Próxima a editar Revista lésbica RS magazine-Rompiendo el Silencio.

Erica Montecinos, directora de www.rompiendoelsilencio.cl y su equipo de trabajo, ya está casi listo para sacar un nuevo proyecto lésbico en nuestro país. Dicho proyecto es un sueño hecho realidad para la periodista, que podrá por fin, publicar una revista pensada para lesbianas.

Siguiendo el mismo marco editorial que es sello de la página virtual que dirige y que ha sabido posicionarse a nivel nacional e internacional, ganando cada vez mayor prestigio, Erica contestó, la siguiente entrevista, que a continuación les presentamos.

¿Cuéntanos cuál es el principal objetivo de la revista?

El principal objetivo es la visibilidad política de la realidad lesbiana y lesbiana feminista, instalando e influyendo en los discursos públicos en torno a lo lésbico y al feminismo en las sociedades latinoaméricanas. La publicación impresa se denominará RSmagazine – Rompiendo el Silencio

¿En qué se diferencia de la página, aparte del formato?

Hay diferencias en el sentido que se profundizarán aún más los temas y nos leerá – esperemos – muchas más personas, pero sobretodo utilizaremos la misma estrategia de la versión virtual. Esa estrategia está basada en no despreocuparse de lo distintos y diversos intereses que hay entre las lesbianas. Hay lesbianas a las que les interesa información concerniente a nuestra realidad; hay otras, a las que les interesa el activismo, la política, el debate, la reflexión, el feminismo; pero hay también quienes buscan entretención, el dato curioso, la entrevista lúdica. Se ve difícil lograrlo, pero mediante un equipo profesional que tiene los objetivos claros, es posible alcanzarlo. La idea es que RSmagazine siga una temática coherente con su línea editorial.

Cuéntanos sobre la génesis de este nuevo proyecto de Rompiendo el silencio.

Hace poco escuché una grabación de una intervención mía en un foro desarrollado el año 2002 en una universidad y en esa oportunidad, hablé sobre el sueño de que Rompiendo el Silencio se convirtiera en papel y se vendiera en los kioscos, librerias, etc. Me emocionó escuchar que eso que se veía tan lejano, pueda ver la realidad hoy en día y que en esa oportunidad hablé con la misma fuerza que lo haría hoy, creo que eso se llama perseverancia y nos ha beneficiado. Creo que todo se está dando a su tiempo, tal vez hubiese sido arriesgado lanzarse con un proyecto como éste cuando RS aún no estaba posicionada como un medio creíble y de prestigio como lo es hoy en día, además del crecimiento que tuvo en cuanto a sus contenidos más ligados al feminismo. Los proyectos para el financiamiento, fueron enviados a partir de principios del año anterior y las respuestas fueron llegando a través de los meses. Y bueno, como en el tercer trimestre del año pasado, conformamos los equipos, la gente y estamos trabajando muy duro.

Cuáles han sido las dificultades para llevar a cabo este proyecto, que como nos dices perseguías con perseverancia hace tantos años?

No ha habido muchas dificultades. Quizás podría decir el financiamiento, pero para sorpresa mía, las agencias más importantes de mujeres nos están apoyando y están creyendo en nosotras. Eso si, está costando mucho la publicidad, uno de las fuentes de ingreso de RSmagazine – Rompiendo el Silencio, porque parece lógico para este sistema: las lesbianas no somos mercado para ellxs o desconocen el producto que se va a lanzar. Pero la publicidad está costando en todos los medios de comunicación y es un tema para quienes trabajamos en este rubro. Igual, creo que al principio no dependeremos mucho de la publicidad pagada, esperaremos que al igual que la versión virtual, este medio se posicione.

De todas maneras, eso sí, ha habido una muy buena respuesta al conformar los equipos, hay mujeres muy entusiasmadas y que tienen muchas expectativas con esto.

Háblanos del equipo de trabajo y de los contenidos del primer ejemplar.

El equipo de trabajo está conformado por periodistas, no sólo lesbianas, sino también heterosexuales que se desempeñan, algunas de ellas, en medios de comunicación tradicionales. También hay muchas colaboradoras dentro del activismo y también fuera de él, como también el apoyo de teóricas, escritoras, dibujantes, diseñadoras, etc. Sobre los contenidos, no puedo adelantar mucho, porque queremos que realmente se guarde como una sorpresa al momento de su lanzamiento. De hecho, estamos en la etapa de organizar una campaña de pre lanzamiento con banners, afiches, volantes y frases radiales en medios reales y virtuales. La idea es que ya se empiece a sentir en el ambiente que algo importante y trascedente en Chile y Latinoamérica va a suceder.

Cómo se podrá adquirir la revista?

La revista se podrá adquirir en kioscos, situados en Santiago Centro, Providencia, La Florida,y esperamos llegar a San Bernardo y Maipú. En Librerias de Santiago centro, Providencia y Las Condes y pubs en Bellavista. Para regiones, lo haremos a través de las organizaciones lésbicas y feministas como Concepción y Puerto Montt para el sur y Valpo – Viña y La serena un poco más al norte. Para Latinomérica, ya tenemos contactos con activistas de Argentina (Buenos Aires, Córdova y Rosario); en Perú, Ecuador y tal vez, México, pero aún no está confirmado. La dirección de los lugares se publicará en la versión virtual y en la misma revista. Poco a poco iremos agregando más sitios y países.