Salieron a la luz pública en el gobierno de Salvador Allende, articulando por primera vez una voz militante en tiempos post Pinochet. Las demandas del Movimiento de Liberación Homosexual de Chile representan un audaz gesto de emancipación, coloreando un contexto de apertura cultural y negociaciones políticas, abriendo inesperadamente en la opinión pública la intrincada temática gay.

El activo accionar de homosexuales, lesbianas y travestis, particularmente en los años 90, con el advenimiento público del Movimiento de Liberación Homosexual MOVILH, trascenderá la historia no oficial de Chile por aventurarse a plantear justas exigencias de una minoría sexual excluida y por sumar reivindicaciones de cambio social a otras luchas del movimiento popular que sitúan a los Derechos Humanos en el epicentro de nuestra historia contemporánea.

El título del libro, BANDERA HUECA cita la performance perpetrada por el autor, en tanto activista homosexual, cuando el 4 de mayo de 1994, en medio de un Congreso del Partido Socialista de Chile y en presencia de la ex Primera Dama de Francia, Danielle Mitterrand, solicitó su apoyo a la lucha en contra del artículo 365 del Código Penal que castigaba con cárcel la sodomía consentida entre hombres, desplegando ante el asombro de los políticos presentes, una bandera chilena rota con un hueco en su centro, simbolizando así el espacio vacío y hueco, ocupado por lesbianas, trans y homosexuales.

BANDERA HUECA, Historia del Movimiento Homosexual de Chile, memoria sobre la lucha de un movimiento social, nuevo, activo y sorprendente. Recuento histórico, alimentado con las vivencias autobiográficas de un periodista e investigador social, transformado en activista y protagonista de los acontecimientos