Freya Schneider y Toli Hernández activistas de Mums y Héctor Núñez, activista histórico de esta misma orga, fueron violentamente agredidos por un piquete de carabineros. El ensañamiento de carabineros fue tan grande como nuestro compromiso de seguir denunciando y apoyando la causa mapuche.

La marcha

Freya Schneider, Héctor Núñez y Toli Hernández, fueron violentamente agredidos por un piquete de carabineros en la marcha de apoyo mapuche en donde el activismo de lesbianas , gays, y trans se hizo presente.

La marcha iniciada en Plaza de Armas es una de las estrategias utilizadas para denunciar las acciones terroristas del gobierno en territorio mapuche, que hace unos días han cobrado la vida de otro joven comunero mapuche: Matías Catrileo.

La marcha fue acompañada por numerosos carabineros que comenzaron a rodearla. Estos esperaron la finalización de la misma para comenzar a agredir y violentar quienes participaban en ella , inflamada su rabia, de seguro, por todas las denuncias que se hacían en contra de su terrorista accionar en territorio mapuche.

La golpiza

Lxs activistas que estuvieron presentes durante toda la marcha, tuvieron que huir del lugar para intentar resguardarse de las bombas lacrimógenas que carabineros comenzó a lanzar. Fue de esta manera en que llegaron al pasaje Tenderini.

En el lugar no había nadie más que lxs activistas, lxs que no estaban gritando, ni denunciando-imposible hacerlo por la toxicidad del gas lacrimógeno-por lo que poco entienden la violencia inusitada y criminal de carabineros.

Pareciera que nos hubiesen estado siguiendo, de otra manera no lo entiendo-dice Freya Schneider. La agresión es absolutamente injustificable como toda agresión y lamentablemente como la mayoría de estas, me temo, que será absolutamente impune, pese a la denuncia de violencia innecesaria que haremos.

En la Posta , constatando y curando las lesiones, las mismxs médicxs indicaban a Héctor que por” atrevidxs”, lxs carabinerxs nos habían golpeado…Realmente es penoso ver como este país cree en todo lo que el gobierno y la prensa han tejido, al margen de su silencio e ineficacia para abordar un conflicto histórico como el de los mapuches- agrega Freya Schneider.

El piquete de carabinerxs, alrededor de unos 15 se avalanzaron sobre lxs activistxs y comenzaron a golpearlxs de manera violenta en distintas partes del cuerpo. La llegada de distintos medios de prensa lograron parar los golpes. Lxs activistas aprovecharon su llegada para denunciar con fuerza y en situ la violencia de carabinerxs.

“Ellxs son quienes violentan y agreden avaladxs por el silencio de Bachelet. La golpiza que han visto recién, representa el accionar del gobierno frente a la manifestación de la disidencia, esto es lo que también sucede en territorio mapuche, en donde a nuestrxs hermanxs les están matando, les indicó Toli-”.

Los carabineros al ver prensa se detuvieron entre ellos mismos. Se golpeaban los brazos parando la violencia de unos cuantos que no se habían percatado de que los grababan y huyeron del lugar como delincuentes y es que así se comportan. Toli los siguió increpándolxs y denunciando, en una actitud que no mide consecuencias , pero es que la verdad, la impotencia que te generan estas acciones es tal , que no te importa nada-finaliza Freya Schneider.

Héctor Núñez hoy día con varios puntos en su cabeza, denunciaba lo sucedido, indicando que la sangre y sus golpes claramente eran la actitud y la política del gobierno frente al conflicto mapuche y a otros muchos conflictos que intentan silenciarse a través del método de la violencia.

¿Esto es democracia?

Es increíble la postura del gobierno frente al conflicto mapuche que hoy relevamos, sin olvidar que muchxs gays, lesbianas y trans también han muerto por el silencio y la complicidad con la muerte de los gobiernos de este país.

La Presidenta mantiene su silencio, mientras Patricia Troncoso hoy cumple ya 91 días en huelga de hambre por la libertad de lxs presxs mapuches. Nos preguntamos entonces si esto es democracia?

La protección a las forestales en territorios que pertenecen a mapuches ha militarizado la zona. Las fuerzas policiales agreden a diario a lxs mapuches, a lxs que se les aplica la ley antiterrorista cuando son detenidxs y se ha gestado tal silencio y tal manejo mediático que lxs chilenxs creen que efectivamente son lxs mapuches los delincuentes terroristas.

En la prensa y en voces de muchas personas públicas se escucha que lxs mapuches utilizan la vía violenta para conseguir sus objetivos, sin embargo, se olvidan y algunxs esconden que la violencia de carabineros y de los gobiernos de la concertación ya ha cobrado varias vidas, entre esas la de Matías Catrileo y Alex Lemún, sin profundizar en lo que son las golpizas diarias , el hostigamiento, la construcción de reductos humanxs, la destrucción de la cultura y de la tierra.

Las manifestaciones y las tomas son estrategias dentro de miles de acciones que se han desarrollado para que el gobierno les escuche. Sin embargo este, ha logrado instalar la idea de que son ellxs lxs violentistas, ya sea por lo que se muestra en televisión, tras de la cual siempre hay una intencionalidad, por el aparataje policial cuando efectivamente lxs mapuches defienden con ahínco sus tierras, sin mostrar que dicho aparataje no existe cuando lxs agredidxs son ancianxs, jóvenes y niñxs mapuches o por la difusión de discursos anti-violentistas, que refuerzan la verdad que construye este gobierno, pues la violencia existe y no es de lxs mapuches es de carabinerxs, lxs activistas Mums golpeadxs, lo volvieron a comprobar anoche.

No.

Definitivamente esto no es Democracia.