Un hito en la historia del movimiento homosexual del milenio de los 2000 se produjo ayer en Mums , cuando las tres fundadoras del primer grupo lésbico feminista Ayuquelén, se hicieron presentes en la sede.

En el marco otorgado por el desarrollo de la tercera sesión de la Historia Política del Movimiento Homosexual, basada en la investigación periodística de Víctor Hugo Robles y publicada bajo el nombre de “Bandera Hueca”, Lili, Su y Cecilia narraron la historia de la mítica colectiva.

Aspectos antes nunca revelados fueron los enunciados allí en una conversación directa, política y clara para todas las lesbianas que repletaron el lugar.

Cabe decir que la historia indica que Ayuquelén surge a raíz de la muerte de la lesbiana Mónica Briones en el al año 1984. Las insignes activistas aclararon que el asesinato de Mónica fue un aliciente para dar más fuerza a un proyecto político que desde hace un año venía germinando.

En ese contexto , Erica Montecinos, periodista y directora de Rompiendo el Silencio, dio a conocer en exclusiva algunos aspectos de la investigación periodística que desarrolla en torno a la vida y muerte de Mónica Briones. La periodista mostró imágenes inéditas y narró con claridad los sucesos que han rodeado el trabajo que pretende dar a conocer a la luz pública en el año 2009. Por el momento se aboca, vale decirlo, al lanzamiento de Rompiendo el silencio en forma impresa, el día 11 de junio en el Cine Arte Alameda.

El taller sigue este martes a las 19:30 horas. Los temas de esta sesión estarán abocados a la irrupción de la política expresada a través del arte y la cultura homosexual en el escenario nacional, en donde Pedro Lemebel y Francisco Casas, más conocidas como “Las yeguas del Apocalipsis”, fueron fundamentales.

IV sesión: Horario 19:30 hrs, tema: Las yeguas del Apocalipsi