Esta nueva versión de la Besatón se debe a que este 28 de junio se celebran 40 años del Día Internacional del Orgullo Gay, lésbico y trans, y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, cumple 18 de vida trabajando por los derechos de las personas gays, lesbianas, transgéneros, bisexuales y toda la diversidad sexual.

¿Por qué el día Internacional del orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgenero, (GLBT)?
Este día se instauró a partir de la rebelión acontecida en el pub Stonewall Inn en Nueva York, el 28 de junio de 1969, los hechos se iniciaron en este local en el que su público era en amplia mayoría homosexual, personas transexuales y otros marginados; fueron precisamente estas personas quienes iniciaron la revuelta que superó a la policía durante días. Esta fue la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que gays, lesbianas y transexuales lucharon contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son ampliamente reconocidos como el catalizadores del movimiento moderno por los derechos LGBT en Estados Unidos y alrededor del mundo.

¿Qué paso en Chile?
En Chile el 28 de junio es la fecha referida como fundacional del movimiento homosexual. Este domingo MUMS cumple 18 años, es en junio donde el movimiento homosexual hace su aparición pública en 1991.

A 18 años del retorno a la democracia, Chile encara una serie de desafíos mayores para avanzar en la concreción de una sociedad verdaderamente democrática y participativa, de cara al Bicentenario se requiere dar pasos efectivos para ubicarnos en un sitial de excelencia en materia de Derechos Civiles y Humanos, tal como los gobiernos la Concertación nos muestran al mundo como país.

Las Organizaciones y Movimientos por la Diversidad Sexual exigen al Estado posturas claras frente a la No Discriminación y sobre el respeto a los Derechos Humanos por parte de autoridades, personalidades, gremios, asociaciones y otras organizaciones ciudadanas. Esta manifestación concreta de compromisos y voluntades demanda en mayor grado a quienes postulan para convertirse en autoridades nacionales a través de los procesos eleccionarios, por lo que MUMS llama a concretar estas posturas a través de la firma del “Acuerdo Nacional Contra la Homofobia”.

Por ello hoy exigimos compromisos concretos, ya no bastan promesas electorales, es tiempo de aprobar las leyes que nos consideran y obtener así la ciudadanía plena en derechos civiles y humanos.

Hoy en esta 4ª Besatón reivindicamos la muestra de afectos públicos, reivindicamos el derecho que todos y todas tienen de elegir a sus parejas, reivindicamos el derecho de vivir ampliamente nuestros afectos, sexualidad, deseos, a formar familia, criar y educar nuestros hijos.

¿Qué demandamos?
Demandamos el reconocimiento y respeto de nuestros Derechos Civiles y Humanos mediante la aprobación en forma inmediata de la Ley contra la Discriminación. Los parlamentarios son los representantes de la ciudadanía, nosotros también somos ciudadanos y ciudadanas; por esto los llamamos a aprobar ahora esta ley con la inclusión de elementos de defensa y promoción de la misma.

Demandamos la aprobación y reconocimiento pleno de las parejas del mismo sexo, otorgándose así todos los derechos civiles que les corresponden a cualquier pareja. Como organización reafirmamos que no requerimos leyes especiales sino que las leyes de Chile nos incluyan, por lo tanto la Ley de Unión Civil como la de Matrimonio Civil deben considerarnos.

Demandamos también el reconocimiento de las distintas diversidades de orientación sexual y expresión de género, reconociendo el derecho a la apariencia que se elige, a la identidad de genero que se elige, al nombre que se elige, por ello solicitamos la pronta presentación y aprobación de una Ley de Identidad de Género que plasme y respete la diversidad.

NI UN VOTO A LA HOMOFOBIA
CON DERECHOS MÁS IGUALDAD

Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS.