políticas de salud, en especial las de salud sexual están cargadas de inequidades al estar centradas en binomio mujer-reproductiva, dejando tanto a quienes no son reproductivos y no son mujeres con serios problemas de acceso, basta las estadísticas que indican que la salud sexual está casi exclusivamente centrada en las matronas, las cuales a pesar de su buena voluntad no son especialistas en temas de salud sexual masculina.

Pero hoy queremos hablar sobre la campaña de vacunación de la rubéola, la cual es una iniciativa importante sin duda, pero el lema de la campaña ”Sí eres hombre…vacúnate”, así como su spot televisivo están centrados en un la ratificación de estereotipo machista, heterocéntrico y sexista, se asimila el concepto de hombre a macho, igualando algo que no es lo mismo. De esta forma se realiza una campaña contradictoria con el supuesto combate al machismo que promueve el SERNAM y que supuesta es parte de las políticas transversales del MINSAL.

Con este tipo de campañas no se avanza, se recurre a estereotipos muy primitivos del machismo, como si la valentía y el arrojo fueran cualidades ligadas al macho, es decir se hace alusión a un esquema hombre-masculinidad-heterosexualidad que genera por una parte vulnerabilidades a quienes se insertan culturalmente en este esquema, así como también es un mecanismo de exclusión para quienes no se sienten representados en el mismo. De hecho es lo que está sucediendo con buena parte de la población homosexual.

Esta lejanía del mensaje hacia la población homosexual o para quienes no son tan machos como lo sugiere la campaña, se ratifica al mencionar que buena parte de la campaña es para proteger a las embarazadas o en muchos a ls parejas de “machos” y tan dirigidas al propio autocuidado que es hacia donde debería estar dirigido el fondo de la campaña.

Sorprende también en este contexto, que ni el SERNAM y se lucha contra el machismo, ni las organizaciones feministas realicen una análisis profundo del tema, ¿será tal vez que no lo ven como su ámbito de acción?, o simplemente será que ellas no se meten en problemas de los hombres ya se centran exclusivamente en temas de mujeres. Si es así consideramos entonces que la situación es peor de lo que parece y que en perspectiva de género estamos mas atrasados de lo que parece.

Finalmente no nos queda más que llamar a los gays, a bisexuales y otros hombres a vacunarse, en primer lugar porque es necesario cuidar su propia salud, su propio cuerpo, y en segundo lugar porque si bien no pretenden embarazar a nadie es posible que si tengan contacto con alguna mujer embarazada en su trabajo, lugar de estudios o bien en su entorno cercano.

Nos despedimos entonces, Si eres Hombre… vacúnate, y si eres gay también.