El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, organización que desde hace 17 años lucha por los derechos de lesbianas, gays, trans y bisexuales realizó una protesta frente al Palacio de la Moneda como parte del Día Mundial contra la Homofobia, acompañados de fotografías de artistas anteriormente recibidos por la primera mandataria. «Venimos acompañados de nuestros amigos Miguel Bosé, Antonio Banderas, Penélope Cruz y Shakira ya que a los homosexuales no se nos recibe, pero a ellos si», indicaron los dirigentes de MUMS.

La fecha se instauró a partir del hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990.

En este contexto, a nivel mundial se están celebrando acciones contra la homofobia muchas de ellas apoyadas desde los gobiernos, tal es el caso de casi toda la Unión Europea y en Latinoamérica países como Brasil, México e incluso Cuba.

El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales reclama al Gobierno 4 puntos esenciales

1.- La falta de propuesta gubernamental sobre la Ley contra la Discriminación, que significa que no se incluya la existencia de un organismo que vele por su aplicación y que posea presupuesto e infraestructura para trabajar, principal falla de la ley a juicio de MUMS. “Es una ley limitada, deficiente, no considera elementos de prevención y promoción de la diversidad, no tiene institucionalidad que apoye y dé asesorías a las victimas y seguimientos a las causas, tal como lo hace SERNAC, SERNAM y otros organismos del Estado”, nos señala Fernando Muñoz Presidente de MUMS.

Además, la Ley no incluye elementos de identidad de género o protección de la maternidad y paternidad homosexual y lésbica.

2.- La limitada respuesta a la prevención del VIH/SIDA en la Chile, dado que los presupuestos para este tema son muy bajos y dependían de las donaciones internacionales del Fondo Global de Lucha contra el Sida, las cuales llegaron a su fin este semestre, dejando todo en manos del Estado chileno. Ante ello se solicita asignar presupuestos más altos y elaborar políticas de distribución efectiva de preservativos. Pues no se puede olvidar que el grupo mas afectado por esta pandemia son los homosexuales en nuestro país.

También se pide al gobierno tomar medidas ante la corrupción detectada en el Consejo de las Américas, organismo que canalizaba los dineros internacionales.

3.- Se reclama al gobierno por poseer una postura poco clara ante el reconocimiento de parejas homosexuales, lésbicas y trans, lo cual es asumido como falta de compromiso por la «igualdad de derechos» que todas las personas deben tener en Chile. Para Mums el reconocimiento de parejas y el matrimonio son un tema que apunta a generar una verdadera igualdad entre los chilenos y chilenas ya que los homosexuales son hasta ahora ciudadanos de segunda clase.

4. Finalmente se critica al gobierno ya que no se han registrado avances en materia de educación sexual, esto por el estancamiento de esta materia desde el gobierno de Ricardo Lagos y el nulo avance en esta gestión. La propuesta de la organización homosexual apunta a que la discriminación tiene entre sus orígenes la formación inadecuada desde las aulas escolares.

MUMS indica que ante este contexto se inicia un nuevo periodo de mayor demanda y exigencia al gobierno ya que es necesario pasar de las declaraciones a la acción.

Sin derechos no existe la igualdad
Por una Ley Antidiscriminatoria

Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS.
17 años de lucha por los Derechos Humanos