Frente al asesinato de MATÍAS VALENTÍN CATRILEO QUEZADA y ante la indolencia del gobierno frente a las exigencias del pueblo nación mapuche, Mums manifiesta su apoyo y su rechazo absoluto a las políticas gubernamentales que les ha llevado a aplicar la ley antiterrorista a comunerxs mapuches que defienden tierras que les pertenecen desde tiempos ancestrales.

La indolencia del gobierno y las estrategias de resistencia que utiliza su autoridad, es una situación que nos preocupa y rechazamos de modo radical, en tanto es una estrategia que utiliza con todos los grupos construidos como minoritarios. Estos, en donde nos incluimos las personas no heterosexuales, hemos sido objeto de la exclusión que intenta transformarnos en un mero reducto de la oligarquía patriarcal.

Patricia Troncoso, otra activista mapuche, que lucha por la libertad de todos lxs presxs políticxs mapuche, completa ya, 85 días en huelga de hambre, y frente a esto el gobierno permanece en silencio, lo que da cuenta de que no abre un espacio de diálogo siquiera, frente a la represión que ejerce y que ha sido cuestionada permanentemente por la sociedad civil y distintos organismos que luchan por el respeto de los derechos humanos, nacionales e internacionales.


Mensaje de Patricia Troncoso desde la carcel de Angol a 75 dias de iniciada una huelga de hambre

La situación que vive el pueblo nación mapuche, es una situación similar a la que viven las personas que no son heterosexuales, en donde el mejor ejemplo es la indolencia y silencio que ha mantenido frente a las muertas de sujetas trans, que constantemente hemos denunciado.

La exclusión y represión se manifiesta de diversas formas y se profundiza con la militarización que implementa en territorio mapuche, en una educación normalizante que reproduce la cultura de opresión, entre otros factores, que siguen sustentando el estigma y discriminación.

Hoy en un periódico se enunciaba que Matías fue muerto en una toma “pacífica”. Hacemos hincapié en esto, pues las comillas utilizadas hablan de una estigmatización asolapada, pero profunda, de la lucha mapuche, a través de la construcción de una realidad falsa y engañosa, en donde la lucha de mapuches es calificada como delincuencial. Dicha estrategia también se utiliza con lesbianas, gays, transgénerxs de nuestro país, en tanto el estigma y discriminación, genera que la opinión pública justifique los atropellos a los derechos humanos por supuestas conductas que ofenden la moral y las buenas costumbres.

Mums vuelve a manifestar su repudio a esta actuancia gubernamental y exige Libertad a todxs lx presos políticxs mapuche, haciendo un llamado a todas las lesbianas, gays, trans, bisexuales a apoyarlxs, pues de esta forma nuestra lucha se fortalece, al encarar con fuerza la represión de la cual tantos años hemos sido objeto.

MUMS