Una de las actividades emblemáticas del movimiento social chileno es la conmemoración del 08 de marzo, Día internacional de la Mujer, del cual por cierto Mums se hace partícipe a través de la enunciación como colaborador y aliado de la lucha histórica de las mujeres en nuestro país, que da cuenta de cómo la invención del género ha servido para fortalecer y perpetuar la dominación y la construcción de grupos de opresión.

Pese a lo que digan de los avances en cuanto a derechos de las mujeres en nuestro país, ellas son objeto de discriminación, basta recordar el peloteo cotidiano en los tribunales de familia, la intervención eclesiástica para el respeto de los derechos sexuales, lo que viene a ser ratificado contundentemente por la avergonzante cantidad de femicidios que día a día se siguen sucediendo. Y es que bueno!, la práctica heterosexual insiste en asumir la existencia de un tipo de mujer, la de segunda categoría frente a los privilegios de la masculinidad.

En este contexto las lesbianas emergen como un aliado natural de esta lucha, en tanto, no se puede negar que la mujer, fue la sujeta que las referenció, referencia y marca desde la expresión de sus deseos, una nueva brecha que agudiza el estigma y la discriminación de la que son objeto como mujeres en primera instancia y luego como sujetas, que en cuanto a sus afectos, en la mayoría de las oportunidades no se comportan como mujeres, pues rompen con el vínculo masculino y desde allí socavan la heterosexualidad.

No está de más decir que surgen todas las voces que han sido catapultadas al silencio desde la dominación masculina como gays, trans y quienes se desformatean de las clasificaciones de este tipo, que siguen gestando nuevas opresiones, pues la amabilidad del sistema intenta reducir a las personas a una sola forma viable de expresarse, que tiene que ver con ser coherente con la heterosexualidad y los espacios que delimita para otras expresiones. Por eso lesbiana que tiene práctica sexual con gay, será discriminada, pues ya no se comporta como lesbiana. Discutir sobre práctica y orientación en este contexto se hace fundamental, pero insistiremos en otros aspectos a lo largo de estas líneas.

Las lesbianas en nuestro país, de a poco se han ido haciendo partícipes del movimiento social, pese a que muchas veces sus gritos tienden a confundirse con el de las mujeres no visibilizando su identidad de lesbianas. Su paso por la calle, cada vez más las hace identificables por sus lienzos, sin embargo y pese a lo que puede ser considerado como avance, aún no existe una clara enunciación de los principios, los propósitos y los objetivos políticos que éstas persiguen.

El trabajo lésbico en Mums, se ha detenido en gestar espacios de socialización para aquellas que no están preparadas para asumir públicamente su orientación, de educación a través de talleres y conversatorios, de apoyo psicológico a través del Centro de Apoyo y Consejería gratis, que podemos mantener gracias al aporte constante de las profesionales que sin sueldo se han comprometido con dicha labor. Las lesbianas de Mums, también han sido partícipes constantes de espacios de lucha política, sin embargo, con sus propias pares aún no han podido gestar un proceso permanente de socialización y de compartir miradas sobre las principales temáticas de las lesbianas, por lo que evidentemente las lesbianas de Mums no se arrogan la voz de las lesbianas chilenas.

Diversos grupos de jóvenes lesbianas feministas han surgido en los últimos dos años, algunos surgieron sin enunciarse como tales, para entrar en un proceso de empoderamiento que las ha hecho símiles con el discurso feminista, que compartimos en muchos aspectos, pero que se contradice muchas veces en la práctica cotidiana, pero lamentablemente no sabemos aún desde que escenario, desde qué corriente, es decir, cuál es la toma de posición que existe desde la amplia gama de feminismos, aunque esto no sea lo más importante, frente a discursos que muchas veces no son coincidentes con la práctica, valga la reiteración. La intervención y la energía de estos grupos , de igual forma es absolutamente invaluable, pues con escasos recursos y con ganas recargadas después de la disolución de Bloque Lésbico, la última coordinadora lésbica, han intervenido distintos espacios callejeros a través de performances, murales , blogs y la organización de distintas actividades para el 13 de octubre , Día de las Rebeldías Lésbicas.

