Con total éxito se desarrolló la Tercera Besatón por la Diversidad a pesar de la oposición inicial de carabineros que restringieron la manifestación a un borde de la Plaza Constitución, desconociendo la autorización verbal que había dado la administración de palacio en las últimas horas del día anterior para ocupar el hemiciclo. El año 2007 había sucedido lo mismo, «ya no creemos en coincidencias y al parecer al gobierno sólo le gustan los homosexuales cuando hacen show de transformismo o en fiestas electrónicas» afirmó al respecto Fernando Muñoz, activista y recién electo presidente de Mums.

«Queremos ocupar esta plaza para decirle al país que exigimos igualdad de derechos en todos los planos, lo cual incluye una respuesta adecuada a nuestras necesidades sociales y afectivas a través de políticas públicas y la modificación del código civil para que se reconozcan nuestros afectos y parejas. Por esto la Besatón es una protesta que reivindica el derecho de las parejas a la expresión de afectos, que la forma en que se vive el amor y la pareja tiene muchas más expresiones que la cultura y ley norman», decía a los asistentes Gonzalo Cid, activista y coordinador político del movimiento.

No importando las dificultades, los varios centenares de asistentes apoyaban a las parejas de gays, lesbianas e incluso heterosexuales que se atrevieron a besarse en público enfrentando a las cámaras en varias tandas de besos, relevando a la vez la diversidad de las parejas asistentes. «Nos sentimos discriminados» fueron los dichos de una de las pocas parejas heterosexuales que participo y que están próximo a casarse, al reparar que los fotógrafos no les tomaban fotos, recién en ese momento entendieron que su derechos como pareja están tan consagrados en nuestra sociedad que su expresión de afectos pasa por desapercibida.

Mientras tanto Muñoz agregó a la prensa que «asumimos que el gobierno de la Sra. Bachelet no tiene voluntad política para implementar las medidas necesarias contra la discriminación y por la igualdad de derechos, ante lo cual consideramos que estamos frente a un gobierno agotado y sin respuestas para el mundo homosexual, a quienes nunca ha recibido, debido a ello iniciamos una movilización en escalada frente a la inmovilidad del gobierno lo cual nos lleva a plantearnos una participación en el terreno electoral más protagónica en octubre próximo, llevando nuestros propios nombres y propuestas en comunas como Santiago, Lampa y San Miguel», aludiendo a las precandidaturas a concejal de Gonzalo Cid, Alejandra Gonzales y Salvador Ojeda en estas respectivas comunas.

Al finalizar la actividad que duró cerca de 2 horas y en vista del desalojo de la plaza que emprendió carabineros contra los manifestantes, gays y lesbianas de manera espontánea comenzaron a marchar en dirección a la Plaza de Armas y al Parque Forestal al son de gritos como: «Cada vez somos más, movimiento homosexual», «El que no salta es nazi» o «El que salta es cola». Dicha marcha se extendió por varias cuadras y fue valorado como un fruto no esperado de la Besatón, que año a año incorpora a más personas.