Hace poco tiempo el grupo Las otras Familias, ha indicado su cesación temporal del activismo, sindicando incluso a algunos grupos, en donde se nos cita, como obstaculizadores de su trabajo. Podemos entender que las miradas sobre los conflictos son diversas, podemos decir además que los puntos de conflictos que fueron mencionados por un medio LTGB sobre el supuesto conflicto no son verdaderas, podemos recordar todos los apoyos que otorgamos y que fueron públicamente reconocidos, podemos asumir también que una organización con tantos años de historia como la nuestra, no es la primera vez que es acusada de ser la mala de la película, por ser apegados a principios que tienen que ver con la autonomía y la forma de gestionar y utilizar los recursos, pero lo que no podemos negar es que una organización , agrupación o colectiva es la principal responsable de su actuancia y de su gestión , nadie puede culpar a nadie de sus errores si los espacios no han sido lo suficientemente transparentes como para generar discusión y reflexión en torno a ella, para que surjan con claridad las causas y la reparación en un proceso constante de crecimiento.

Y es esto último indicado, lo que es tema transversal a todas las orgánicas gays, lésbicas y trans: Falta debate , falta discusión , falta el alejarse de la especulación y de la réplica de discursos no coherentes con la realidad. Falta concreción, falta incidir de verdad con nuestra gente, con todos los grupos, con el movimiento social en pleno, pues somos parte fragmentaria de esa gran movilización de lucha por la igualdad y por la socavación de la heterorealidad, somos quienes podemos intervenir los discursos de activistas heterosexuales, que aún no pueden concebir que las minorías sexuales, son sin duda, una lucha social y completamente política, que ya ha esperado demasiado.

El día de la mujer, es un momento de reflexión , que someramente utilizamos para plantear algunos aspectos fundamentales y que tiene que ver con el reconocimiento de qué hacemos y cómo lo hacemos, de la evaluación comprensiva y no desde la vereda del frente, es decir, con conocimiento para hacerlo, no desde el desconocimiento del trabajo que desarrollamos, con la voluntad férrea de dejar de lado, esta idea de que hay verdades y/o posiciones más válidas que las otras, cuando aún no se visualiza con claridad cuáles son las resistencias y oposiciones que siguen surgiendo desde la especulación, borrando los aportes de todas las que han luchado desde sus convicciones por construir otro escenario y que han sufrido en su propia carne , pero de manera conciente , los golpes de los pacos, los insultos lesbofóbicos y misóginos, el encarcelamiento en distintos momentos de sus distintas militancias, pues sí vale decir, que muchas de las lesbianas no surgen como sujetas políticas sólo desde la opresión por ser lesbianas y se han vinculado desde siempre y para siempre con todas las formas de opresión surcada por la clase , la raza, además del género

La Mums usa estratégicamente las esencias, el 08 de marzo somos mujeres, ayer fuimos mapuches , mañana seremos ambientalistas, las veces que se requiera, sin olvidar nunca que siempre somos lesbianas en cualquier parte del mundo frente a un grupo de hombres ebrios, haciendo alusión a un texto modificado del Comandante Marcos.

Reconocernos es fundamental, gestar prácticas de incidencia y los grupos sobre los que queremos incidir, viene después, para establecer de modo verdadero alguna alianza que nos permita conectarnos y desconectarnos de acuerdo a objetivos y prácticas claramente explicitadas y que realmente sean un aporte a la eliminación de todo tipo de violencia en contra de la mujer y las lesbianas.

Lo anterior y para finalizar tiene un inicio y un desarrollo que se ha gestado en el trabajo histórico desarrollado por Ayuquelen, por el Centro de Orientación de Mujeres , por Punto G, por Lesbianas en Acción, por la Coordinadora Lésbica, por Grupo Lazos, por Amazonas, por el Salón de las Preciosas, por Trabajos y Estudios Lésbicos, por Colectiva lésbica feminista Las Moiras , Por colectiva lesbomuro feminista Las perlitas, por lesbianas de Mums, por Colectiva Mafalda, por Paila Marina, por Revolución Tortillera, por Sinfonía lésbica, por Las otras familias y por medios de comunicación como Rompiendo el silencio, Radio Número crítico, La vaca feliz y tantas otras que se nos pueden olvidar…Vengan para ellas nuestros reconocimientos, en este día, primer punto para avanzar en la lucha y en el camino de un necesario re-conocimiento de hacia dónde y cómo vamos, por clisé que pueda parecer.